viernes, 15 de junio de 2012

Lis Neris Sauvignon Picol 2010


LIS NERIS SAUVIGNON PICOL 2010

Bodega: Lis Neris s.s. agricola
Variedad: 100% Sauvignon Blanc
País: Italia. Fruili. San Lorenzo. (Friuli-Venecia Julia)
D.O.: Isonzo del Friuli DOC
Comuna: San Lorenzo
Naturaleza del viñedo: Altopiano ghiaioso calcareo (60 mt slm)
Viñedos: Picol - Jurosa - Gris
Edad media del viñedo: 25 años
Sistema de cultivo: Guyot - 5.200 viti/ha
Producción: 50 hl/ha
Producción: 40.000 botellas
Potencial de envejecimiento: 6 - 10 años
Nivel de alcohol: 13.5%
Precio aproximado: 22 €

Es un vino de color amrillo-verdoso intenso. En nariz es intenso, aromas característicos de la variedad de uva sauvginon blanc, aromas de frutas tropicales con reminiscencias de madera de acacia y notas florales y herbáceas o vegetales muy agradables, también encontramos aromas de crianza sobre lías y trufa. Finalmente destacar unas pequeñas notas minerales que nos pueden recordar a la polvora. En boca tiene un sabor agradable y excelente estructura, muy agradable de beber.

COLLI ORIENTALI DEL FIULI

La palabra "Colli" es la denominación de algunos vinos italianos procedentes de colinas, muchos de ellos amparados por DOC.

Los vinos de "Colli Orientali del Friuli" son vinos de Friul-Venecia-Julia, principalmente blancos aromáticos de chardonnay, riesling, sauvignon blanc, ribolla gialla, traminer aromático y verduzzo friulano. También se elaboran tintos de cabernet, pinot noir, refosco y schippettino, así como merlots rosados. Especialmente interesante es el blanco picolit, vino dulce y perfumado, que se elabora con esta variedad.

FRIUL VENECIA JULIA

Región vitícola situada al norte de Italia, en la frontera con Austria y Eslovenia. Venecia, Francia y Austria dominaron sucesivamente la región, antes de consolidarse la unidad de Italia. Hasta 1919 formó parte del Imperio austrohúngaro y, quizá por eso, la personalidad de sus vinos muestra una influencia internacional. Las diferentes herencias culturales se manifiestan, además, en la riqueza ampelográfica del viñedo. La cultura latina marcó, sin embargo, estos viñedos desde la conquista de Julio César. El puerto de Aquilea exportó sus vinos, no sólo en las tradicionales ánforas, sino también en barriles de madera. Podría decirse que el Friuli desempeño un papel decisivo en la cultura centroeuropea del vino, ya que fue el cauce por donde penetraron variedades viníferas y tendencias enológicas. Muchas variedades cultivadas hoy en Francia y Alemania, como traminer o la savagnin, provienen de estas comarcas del Mediterráneo oriental.

El clima de Friuli es templado y benigno y las llanuras costeras son calurosas y secas en verano. En las viñas de la costa se elaboran vinos tintos (los más tradicionales), mientras que las viñas de laderas de las montañas, de clima más fresco, son famosas por sus blancos. La merlot todavía representa un tercio de las plantaciones del viñedo, mientras que la cabernet franc pierde terreno frente a la cabernet Sauvignon. La refosco, una variedad tradicional de la zona, está en decadencia.

Los viñedos de las laderas están, a menudo, plantados sobre un suelo de marga desmenuzada y piedra arenisca. Otros suelos alteran la arcilla con la arena y la grava, sin olvidar los depósitos aluviales del río Isonzo y las formaciones de piedra caliza del Carso.

En la actualidad, la tokay friulana es la uva blanca más cultivada, pero la Chardonnay, la pinot blanc, la pinot gris, (pinot grigio) y la sauvignon blanc forman ya un patrimonio fundamental. Otras cepas tradicionales, como la picolit y la verduzzo, son apreciadas en la zona por la calidad de sus vinos. En efecto, los vinos dulces de picolit (dorados, licorosos, perfumados) constituyen una de las especialidades más interesantes de la región. Hemingway los consideraba una de las joyas más preciadas de Italia y, a finales del siglo XVIII, el conde Asquini ya los servía a las cortes europeas y al Vaticano.

Friul-Venecia-Julia abarca cuatro provincias: Udine, Pordone, Gorizia y Trieste, y en ellas se encuentran ocho denominaciones de origen:
- DOC Aquileia
- DOC Carso
- DOC Collio Goriziano o Collio
- DOC Colli Orientali del Friuli
- DOC Grave del Friuli
- DOC Friuli Latisana
- DOC Isonzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario