viernes, 22 de junio de 2012

La añada de 2011 del vino de Toro obtiene la calificación de "excelente"


LA AÑADA DE 2011 DEL VINO DE TORO OBTIENE LA CALIFICACIÓN DE "EXCELENTE"

La máxima calificación de la cosecha del año pasado la han concedido un total de 92 sumilleres, enólogos, catadores y periodistas de prensa especializada tanto españoles como llegados de Francia, Alemania y Portugal.

Todos ellos han participado en la cata desarrollada en plaza de toros de Toro, donde se ha clausurado una feria celebrada con motivo del 25 aniversario que cumple la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Con la concesión de un nuevo "excelente", el Vino de Toro repite máxima calificación de la añada que ya se obtuvo en los tres años anteriores, aunque en esta ocasión la puntuación ha sido más alta que la del año pasado.

Moyano ha indicado que la obtención de este reconocimiento es fruto tanto del trabajo que realiza el viticultor para producir las mejores uvas como del esfuerzo de los bodegueros por elaborar vinos cada vez mejores.

Ha confiado además en que la calificación "excelente" contribuya a incrementar las ventas de los vinos amparados por la Denominación de Origen Toro, ya que una parte de los consumidores no se fija en la añada pero existe "otro porcentaje importante" que sí la tiene en cuenta.

La cosecha del año pasado en la Denominación de Origen del Vino de Toro ascendió a cerca de 20 millones de kilos de uva, de las que más de un 90 por ciento correspondían a la variedad principal de la zona, la Tinta de Toro, aunque también hay porcentajes testimoniales de uva malvasía, verdejo y garnacha.

Moyano ha resaltado que la obtención de la calificación "excelente" es este año especialmente importante por la celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen.

Además, por este motivo, el consejo regulador convocó un concurso para diseñar la nueva contraetiqueta del Vino de Toro, que conjuga "modernidad y dinamismo" y encaja con la imagen que quieren transmitir los vinos toresanos.

La nueva contraetiqueta, elegida entre sesenta proyectos, ha sido diseñada por Manuel Sayar, de Gijón (Asturias), y se empezará a distribuir a lo largo de los próximos meses, una vez que se agoten las quedan impresas con el diseño antiguo.

D.O. TORO

Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y Valladolid, España.

Regada por el río Duero, la zona de producción incluye 12 municipios de la provincia de Zamora y 3 de la de Valladolid, teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987.

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 750 metros, los suelos son pardos con textura arenosa, pobre en materia orgánica y con bajo contenido en sales minerales. El clima es continental, y las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400 mm anuales.

Siendo una de las más recientes Denominaciones, sus vinos gozan de una larga tradición, y sus tierras fueron las primeras proveedoras de los nacientes reinos castellanos en la Edad Media. La Comarca vitivinícola de Toro ocupa alrededor de 6.000 Has. en el S.E. de la provincia de Zamora, extendiéndose hasta San Román de la Hornija en la provincia de Valladolid.

Su clima, continental extremado, se caracteriza por unas muy bajas temperaturas en invierno, gran luminosidad y carencia de humedad.

Los vinos de Toro ofrecen un fuerte color rojo, azulado o violáceo en sus primeros meses, estos tonos desaparecen con el paso del tiempo, mostrando los rojos y rubíes, mientras el vino se suaviza progresivamente, tras un largo envejecimiento pueden aparecer como teja ladrillo.

Los embotellados actuales, gracias a una perfecta elaboración, mantienen su aroma y color tradicionales, ofreciendo un paladar más sutil que combina de forma exquisita con legumbres y carnes.

Hoy se producen, además, en esta comarca unos muy agradables vinos rosados y blancos que tienen como base la famosa variedad malvasía, para ser consumidos jóvenes.

Características de los vinos:
- Tintos: vinos de 13,5º a 15º de alcohol.
- Rosados: vinos de 11º a 14º de alcohol.
- Blancos: Elaborados con la uva malvasía, son vinos de 11º a 13º de graduación.

Uvas:
- Tinta de Toro (variedad de uva autóctona)
- Garnacha
- Verdejo
- Malvasía

Bodegas:
- Bodegas Frutos Villar
- Bodegas Viña Bajoz
- Bodegas Fariña
- Bodegas Marques De Olivara
- Bodegas Monte La Reina
- Bodegas Toresanas
- Bodegas Torre Duero
- Bodegas Covitoro
- Bodega Elías Mora
- Maurodos
- Muruve
- Miralmonte
- Bodegas Campiña
- Bodegas Pago de Cubas
- Quinta de la Quietud
- Bodegas y Pagos Matarredonda

Añadas:
- 1988 Buena
- 1989 Muy Buena
- 1990 Muy Buena
- 1991 Excelente
- 1992 Excelente
- 1993 Muy Buena
- 1994 Muy Buena
- 1995 Muy Buena
- 1996 Muy Buena
- 1997 Buena
- 1998 Muy Buena
- 1999 Excelente
- 2000 Muy Buena
- 2001 Excelente
- 2002 Muy Buena
- 2003 Excelente
- 2004 Excelente
- 2005 Excelente
- 2006 Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario