domingo, 17 de junio de 2012

Mejor Vino Rosado de Rioja Urbina 2011


MEJOR VINO ROSADO DE RIOJA URBINA 2011

100% de Tempranillo es la variedad de uva tinta que da carecer a este vino rosado, cuyos frutos salen de cepas asentadas sobre suelos arcillo-calcáreos y aluviales.

Urbina Rosado 2011 reúne todas las características frutales de las uvas tintas de tempranillo de la Rioja Alta, formando un conjunto armónico de sensaciones organolépticas, que ofrece una completa paleta de finos aromas varietales envueltos en notas florales. A la vista es un vino de color rosa grosella, limpio y brillante. En nariz es floral con un fondo de fruta donde destacan el fresón, la frambuesa y la cereza. En boca es fresco, destacando la fruta, acidez muy agradable y equilibrada, cierta untuosidad y un retrogusto con recuerdos afrutados.

ROSADOS Y CLARETES

Cuando en esta tierra hablamos de un vino rosado, de forma natural nos viene a la mente la palabra “clarete”, pues en La Rioja constituye una verdadera institución, popular y tradicional, de entender, nominar y elaborar una de las múltiples formas del rosado. Sobre el origen del nombre clarete (en ciertos lugares clareta) hay ciertas discrepancias. Unos dicen que proviene de la imitación del término “claret”, el vino pálido tinto de origen Burdeos; y otros, de la acepción “claro y limpio” de la zona de Cordovín. Al margen de disquisiciones semánticas y oficialistas, es una realidad que el vino clarete, más que en ningún otro lugar, esta muy arraigado en la sociedad riojana. Su forma de elaboración es muy tradicional y se realiza en diferentes zonas de La Rioja. Normalmente se utilizan uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos, con o sin sangrado.

El color del clarete varía del típico color amarillo-salmón a, en algunos casos, piel de cebolla; son vinos claros, pálidos, limpios y brillantes. En nariz son florales con fondo de fruta y, en boca, tienen un punto de aguja y acidez muy agradable; son suaves, ligeros de cuerpo y un retrogusto con recuerdos afrutados.

Los rosados proceden principalmente de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas; se producen una cierta maceración de la uva, antes del prensado del mosto, con una corta maceración en fío con sus hollejos, sin que llegue a fermentar, hasta alcanzar la pigmentación deseada. Posteriormente se realiza el sangrado o separación rápida del mosto y la pasta sólida. Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sería igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla, y no con uvas blancas. De este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado.

El color varía de frambuesa a rosa cereza con tonos violetas, en función de las variedades utilizadas y el tiempo de maceración; en nariz sulen ser muy afrutado con un fondo floral, donde destacan el fresón, la frambuesa y la cereza. En boca es fresco, destacando la fruta, si su acidez es equilibrada, los hace vivos, con un posgusto largo y sabroso.

ROSADOS CON BARRICA

Aunque no ha sido una práctica generalmente utilizada, sí ha sido tradicional en algunas bodegas riojanas realizasen elaboraciones de rosados con fermentación en barrica y crianza. En la actualidad, están muy de moda en algunos mercados por su singularidad, al compaginar perfectamente la potencia de la fruta con las sutilezas de la madera de roble.

Los rosados fermentados en barrica presentan un color cereza con un ligero ribete asalmonado. Los aromas son intensos de fruta en primer plano, siguiendo con destellos de maderas tostadas. En boca muestran una buena densidad y expresividad frutal, con un final persistente y complejo.

Los criados en barrica pueden permanecer en ellas durante años, dando lugar a vinos de reserva y gran reserva, siempre minoritarios y apreciados por un público muy exclusivo. Son vinos de larga guarda y que, en cierto sentido, rompen los moldes convencionales de lo que se entiende como vino rosado. Tienen un color evolucionado rosa pálido, casi salmón y piel de cebolla; en nariz se aprecian las notas especiadas unidas a flores secas y un recuerdo frutal; en boca suelen ser frescos con cuerpo, complejos, sedosos y de postgusto largo; en definitiva, son vinos muy particulares.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodega familiar que cuida con esmero sus viñedos y todo el proceso de elaboración de sus vinos. Des sus 75 hectáreas de viñas, constituidas en un 85% por Tempranillo y en un 15% de Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura.

En esta bodega, se alían los caldos antiguos con los nuevos edificios y los métodos tradicionales con los avanzados métodos de elaboración. En esta bodega de carácter familiar, ya en su cuarta generación, se abre una nueva etapa llena de proyectos e ilusión, afrontando los nuevos retos del momento. Es una etapa que tiene como objetivo innovar y ofrecer vinos de la mejor calidad, a través de una gestión racional de su viñedo propio. Innovación, calidad, servicio y atención personal, son las características que pueden definir a esta bodega, guiada y mimada por Pedro Benito Urbina

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Rosado 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario