miércoles, 27 de junio de 2012

Jean Marc Brocard Chablis Grand Cru 2009


JEAN MARC BROCARD CHABLIS GRAND CRU 2009

Productor: Jean-Marc Brocard
Tipo de Vino: Vino blanco sin crianza
Denominación de origen: Chablis - Borgoña (Francia)
Uvas: Chardonnay 100%
Graduación: 13,0%
Precio aproximado: 54 €

Es un vino blanco de Chablis de gran finura y complejidad aromática que requiere todavía unos cuantos años de espera en botella para poderlo degustar en su mayor esplendor.

Es un vino de color dorado claro. En nariz es muy refinado, mostrando frutos cítricos como el limón y el pomelo, un toque de complejidad de miel y reminiscencias de humo y pedernal. En boca es muy agradable y refrescante, con una ligera untuosidad. Acompaña bien con platos de pescado blanco y mariscos.

DOMAINE JEAN MARC BROCARD

La bodega de Jean-Marc Brocard, es de tipo familiar, ofreciendo una amplia gama de vinos de Chablis, así como otros blancos y tintos de la Borgoña. El respeto por el entorno, la conservación del carácter de cada terroir y, recientemente, las pautas de cultivo biodinámico definen su filosofía de trabajo.

De unas pocas hectáreas plantadas en 1973 en la aldea de Prehy, el domaine Jean-Marc Brocard hoy se extiende  sobre todas las denominaciones de Chablis.

Hoy su hijo Julien, en el viñedo de Jean-Marc Brocard emplea todos sus conocimientos técnicos para aplicar una viticultura ecológica, en base del abono verde y de las plantas con los defensores y las virtudes de la viticultura biodinámica.

Su política de elaboración del vino es poco intervencionista, asociando las técnicas más modernas a las tradiciones ancestrales, para poder de esta forma revelar toda la autenticidad de cada uno de los climas múltiples y suelos de Chablis. El resultado son unos vinos puros y minerales, llenos de frescura.

Hoy la empresa exporta el 60% de su producción, principalmente al Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Japón y los EE.UU.

Jean-Marc Brocard
3, route de Chablis - 89800 Préhy - France - Tel: 00 33 (0)3 86 41 49 00

CHABLIS GRAND CRU

Los mejores pagos (grand cru) están situados en una vasta colina orientada al sur y al oeste, sobre el pueblo de Chablis y el río. Cada uno de los siete pagos posee su estilo propio, dependiendo de la edad de las viñas, la exposición del viñedo, la poda, la vinificación, etc.

De norte a sur son Bougros (nerviosos y compejos), Les Preuses (más redondos y con una nota mineral característica), Vaudésir (seco, intenso, sabroso, verde y fino), Moutonne (intenso), Grenouilles (puro aroma), Valmur (perfumado y sedoso, con materia), Les Clos (especiado, mineral, elegante) y Blanchots (seductor, suave y perfumado).

El pago de Les Clos tiene un enclave con derecho a llevar mención propia: Le Clos de Hospices. Es el más extenso, con sus 24 ha, y el más conocido; a veces puede decirse que es el primero en cuanto a sabor, fuerza y promesa de vida. Las mejores cosechas de Les Clos pueden alcanzar los 13º de alcohol, exhibiendo fuerza, complejidad y una personalidad aromática muy intensa, que culmina con una gran estructura en boca. Guardando siete o diez años no es una imprudencia.

Cuando se dice que un chablis recuerda el olor de la pólvora de fusil, algunos especifican: pólvora de cañon, si se trata de un grand cru. Entre ellos merece la pena destacar algunos como Blasons de Bourgogne, Joseph Droubin, Domaine Willian Fevre o Domaine Billaud-Simon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario