viernes, 8 de junio de 2012

Hidalgo Pedro Ximenez


HIDALGO PEDRO XIMENEZ

Productor: Bodegas Emilio Hidalgo
Tipo de Vino: Pedro Ximénez
Variedad de uva: 100% Pedro Ximenez
Graduación: 15% Vol.
Precio aproximado: 15 €

Un Pedro Ximénez de relación calidad precio incomparable, elaborado a partir de uvas pasificadas por las bodegas Emilio Hidalgo, una antigua empresa familiar que ha sabido mantener la calidad gracias a una producción controlada y al cuidado que sus propietarios dan a su gama de vinos. Actualmente, la bodega cuenta con el impulso que imprime al proyecto la última generación la familia, liderada por los primos José Manuel y Emilio Hidalgo. Este generoso dulce, de una consistencia melosa casi única, se puede beber ligeramente fresco (entre 12 y 14º), acompañando postres con chocolate o incluso algún queso de oveja muy curado. Gracias a sus características, puede mantenerse en la botella un tiempo indeterminado.

Es muy dulce procedente de la variedad Pedro Ximenez que son soleadas tras su recolección durante días para concentrar su nivel de azúcar, obteniéndose mostos de altísimo grado dulce.

Es un vino naturalmente dulce de color oscuro casi opaco posee aromas tostados a solera vieja con recuerdos a fruta pasa. En boca es denso, aterciopelado, muy dulce.

Premios y Reconocimientos:
- Segundo en concurso sumiller 2000 celebrado en Madrid. Finalista tras una primera selección entre vinos de toda España y posteriormente elegido por prestigiosos Sommeliers de toda España en cata a ciegas como uno de los veinticinco mejores vinos, obteniendo finalmente un segundo puesto.
- Medalla de oro en el V Concurso internacional Bacchus 2002 celebrado en Madrid.
- Medalla de Bronce otorgada por el jurado en Internacional Wine Challeng 2002
- Seleccionado por la Associazione Italiana Sommelier Roma como mejor vino extranjero 2003 en Italia.

BODEGA EMILIO HIDALGO EN JEREZ

En la segunda mitad del s. XIX la familia Hidalgo comienza la actividad bodeguera partiendo de soleras de vino y viñas de su propiedad.

La Bodega se encuentra establecida desde su orígenes en el casco antiguo de la ciudad de Jerez de la Frontera; sus edificios de clásica construcción con anchos muros, amplios ventanales y elevados techos de viguería con teja antigua, son ideales para la crianza y envejecimiento del vino.

A principios del S.XX D. Emilio Hidalgo e Hidalgo cuenta ya con un negocio afianzado, Casa en Londres y presencia en numerosos países.

A partir de 1970, ya constituida en sociedad anónima, desarrolla una importantísima actividad exportadora en los mercados de Inglaterra, Holanda, Alemania y Austria, así como en EE.UU, Japón, Dinamarca, Italia, Francia y Bélgica.

En la actualidad se conservan extraordinarias partidas fundacionales de vino y brandy que han sido continuadas, acrecentadas y enriquecidas siendo la quinta generación de la familia fundadora la que se dedica a la labor bodeguera.

Hoy los vinos de Emilio Hidalgo abarcan una gama completa de productos que han ganado el favor del público y gozan de una posición de prestigio y renombre:

Vinos Genuinos: Tomando su nombre de una de las marcas más antiguas de la Casa, Bodega Privilegio constituye una exclusiva y selecta representación de los Vinos Genuinos de Jerez, verdadero símbolo del hacer bodeguero más tradicional y legendario.

Estos vinos, que se embotellan usando nombres que tienen su particular historia, son fruto de un largo y extraordinario proceso de selección y de una acertada combinación de los tradicionales sistemas de añadas, y de criaderas y soleras. Todos ellos, aún perteneciendo a diferentes categorías quedan marcados con la personalidad de la bodega que le imprime un sello común.

- La Panesa: Especial Fino
- Marques de Rodil: Especial Palo Cortado
- Villapanés: Oloroso Viejo
- Gobernador: Oloroso Seco
- El Tresillo 1874: Amontillado Viejo 
- Privilegio: Palo Cortado 1860

Pedro Ximenez: Emilio Hidalgo dispone de unas muy afamadas soleras de Pedro Ximenez; destacando especialmente entre éstas unas partidas fundacionales que datan de 1861 y que bajo el nombre de Santa Ana pone a disposición del público en cantidad limitada.

Son vinos procedentes de uva muy madura cuya prensa se efectúa tras su exposición al sol durante varios días. Se obtienen de ésta forma unos mostos con mayores concentraciones de azúcares que, sometidos a fermentación parcial dan como resultado un vino de textura aterciopelada; color caoba más o menos oscuro e intensos aromas de pasificación.

- Hidalgo Pedro Ximenez
- Santa Ana: Pedro Ximenez 1861

Morenita & Sherry: Paradigma de la imagen del Sherry más extendido en el mundo que en función de las características de los mercados se comercializan con diferentes menciones tradicionales.

Brandy: Los primeros Brandies de la casa proceden de viejas soleras originarias de 1874 que se fueron ampliando siguiendo los cánones del sistema de envejecimiento de criaderas y soleras. La Bodega se ha centrado en el segmento más alto, siendo su Brandy Privilegio Solera Gran Reserva buena muestra de la exclusividad, cuidado y dedicación con que Emilio Hidalgo elabora éste producto.

- Privilegio
- Hidalgo
 
Vinagre: Como complemento a todos sus productos, la bodega conserva unas reservas de vinagre originadas naturalmente durante su largo recorrido histórico. Una vez producida fermentación acética de algunos de los vinos, éstos han continuado su crianza en botas mostrando finalmente un color caoba y un aspecto denso, aroma intenso, ligeramente alcohólico, con predominio de las notas vínicas y de la madera.

Emilio Hidalgo S.A.
Calle Clavel 29 - Jerez de la Frontera - España
Tlf: 956 341 078
Fax: 956 320 322
Web: www.emiliohidalgo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario