martes, 26 de junio de 2012

Mâcon Village Quintaine Domaine Guillemot Michel 2009


MACON VILLAGES QUINTAINE DOMAINE GUILLEMOT MICHEL 2009

Productor: Domaine Guillemot-Michel
Region: Macôn - Borgoña (Francia)
Añada: 2009
Variedad de uva: Chardonnay 100%
Precio aproximado: $20

La Domaine Guillemot-Michel está a cargo de Pierrette y Marc Guillemot-Michel, que son ambos enólogos. Ellos convirtieron sus viñedos a la biodinámica en 1991 y producen cerca de 3000 cajas de vino al año. Las vides son de más de 40 años de edad, 100% de la variedad Chardonnay autóctona de la zona  y el rendimiento aproximado es de 2,5 toneladas por acre.

Este vino procede de suelos de limo y arcilla muy compactos, con subsuelo calcáreo. Prensado de los racimos enteros. Fermentación espontánea con las levaduras que la cepa y la fruta aportan. Crianza sobre lías finas en depósitos de cemento. Fermentación maloláctica completa. Embotellado sin estabilizar ni filtrar. 13,5% y un ph y acidez que auguran, para quien tenga paciencia, buenos y largos años de vida.

Al comienzo en nariz encontramos algunos herbáceos, refrescantes aromas de heno y césped cortado. Con el tiempo en copa, o con una decantación se abre muchísimo, ofreciéndonos aromas de frutos tropicales que nos recuerdan a la piña y al plátano maduro. También encontramos reminiscencias de  mineralidad. En boca es fresco debido a la ausencia de maderas y su buena acidez, aunque las frutas exóticas nos traen recuerdos melosos.

MACON

Región vinícola de Francia que produce vinos tintos y rosados de gamay y blancos de Chardonnay, siendo estos últimos los más interesantes. Todos están amparados por diferentes AOC. Mâcon es el reino de las cooperativas, siendo la más  importantes las de Lugny-Saint-Gengoux-de-Sciseé, Viré, Priseé.

La denominación más genérica de estos vinos es Mâcon. El mâcon blanco debe tener un mínimo de 10º y el tinto 9º. Una graduación superior les da derecho a acogerse a las AOC Mâcon-Villages (blancos) o Mâcon Supérieur (blancos o tintos). El mâcon blanco es fresco, algo verde y sencillo, pero cuando alcanza más calidad ofrece notas de especias y miel. El mâcon tinto no posee el encanto y la suavidad del beaujolais, a pesar de proceder de la misma uva. Merece la pena probar algunos tintos de la AOC Mâcon Supérieur. El Mâconnais es un bello enclave campesino, con pequeñas iglesias románicas y sus pueblos unidos por senderos. Las vendimias empiezan una semana antes que en las regiones más septentrionales.

Ya en época romana, Mâcon estaba considerada, por su situación estratégica en las orills del Saona, una importante ciudadela. En sus numerosos talleres se fabricaban arcos y flechas para los cazadores que habitaban esta región boscosa. Ausonio, el poeta latino, cita ya los viñedos de los alrededores de Tournus y Mâcon. En la Edad Media, los monjes de Cluny contribuyeron a la cultura del vino, aunque los vinos del Mâconnais no se hicieron famosos hasta el siglo XVII, cuando un viticultor llamado Claude Brosse tuvo la idea de presentarlos en la corte de Versalles. Claude se puso en camino, en su carrera tirada por dos bueyes, con dos barricas de vino tinto (en aquel entonces se elaboraban más tintos que blancos). El viaje duró más de 30 días y, poco después de su llegada, el viticultor asistió a la misma en la capilla de Versalles. Cuando entró Luis XIV todo el mundo e arrodilló y Claude hizo lo mismo, pero era tan alto que, incluso de rodillas, parecía estar de pie. El rey se fijó en él y quiso conocer el motivo de su presencia. Fue así como el rey probó y alabó los vinos de Mâcon.

Los vinos del Mâconnais todavía están plantados con la variedad gamay, tan típica del beaujolais, pero los tintos de mâcon son menos seductores. Quizá por eso actualmente se elabora mucho más vino blanco de Chardonnay, que se cultiva en suelos calcáreos. En el Mâconnais existen diferentes denominaciones de origen. Algunas tan famosas com Pouilly-Fuisé, Puilly-Vinzelles, Pouilly-Louché y Saint-Véran.

MACON VILLAGES

AOC de Borgoña (Francia) igual a la denominación Mâcon Supérieur, pero que sólo se aplica a los vinos blancos. El rendimiento máximo permitio del Mâcon-Villages es de 50 hl/ha con 11º de alcohol como mínimo (0,5 más que el borgoña blanco corriente). Contrariamente a los del Mâcon Supérieur, los viñedos del Mâcon-Villages están delimitados geográficamente, ya que la denominación únicamente acoge algunos de los mejores municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario