martes, 19 de junio de 2012

Francis Paniego obtiene el III Premio Chef Millesime 2012


FRANCIS PANIEGO OBTIENE EL III PREMIO CHEF MILLESIME 2012

El Riojano Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (La Rioja), ha ganado el III Premio Chef Millesime, al que aspiraban 8 cocineros de otras tantas comunidades autónomas y que reconoce la labor de la "cantera culinaria" nacional para consolidar y garantizar el futuro de la alta gastronomía española.

Paniego, quinta generación de una saga familiar dedicada a la hostelería, ha explicado a Efe que su cocina "viene del pasado", en el que se inspira y que respeta profundamente, "pero siempre mirando al futuro".

Como muestra de esta filosofía, en las tapas que preparo, conjugaba las célebres croquetas de Echaurren, una receta materna que cuenta con gran fama en el mundo gastronómico, con platos más "técnicos" como un suero de tomate a modo de cerveza o láminas de bacalao con ligero gusto de parrilla, sesos de cordero y carbón (representado por un bizcocho seco de carbón y pimiento).

A pesar de que este chef se ha fogueado en cocinas célebres como las de Akelarre, Arzak o El Bulli, al regresar al restaurante familiar nunca sintió "la tentación de cambiarlo todo", subraya este cocinero que huye de los efectismos y que esgrime como lema un consejo de su madre: "hijo mío, haz lo que quieras pero que esté rico".
Por el galardón han competido además Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra); Mario Sandoval (Coque, Madrid); Paco Pérez (Miramar, Gerona); Jorge Bretón (La Sucursal, Valencia); Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León); Kisko García (Choco, Córdoba) e Íñigo Lavado (Íñigo Lavado, San Sebastián).

Un jurado compuesto por periodistas especializados en gastronomía ha fallado este premio que un año más ha estado "reñidísimo" por el alto nivel de los participantes, ha asegurado el presidente de Millesime, Manuel Quintanero.
A lo largo de la mañana los aspirantes protagonizarón un espectáculo de cocina en directo con algunas de sus especialidades en versión tapa, platos en los que se mezclaban la tradición y el respeto hacia el producto con la modernidad en las técnicas de preparación.

Guiso de garbanzos con gamba marinada, royal de setas y anguila del bajo Guadalquivir, taco de salmón con crema de coliflor y lima, gallina en pepitoria, bizcocho de pimiento asado del Bierzo, emulsión de almendra con espuma de vermú o capuccino de lamprea y cacao han sido algunas de las creaciones de este desfile gastronómico.

Para otro de los participantes, el gallego Pepe Solla, una de las bondades de este certamen es que se convierte en un punto de encuentro entre compañeros de profesión e inquietudes.

"Ves que al final todos hablamos el mismo idioma", ha dicho a Efe Solla, cuyos productos fetiche son el pescado y las verduras de la huerta gallega y para quien las nuevas generaciones de cocineros están "marcadas por el territorio", por la despensa tradicional de sus lugares de origen.
Y este año, por primera vez en la historia del premio, había una mujer entre los contendientes.

Yolanda León, junto a Juanjo Pérez, ha llevado a Madrid la cocina de su tierra, una cocina "valiente" practicada en una zona de arraigada tradición gastronómica como León.

Además, la única cocinera de la sala ha reivindicado una mayor presencia femenina en próximas ediciones del premio.
En su primera edición el Premio Chef Millesime fue para el asturiano Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes), mientras que el año pasado lo obtuvieron ex aequo los cocineros Paco Morales (Ferrero, Bocairent) y Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas), este último también galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2011.

FRANCIS PANIEGO

Francis Paniego (Ezcaray, 16 de abril de 1968). Este joven cocinero, representante de la moderna cocina riojana que no reniega de sus raíces, ha crecido al calor de los fogones del Hotel Restaurante Echaurren, regido por su madre Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía 1987). Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, realizó prácticas en el Currito o Cabo Mayor, el Akelarre de Pedro Subijana, el Zalacaín, Les Pirines y alguna visita a El Bulli. Ha cosechado varios premios en concursos locales y nacionales de gastronomía y, actualmente, compagina su trabajo en los fogones ezcarayenses asesorando al restaurante de la bodega Marqués de Riscal de Elciego y el gastro-bar 'Tondeluna' en Logroño.

Según la prensa especializada, Paniego no nos deja de sorprender, el cocinero de Ezcaray es una referencia desde hace años. Siendo el mejor exponente de la marca Rioja, nuestro más destacado embajador.

Pero no todo es oro lo que reluce, puesto que estos galardones son una pesada carga para quien los posee, requiriendo de grandes dosis innovación, sacrificio, y sobre todo mucho trabajo.

Francis Paniego es el valiente que revoluciona la cocina Riojana, pero siempre con respeto a sus raíces y a la materia prima de alta calidad que se desprende de las tierras riojanas.

RESTAURANTE ECHAURREN EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN Y SABER HACER

El Restaurante Echaurren es el núcleo central de esta casa. De aquí nace todo lo demás y alrededor de él, se han ido articulando el resto de propuestas gastronómicas que nos ofrecen.

El Echaurren es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana y su artífice ha sido Marisa Sánchez la madre de Francis. Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante, una veintena de recetas inolvidables.

Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles, que sienten a esta casa como si fuera la suya.

RESTAURANTE EL PORTAL DE ECHAURREN EN EZCARAY

En el año 2001, la cocina creativa del Echaurren ya se había hecho un hueco importante en la estructura de la casa. Fue en ese momento cuando se plantearon crear un elemento nuevo.

Con la ayuda y el consejo de clientes y amigos, decidieron crear, entonces, Echaurren El Portal. Se ha convertido en un nuevo restaurante, a la sombra del mismo edificio que cobija el Echaurren de toda la vida, con un estilo actual y diseñado por y para la degustación de la cocina más vanguardista. Hoy en día presume de haber sido el primer restaurante en la historia de La Rioja, en conseguir una estrella de la guía Michelín.

RESTAURANTE TONDELUNA EN EL CENTRO DE LOGROÑO

El restaurante Tondeluna es el nuevo proyecto gastronómico de Francis Paniego y su Mujer Luisa Barrachina. Este restaurante es una apuesta singular que ha cambiado el concepto gastronómico en la capital Logroñesa, con mesas corridas y emplate en directo.

En definitiva nos encontramos ante una  empresa familiar que ha logrado modernizarse, crecer y adaptarse a unas nuevas necesidades de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario