jueves, 7 de junio de 2012

Los Porrones de Nedurp - Clarete de Cordovín - Bodegas Prudencio Larrea


LOS PORRONES DE NEDURP 2011 - CLARETE DE CORDOVÍN - BODEGAS PRUDENCIO LARREA

Productor: Prudencio Larrea, S.L.
Grado Alcohólico: 12.50%
Tipo de Uva: 50% Garnacha y 50% Viura.
Elaboración: Despalillado
Temperatura recomendada para su degustación: 8º
Precio aproximado: 2,6 €

Es un vino rosado limpio de color asalmonado. En nariz es agradable con recuerdo a fruta y cítricos. En boca es fresco, buena acidez, y recorrido aterciopelado, destacar una cremosidad agradable.

BODEGAS PRUDENCIO LARREA

Bodegas Prudencio Larrea, S.L. nació como fruto de la tradición local y familiar de agricultores, dedicados al cultivo de las viñas y la elaboración de caldos desde siglos. Todo el proceso vitivinícola se desarrolla amparado bojo la D.O.Ca RIOJA (Denominación de Origen Calificada Rioja).

La superficie explotada por esta empresa familiar es de 20 has. de viñedo de variedades autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O. Ca RIOJA. El 50% corresponde a la variedad de garnacha tinta, la cual se emplea principalmente para la elaboración de clateres; otro 25% corresponde a la variedad Viura, de fruto sin color o blanco, que se emplea en la elaboración de los vinos blancos y en parte para claretes y tintos, aportando un esencial afrutado a los caldos. El resto (25%) corresponde a la variedad de tempranillo, variedad empleada para los tintos y cuyos jugos tienen un color y brillos intensos.

Los vinos se elaboran en la bodega familiar siguiendo los métodos tradicionales aunque su infraestructura se va adaptando para facilitar los trabajos y racionalizar la elaboración (Depósitos de acero inoxidable, control de la temperatura, prensado neumático y estabilización de vinos).

La producción media anual en litros es de 170.000 (60% de clarete, 30% de tinto y 10% de blanco, aproximadamente) que se embotellan, comercializándose a pie de bodega y también en la zona, provincias colindantes, costa Norte y en menor mediada costa Sur, Almenia, Inglaterra y Francia.

La bodega registró en 1.989 la marca "Los porrones de Nedurp" y desde entonces embotella sus vinos Clarete, Tinto y Blanco, con los que ha conseguido varios premios, medalla de Oro para el blanco en el VII Certamen de Vinos de Cosecheros de La Rioja y para tinto y clarete en el Certamen que organiza Radio Turismo de Madrid.

La explotación que poseen los hermanos Larrea describe la historia de la familia. Desde los tatarabuelos, abuelos, padre y la generación actual, siempre han elaborado vino. Durante algunos años solo para casa y un poco para la venta, a partir de 1992, toda la uva de la explotación, de 21 Has. se produce, transforma, embotella y comercializa “en casa”. 22 años han necesitado hasta alcanzar el mínimo volumen que les permita vivir del trabajo de la viña, pasando de las 6. a las 20 Ha. actuales.

Los suelos de los viñedos son rojos y profundos, clima fresco en verano, humedad relativamente elevada, estas son las características que proporcionan singularidad y distinción a sus uvas. Además de una atención constante a la viña, vendimia, poda, espergura (eliminación de algunos brotes de la viña), desnietar, son algunas de las labores que realizan en su mayoría a mano.

El vino más característico de los que elaboran los hermanos Larrea es el llamado clarete, auténtica seña de identidad de la localidad de Cordovín. La clave para la elaboración de este vino reside en la mezcla proporcionada de uvas de la variedad garnacha y viura. La garnacha tiene en Cordovín, menos grado que en otras zonas (12/12,5º) y su color es suave, pero muy persistente. Este hecho, unido a la frescura que proporciona la uva viura (blanco), da lugar a un vino fresco y aromático.

Tinto Joven. Elaborado según el sistema tradicional, es decir, uva entera, maceración carbónica en lago abierto y fermentación en depósito de acero inoxidable (10/15 días). En este caso, y a pesar de ser un vino joven, no acaba de completarse la maduración hasta finales de verano.

Blanco con uva viura, que en Cordovín (“camino del vino” en castellano antiguo), alcanzan un punto especial de aroma y fuerza, propios de esta tierra situada entre los 500 y 600 m. en las faldas del Monte San Lorenzo (2.400 m).

Prudencio Larrea S.L
c/ La Charca 6, Cordovín (España)
Tel: 941367178
E-mail: prudenciolarrea@hotmail.com

CORDOVÍN

Cordovín, en La Rioja Alta, es un municipio conocido por el prestigio de sus vinos. A 40 Km de Logroño, en la comarca del Najerilla, Cordovín es un pequeño pueblo de apenas 5 Km2 y tiene una población de 200 habitantes. Su relieve presenta unas altitudes medias sobre el nivel del mar entre 500 y 600 metros. La actividad predominante en la vida económica de Cordovín es la agricultura y la elaboración y venta del vino. Cuenta con 300 ha. de secano dedicadas casi exclusivamente al cultivo de la vid que viene a suponer el 80% del total cultivable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario