miércoles, 6 de junio de 2012

La Mujer en el Sector Vitivinícola


LA MUJER EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Una selección de vinos procedentes de distintas zonas vitivinícolas del mundo tapados con DIAM y elaborados con chardonnay y sauvignon blanc, dos de las nuevas variedades autorizadas en Rioja, protagonizarán la cata que cierra la IV Jornada DIAM. En esta edición los enólogos y bodegueros de Rioja tienen una cita el próximo miércoles 13 de junio del 2012 en un encuentro que se centrará en la influencia de la mujer en el sector vitivinícola. El objetivo es conocer tanto el perfil de la mujer como enóloga como su comportamiento como consumidora y analizar las posibilidades que su papel puede tener para aumentar el consumo de vino a nivel nacional e internacional. Además, debatirán sobre si es posible crear un producto exclusivamente femenino.

El programa de la jornada, que se celebrará en el restaurante Delicatto de Logroño con el título "Mujer y Vino". El papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino ¿Qué ofrece y qué demanda la sensibilidad femenina? y la colaboración de la Asociación de Enólogos, constará de dos ponencias, una mesa redonda y una cata de vinos. El objetivo de esta jornada es analizar en los distintos mercados el perfil de la mujer como prescriptora, compradora y consumidora de vino, qué vinos compra, la evolución y tendencias del gusto femenino en torno al vino y las implicaciones que su papel cada día más activo como consumidora tiene en la elaboración, las ventas y las campañas de marketing; así como su experiencia como enóloga.

La enóloga y directora del concurso "Vino y mujer", Julia del Castillo, hablará de la mujer como enóloga y como consumidora, de la evolución de las tendencias y aportes de la feminización del sector y de qué buscan las mujeres en un vino, tanto a la hora de crearlo como de consumirlo. Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), analizará recientes estudios de mercado y las tendencias en las preferencias vitivinícolas de la mujer.

En la mesa redonda, moderada por Adriana Laucirica, presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja, Jesús Rebollo, director de Marketing Internacional de Lavinia; Raquel Ruiz, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Paternita; Ainhoa Gorostidi Barandiaran, directora de Marketing para España del Grupo Pernod Ricard; María Martínez, enóloga de Bodegas Patrocinio y Esperanza Elías, enóloga de Bodegas Rioja Vega, debatirán sobre si es posible crear un producto exclusivamente femenino. La jornada finalizará con una cata comentada de vinos internacionales tapados con DIAM de dos nuevas variedades autorizadas en Rioja: chardonnay y sauvignon blanc, que estará dirigida por Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja. Los vinos que se catarán son: PICOL 2010 (Italia), STONESTREET 2010 (California), SILEX 2009 (Francia), CHABLIS PREMIER CRU MONTMAINS DOMAINE 2009 (Francia), SAINT VÉRAN (Francia) y CORTON CHARLEMAGNE GRAND CRU 2010 (Francia)

Esta IV Jornada DIAM llega avalada por el éxito que han cosechado las ediciones anteriores. DIAM inauguraba esta serie de jornadas en 2009 con ‘Jornada DIAM-Marketing y tecnología del vino. Claves para la competitividad en el mercado internacional’ a la que siguió la de 2010 con el título ‘Viticultura y enología sostenible. Valor añadido y diferenciación en el mercado’. En 2011, la tercera edición se centró en ‘El enólogo como figura clave en la comunicación enoturística de éxito’.

DIAM EL CORCHO REINVENTADO

Con más de 1.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón tecnológico de corcho DIAM es hoy día reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.

Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, el tapón DIAM se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario