jueves, 21 de junio de 2012

Inbound Marketing en Bodegas Urbina


INBOUND MARKETING EN BODEGAS URBINA

Inbound Marketing, llamado en español marketing de entrada, es el conjunto de estrategias que permiten que los clientes actuales y potenciales encuentren nuestra empresa. Esto se logra mediante la publicación y optimización de contenidos en las motores de búsqueda y redes sociales que permita a los usuarios de Internet que encuentren y lleguen a la empresa.

Se podría afirmar que el Inbound Marketing es opuesto al Outbound Marketing. El Outbound Marketing se fundamenta en llamar la atención de los clientes actuales y potenciales mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, visitas comerciales, etc. La mayoría de las estrategias del marketing tradicional son de Outbound Marketing

En el Outbound Marketing la compañía está en control, mientras que en el Inbound Marketing el cliente tiene el control.

El Inbound Marketing se fundamenta en tres acciones:
- Crear: crear contenido relevante y de valor agregado a su público objetivo es la base para atraer usuarios y que estos nos encuentren. El contenido también es fundamental para lograr la difusión en las redes sociales y mejorar relevancia en los resultados.
- Optimizar: Optimizar es ajustar el contenido para mejorar el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda, es decir realizar estrategias SEO. Para esto debemos tener presentes las palabras claves con las que nos queremos posicionar y las páginas de arribo (landing pages) que permitan convertir los visitantes anónimos en un estado de registro.
- Promover: Promover es difundir todo este contenido en cualquier medio social (Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) que posteriormente nos permita propagarlo.

Los principales beneficios del Inbound Marketing son:
- Fidelización: el Inbound Marketing permite mejorar la relación con los clientes, facilita el diálogo y promueve la participación.
- Colaboración: el Inbound Marketing le da “voz” al cliente y les permite participar en la innovación y diseño de los productos.
- Métricas: el Inbound Marketing, al ser parte del marketing digital, le facilita la creación de métricas y asignación de metas.
- Cobertura: el Inbound Marketing permite aumentar la cobertura de mis estrategias de Marketing a bajo costo.

BODEGAS URBINA EN LAS REDES SOCIALES

La bodega Pedro Benito Urbina, ha abierto sus propios canales de comunicación online a través de las redes sociales. En Facebook y Blogger con las noticias y novedades; en Flickr y Piccasa con la fotografías de sus eventos y productos; en Youtube con el contenido audiovisual relacionado; y a través de Twitter accediendo en tiempo real a todas sus novedades.

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas: conócenos: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc; tienda: buscador de distribuidores, tienda online (http://urbinavinos.com/shop/); productos: listado y amplio detalle de los productos; recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Además, se puede realizar la compra online con un nuevo servicio de recogida del pedido en tienda.

La gran novedad de la web es la sección Blog del Sumiller, un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.

Conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta para la Bodegas Urbina. Su página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/Bodegas-URBINA/326284352323) y donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente cuenta con su blog (http://urbinavinos.blogspot.com/), dirigido a los usuarios interesados en el sector del vino, sumilleria y alimentación, recetas, productos, precios, etc. También tiene una cuenta en Twitter (http://twitter.com/#!/BodegasURBINA) donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
 
CÓMO CONVERTIMOS NUESTRA PÁGINA WEB EN UNA FÁBRICA DE CLIENTES

Cómo definimos el Inbound Marketing:
- Condición necesaria: Atracción de Tráfico Cualificado hacia nuestra página Web
- Condiciones suficientes: Captación de leads; Captación de clientes.
- Consecuencia: Reputación online

- Ratios de conversión de tráfico a leads: hasta 25%
- Ratios de conversión de leads a clientes: hasta 40%

¿Dónde está la innovación en este sistema de mkt?
Dejamos de vender. Comenzamos a educar.

InboundMkt un sistema de técnicas coordinadas ¿Qué técnicas utilizamos?
Tráfico →  Tráfico Subscrito →  Lead Frío →  Lead Caliente →  Cliente

Ejecutar coordinadamente las siguientes técnicas de mkt online:
- Mkt de contenidos
- SEO (onpage y offpage)
- Social Media Mkt
- Lead Generation
- Lead Nurturing
- Analítica

Necesitamos infraestructuras
- Blog
- Herramientas de generación de Calls to Action CTAs y Landing Pages
- Herramientas de emaling
- Herramientas de analítica multicanal
- Perfiles sociales
- CRM

¿Cómo gestionamos esta complejidad?
1. Necesitamos un proceso sistematizado para coordinar y sacar el máximo provecho a todas las actividades, invirtiendo el tiempo mínimo.
2. Necesitamos una tecnología All-in-one, en lugar de un conjunto de herramientas para gestionar las actividades y la analítica de las acciones.

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