jueves, 14 de junio de 2012

Mejores Vinos Blancos de Rioja Urbina 2011


MEJORES VINOS BLANCOS DE RIOJA URBINA 2011

La viura es la principal variedad blanca cultivada en Rioja, ocupa un 7% de la superficie con 4.300 ha. Es más productiva que las variedades tintas y ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianzas.

Este envejecimiento en madera constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja, que en los últimos años se ha enriquecido mediante la fermentación en barrica del mosto con sus lías.
Su sinonimia principal es Macabeo, nombre por el que se conoce en el resto de España y el extranjero.

Posee una buena aptitud enológica tanto para vinos jóvenes que son de aromas florales intensos, como para envejecimiento y crianza en barrica; asimismo es la variedad esencial en la elaboración de cavas. Sus vinos pueden ser astringentes, equilibrados en acidez y alcohol, de excelente aromaticidad varietal y evolutiva.

El vino Urbina Blanco 2011, es un monovarietal de uvas viura procedentes de viñedos de más de 30 años de edad. El proceso de elaboración consiste en una crioomaceración o maceración en frío de las pieles de las uvas con el mosto, para una mejor extracción de los aromas. Más tarde se pasa al descube del mosto para realizar la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Finalmente se lleva a cavo una crianza sobre lías en barricas de roble francés nuevo para para conseguir complejidad, untuosidad y cremosidad en el vino.

Se presenta con un bonito color amarillo pajizo claro, brillante y con buena lágrima. En nariz se muestra muy frutal con toques de fruta blanca con hueso, cítricos y reminiscencias de flores blancas como la flor de acacia. En boca es fresco, agradable,  de ligera untuosidad y frutoso como en nariz. Buena acidez y de trago largo que envuelve la boca con frescura.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA    

Situada en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja Alta), Bodegas Urbina se presenta como una bodega familiar con gran presencia en los mercados internacionales y cuyos caldos se comercializan en más de 20 países.

Pedro Benito Urbina, perteneciente a una familia de viticultores y bodegueros con una gran tradición que se remonta a cuatro generaciones.

En sus nuevas instalaciones, elabora vinos clásicos, jóvenes y vinos de autor que lideran la corriente de renovación de los llamados “Nuevos Riojas” basados en una estricta selección del viñedo y la uva, largas y lentas maceraciones y la utilización de barricas nuevas de roble francés.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Blanco Viura 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario