jueves, 14 de junio de 2012

Los Vinos Premium se Venden Más en las Tiendas del Reino Unido


LOS VINOS PREMIUM SE VENDEN MÁS EN LAS TIENDAS DEL REINO UNIDO

Según los datos manejados por la revista Decanter en 2012 y a pesar de la dificil situación del mercado global, los vinos de alta gama se están vendiendo más en las tiendas del Reino Unido.

Las ventas de la tienda de Los vinos con un precio superior a £ 10 han aumentado alrededor de un tercio en volumen. Las cifras de Nielsen publicadas por la revista Wine & Spirits Trade Association (WSTA), muestran que el vino que se vende entre £ 9 y 10 se elevó en un 22% respecto al año anterior.

Las ganancias vienen, a pesar de una caída de ventas del 2% de vino en conjunto y volumen, durante el mismo período de hace 12 meses. Subieron los impuestos a la importación y los precios del vino y licores han aumentado el doble del nivel de la inflación durante el año pasado, dijo la WSTA.

Gavin Partington del ejecutivo y organismo de comercio interino, dijo que las cifras son buenas y alentadoras para los comerciantes de vino independientes, especialmente en un mercado donde la mayoría de los consumidores compran en los supermercados de descuento y contando con el 80% de las ventas.

Jamie Hutchinson, co-propietario de la distribuidora de vinos Sampler, dijo que en realidad es un panorama mixto. "Burdeos no lo está haciendo muy bien del todo, pero Borgoña está volando". "España y Alemania también lo están haciendo bien".

También dijo que Burdeos, en general, podría estar sufriendo los efectos en cadena de una bajada de precios de sus vinos de alta gama y  primeur. "Una gran cantidad de consumidores tienen la impresión de que Burdeos no tiene una buena relación calidad precio", y añadió que Borgoña, por otro lado, "esta profundamente de moda". El precio promedio por botella de la distribuidora Sampler está por encima de las £ 20.

PRECIOS Y VENTAS DE VINO EN EL REINO UNIDO EN EL AÑO 2008

Los vinos más vendidos son los que se encuentran entre 3 libras y 4 libras por botella. Más del 80% de los vinos vendidos en Reino Unido tiene un precio inferior a las 5 libras.

Cuotas de mercado según el precio del vino:
Hasta £3: 16,8%
£3 - 4: 42,7%
£4 - 5: 23,2%
£5 - 6: 9,9%
£6 - 7: 3,6%
£7 - 8: 1,8%
£8 - 9: 0,8%
£9 - 10: 0,6%
Más de £10,0: 0,7%

Vino Tinto: Las ventas de vino tinto, en volumen, representan el 42,7% de las ventas totales de vino en Reino Unido.

Australia es el país con un mayor volumen de ventas de vino tinto, con el 11,8% sobre la cuota total de vino tinto 42,7%. Es decir, más del 25% de las ventas de vino tinto, proceden de Australia.

Nueva Zelanda es el país que más crecimiento ha experimentado en el último año, con un 22% de aumento en sus ventas en el último período.

España, tiene el 5% del 42,7% de cuota que tiene el de vino tinto vendido en Reino Unido, obteniendo un crecimiento de un 2% respecto al año anterior. De esta forma, el vino tinto español representa el 11,7% del vino tinto vendido en Reino Unido.

Si hablamos de precios medios del vino tinto vendido en Reino Unido según su banda de precios. España supera las £ 4, siendo el precio medio de una botella de vino tinto español de £ 4,25. La mayoría de los vinos tintos oscilan alrededor de las £ 4 con un precio medio de £ 4,. La excepción es Nueva Zelanda, que supera las £ 7, con un precio medio de £ 7,7 botella.

Vino Blanco: Las ventas totales de vino blanco representan un 46,1% del volumen total de vino vendido en Reino Unido.

Australia es el país que más volumen de vino blanco vende, siendo un 20% las ventas totales de vino blanco procedente de este país.

Chile es el país que más crecimiento ha tenido en el último período, con un aumento en su cuota del 20%.

España tiene el 1,5% del 46,1% de cuota que tiene el de vino blanco vendido en Reino Unido, obteniendo un ligero crecimiento de 2% respecto al año anterior. Así, las ventas de vino blanco español representan un 3,3% del vino blanco vendido.

España tiene un precio medio de £ 3,42, por debajo de la media de £ 4,02 por botella.

El país con el vino más caro, como en el caso del vino tinto, es Nueva Zelanda, seguido por Francia y Australia.

Vino Rosado: El vino rosado representa un 10,9% del volumen total de vino vendido en Reino Unido.

Estados Unidos el país de donde procede casi el 50% del vino rosado vendido en Reino Unido, con una cuota de mercado del 5,4% sobre el 10,9% de cuota de este tipo de vino.

Italia y Sudáfrica son los países con un espectacular crecimiento de rosado en el último período, con un 63% y 60% de aumento respectivamente.

España tiene un 0,4% de cuota sobre el 10,9% de la cuota total del rosado. Así, las ventas de rosado español representan un 3,6% del vino rosado vendido en Reino Unido.

España tiene un precio medio de £ 3,66, inferior al precio medio de £ 3,95 por botella.

Australia es el país con el precio más elevado, ya que la botella de rosado alcanza las £ 4,58.

PERFIL DE CONSUMIDORES DE VINO EN EL REINO UNIDO

De acuerdo con un estudio de WSTA (The Wine and Spirit Trade Association) publicado en la revista del sector Harpers el 12/09/08, el 43% de los consumidores de vino afirman beber ahora más que hace 3 años. Además, el 31% beben vino durante las comidas con mayor frecuencia.

De los 40 millones de personas adultas que habitan Reino Unido, aproximadamente un tercio son consumidores de vino. La media de consumo es de 32 botellas de 75 cl. por persona y año.

Las mujeres compran el 55% del vino vendido en Reino Unido. El 69% de los consumidores de vino blanco corresponde a las mujeres. El vino tinto es consumido en el mismo porcentaje tanto por hombres como por mujeres.

Las personas de entre 35 y 65 años de edad son los consumidores más habituales y, actualmente este grupo es el principal responsable del incremento que han experimentado las ventas de vino en este país.

De acuerdo con un estudio realizado por TNS AlcoVision, la tendencia de consumo en función del tipo de vino es la siguiente:

Los hombres, entre 18 y 34 años consumen un 7% del vino blanco y otro 7% del vino tinto. Este consumo se ha reducido si lo comparamos con las cifras del 2004, que eran 8% y 9% respectivamente. Los hombres mayores de 35 años consumen un 29 % del vino blanco y un 49 % del vino tinto.

Las mujeres entre 18 y 34 años consumen el doble de vino blanco que de tinto. Así la cuota de vino blanco consumida por las mujeres es del 16 %, mientras que de vino tinto es del 8 %. Las mujeres mayores de 35 años consumen un 49 % del vino blanco y un 37 % del vino tinto.

Las principales ocasiones en las que se consume vino en el Reino Unido son:
1. Para tomar una bebida: 30%
2. Bebida habitual para una cena o comida: 28%
3. Reuniones con amigos en casa: 18%
4. Para terminar la noche: 9%
5. Para una celebración: 4%

Las variedades de uva son el factor más importante para el 74% de los consumidores a la hora de elegir el vino. La popularidad de determinadas variedades viene marcada por las modas.

El consumo de vino rosado está experimentando un fuerte crecimiento debido al aumento del consumo por jóvenes mujeres que lo consideran vinos ligeros de beber. El vino rosado ha mostrado un 60% de incremento en el nº de consumidores en los últimos 3 años.

El contenido en alcohol aparentemente no es un criterio muy tenido en cuenta por el consumidor británico a la hora de hacer la selección, al contrario de lo que ocurre con las variedades de uva. No obstante, según la encuesta de la revista OLN a profesionales del sector, el 80% de los encuestados, afirman que hay una demanda creciente por los vinos de baja graduación, y el 39% de los distribuidores han añadido vinos de esta gama.

A medida que los consumidores se interesan más por los vinos y conforme las normativas europeas cambian, la categoría de vinos de baja graduación se convierte en un segmento con un potencial de crecimiento elevado.

MERCADO DE VINO EN EL REINO UNIDO

Con cerca de 900 millones de litros importados cada año, el Reino Unido es uno de los principales mercados de vino del mundo y es además, el principal destino de las exportaciones españolas.

Los en vinos el Reino Unido son el gran escaparate del mundo. Se trata de un mercado maduro y exigente donde la competencia de todos los países es atroz.

Este mercado recibe un 17.6% del total de dichas exportaciones. Según cifras de la Federación Española del Vino, en el 2007 las exportaciones a este país crecieron un 9% en valor y un 5,5% en volumen.

La producción nacional es casi inexistente, por lo que tiene que importar de los distintos países productores, lo que provoca una fuerte competencia.

Los márgenes de la distribución, así como los elevados impuestos que gravan el alcohol, tienen como consecuencia unos elevados precios de venta al consumidor final.

Los datos de Nielsen (una de las consultoras más importantes de Reino Unido) muestran un mercado bastante saturado en el que las ventas de vino tranquilo se incrementaron en un 5% en el 2007.

A pesar de que ha disminuido ligeramente su cuota, en Reino Unido el vino blanco es el más consumido con el 46,1% del mercado.

Un hecho interesante a tener en cuenta desde el punto de vista del marketing, es que en el Reino Unido las mujeres consumen más vino que los hombres y además, son responsables de más de la mitad de la compra de vino, mostrando una clara preferencia por el blanco.

El vino tinto representa el 42,7% de las ventas de vino británicas, disminuyendo su cuota un 1% respecto al año anterior.

Las disminuciones en las cuotas de vino tinto y blanco han repercutido favorablemente en el aumento de ventas de vino rosado, que cuenta con el 10,9% del volumen total de vino vendido en este país. En los últimos dos años, el interés del mercado británico por este tipo de vino ha crecido exponencialmente, dando como resultado un incremento del 22% en el volumen de sus ventas en el periodo 2007-2008.

A pesar de los datos sobre la buena evolución del vino rosado, las exportaciones españolas siguen siendo mayoritariamente de vino tinto, si bien hay que puntualizar, que tanto las ventas como la imagen del vino blanco español, han mejorado notablemente en los dos últimos años.

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