jueves, 14 de junio de 2012

La CE promete defender el vino de Rioja en las negociaciones con Mercosur


LA CE PROMETE DEFENDER EL VINO DE RIOJA EN LAS NEGOCIACIONES CON MERCOSUR

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, prometió al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tratar la cuestión del vino con denominación "Rioja Argentina" dentro de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur.

De Gucht recalcó a Sanz que el vino denominado "Rioja Argentina" "jamás podrá comercializarse" en la Unión Europea, según explicó Sanz en declaraciones a Efe.

El comisario "ha sido claro y tajante", destacó el presidente riojano, quien añadió que De Gucht (que había recibido una carta del Gobierno español sobre este asunto) demostró "tener un buen conocimiento" del vino y de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El titular europeo de Comercio avanzó además que tratará la cuestión, junto con otras preocupaciones comerciales europeas con Argentina, en las negociaciones que la UE mantiene desde hace años con Mercosur para un acuerdo de asociación.

Karel De Gucht dijo "que lo pondrá sobre la mesa" de las negociaciones con Mercosur, explicó Sanz, para quien esas discusiones "deben contribuir a evitar la confusión entre los consumidores" sobre las denominaciones de diferentes vinos.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron a Efe que según De Gucht la denominación "Rioja Argentina" "no está reconocida en la UE y que planteará varias cuestiones comerciales pendientes con Argentina dentro de las negociaciones con Mercosur.

Sanz se reunió hoy con De Gucht en Estrasburgo (Francia), donde este martes tenía lugar la reunión semanal de la Comisión Europea con motivo del pleno mensual del Parlamento Europeo.

LA RIOJA ARGENTINA

Clima y vegetación: El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes.

La vegetación natural dominante es xerófila, arbustiva achaparrada, con escasas formaciones arbóreas, donde crecen distintas especies de algarrobos (Prosopis sp.), el aguaribay y el Ziziphus mistol.
Recursos hídricos

Debido al clima semiárido predominante, casi toda la actividad agrícola de la provincia de La Rioja depende del aporte de sus escasos y exiguos ríos, junto a los cuales se levantan todas sus poblaciones.

Los ríos de la provincia aportan caudales muy variables, y la mayor parte de ellos, con la excepción del río Vinchina, forman parte de una gran cuenca endorreica, que incluye además a la mayor parte de la provincia de Catamarca, parte del norte y noroeste de la provincia de San Luis, el extremo oriental de la provincia de San Juan, y el extremo oeste y noroeste de la provincia de Córdoba. Entre los más destacados encontramos el río Sanagasta, el Río Abaucán o Arauco, y otras corrientes menores.

El río Vinchina se forma con el aporte del río Jagüé, que nace en las faldas del Monte Pissis y del Cerro Bonete, y de otras corrientes menores, que bajan de la Sierra de Famatina. Al unirse con el río Guandacol, en el límite con San Juan, ambos forman el río Bermejo; el cual, tras algunos cambios de nombre, como río Desaguadero (después del aporte del río San Juan y río Mendoza) y mucho más al sur, río Salado, Chadileuvú y Curacó; en definitiva, tras casi 1500 km de recorrido, desemboca en el río Colorado, aunque casi no le aporta caudal alguno.

Economia: A partir de la década de 1980 se instalaron plantas textiles, fábricas de envases, de juguetes, de artículos eléctricos y electrónicos, además de empresas farmacéuticas. Con el levantamiento del régimen de promoción industrial muchas de estas fábricas cerraron, mostrando una leve recuperación varios años después.

El principal cultivo es la vid. En menor proporción se cultiva el nogal, oliva, jojoba, frutas y hortalizas.

Las industrias más importantes se dedican a la fabricación de vinos, la producción de nueces y aceitunas, y al cuero.

Se crían principalmente bovinos y caprinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario