sábado, 23 de junio de 2012

Finca Villacreces Pruno 2009 - Ribera del Duero


FINCA VILLACRECES PRUNO 2009 - RIBERA DEL DUERO

Productor: Finca Villacreces
Tipo de vino: Vino tinto crianza
Zona / Denominación de origen: Ribera del Duero (España)
Viñedo propio: 60 Ha.
Uvas: Tempranillo 90% y Cabernet Sauvignon 10%
Graduación: 13,5%
Reconocimientos: Robert Parker: 91 puntos; Guía Peñín: 92 puntos
Considerado por la revista (Wine Advocate) el Mejor Vino Español por menos de 15€.
Precio aproximado: 10 €

Pruno es el hermano menor de la Finca de Villacreces, situado en la milla de oro de la Ribera del Duero; colindante con bodegas de Vega-Sicilia. Elaborado con las primeras uvas de la vendimia (Tempranillo 90% y Cabernet Sauvignon 10%)

La fruta con la que se elabora este vino procede de los viñedos de menor edad de la bodega, cepas de hasta 20 años, plantadas en distintas parcelas de la finca, reflejando de esta forma la tipicidad de los distintos suelos y  manteniendo siempre la elegancia en boca. Luego en la bodega es envejecido durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Es un vino de color cereza picota intenso con ribetes violáceos. En nariz es de carácter fresco, frutal, con aromas de frutas rojas, reminiscencias florales y ligeras notas de crianza. En boca es refrescante, agradable, con buena acidez, destacan las notas frutales, ligeramente especiadas y torrefactos. Buen acompañamiento con asados, carnes a la parrilla, caza de pluma y pelo, estofados, legumbres, y quesos.

FINCA VILLACRECES

Pruno es el vino elaborado por Finca Villacreces, bodega enclavada en una de las mejores zona de la Ribera del Duero y perteneciente al grupo Artevino compuesto por Izadi (Rioja), Vetus (Toro) y Finca Villacreces (Ribera del Duero).

Situada en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, sus 60 ha. de viñedos colindan con los de Vega Sicilia y el paisaje de bosques de pinares, olivos y enebros, además de aportar belleza aportan una particular personalidad a los vinos.

Las producciones son muy bajas, entre 2.500 y 3.000 kg/Ha., según la variedad de uva. Sus racimos se clasifican dos veces: en viñedo y en mesa de selección. Tras la recepción, el mosto pasa a pequeños lagares de cemento (con capa de resina epoxi), o a depósitos de acero inoxidable. La bodega sigue exhaustivamente la evolución de sus vinos con análisis puntuales durante la fermentación. Crianza de 12-14 meses en barricas de roble francés Allier, nuevo y de 2º año al 50%. El posterior afinado, hasta los dos años, se realiza en botella.

Finca Villacreces
Ctra. de Soria, km. 322
47350 Quintanilla de Onésimo
Tel: 983 680 437
web: www.izadi.com

D.O. RIBERA DEL DUERO

La Denominación de Origen Ribera del Duero incluye términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Esta es una amplia zona de producción en la que los principales municipios vitivinícolas son los de Pedrosa del Duero, La Aguiera, Gumiel de Hizán, Aranda de Duero, La Horra, Roa, Peñafiel y Valbuena del Duero.

El clima es continental, muy seco y ventoso; los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas, aunque escasas nevadas.

En los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero domina una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País, excelente y muy similar a la Tempranillo.

El vino tinto se obtiene con éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución.

Típicos de Ribera del Duero son los rosados ('claros') frescos y de fácil tomar. Su color es muy atractivo y con una graduación alcohólica moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario