martes, 26 de junio de 2012

Merlin La Roche Vineuse Pouilly Fuissé 2008


MERLIN LA ROCHE VINEUSE PUILLY FUISSE 2008

Productor: Domaine Oliver de Merlín
Región: Pouilly fuissé (Mâconnais, Borgoña, Francia)
Suelo: Piedra caliza del Cuaternario
Exposición: Este
Altitud: 280 m
Pendiente: 10%
Variedad de uva: Chardonnay 100%
Densidad de plantación: 9.000 plantas por hectárea
Rendimiento medio: 50 hl / ha
Vendimia: Recogiendo a mano
Vinificación: Fermentaciones alcohólica y maloláctica en barricas de roble (20% nuevo. 20% 1 año de edad, el 30% 2 años de edad, el 30% 4 años de edad).
Crianza: 18 meses en barrica.
Filtración: ligera filtración antes del embotellado.
Precio aproximado: $37

Es vino de color oro pálido acerado. En nariz tiene múltiples capas aromáticas que van cambiando a medida que el vino se abre y transcurre el tiempo. Comienza con notas florales blancas y vainilla. En boca es denso con notas de roble tostado y miel y reminiscencias minerales. Es un vino de Pouilly-Fuissé sensual, elegante y muy fino.

DOMAINE OLIVER DE MERLÍN

El Domaine Olivier de Merlín se encuentra en uno de los mejores sitios de mayor crecimiento en el Maconnais. El pueblo de La Roche Vineuse es donde los suelos planos, arcillosos ricos, cerca del río Saona comienzan a dar paso a los afloramientos de piedra caliza de la Maconnais occidental. Este vino está hecho de 100% Chardonnay y Merlin cree que, dada su combinación de potencia y mineralidad que puede soportar una fermentación completa y la maduración en barricas de roble pequeñas.

POUILLY FUISSÉ

Zona vinícola de Borgoña (Francia), cuyos vinos están amparados por AOC. Nació a los pies de las rocas de Solutré y el Vergisson, el pouilly-fuissé se considera el mejor vino blanco de todo el Mâconnais.  En 1922 ya la Unión de Elaboradores solicitó una protección legal, que primero sólo se aplicó al puilly y, desde 1931, al pouilly-fuissé.

Esta dominación ocupa 560 ha de viñedos, plantados en cotas bastante altas, entre 300 y 400 m. Los Chardonnay de Pouilly-Fuissé son vivos y aromáticos, capaces de envejecer en barrica desarrollando notas que recuerdan los frutos secos.

MACCONAIS

Esta zona es conocida como la Borgoña del sur, y limitada con Beaujolais. Se extiende a lo largo de más de 35 km, entre Sennecey-le-Grand y Saint Véran, con unos 10 km de ancho. Limita al oeste con el valle del Grosne, y al este con el valle del río Saone.

La Chardonnay se plantó en el siglo XIX y, actualmente, supone el 80% de la viña; hasta entonces dominaba la Gamay. Es una zona de vinos blancos, en la que los tintos son escasos. El gran vino es el blanco de Pouilly-Fuissé.

Los viñedos se asientan sobre colinas con suelos calizos, y es la zona más soleada de Borgoña, ya que casi linda con el Midi francés. La zona está un tanto dividida y, mientras en la parte norte dominan las cooperativas, en la parte sur existe un tipo de tierra que produce blancos maravillosos, y es la zona y viñedo de Solute. Los suelos son ricos en rocas calizas de la época jurásica y en granitos. De entre todos los vinos, destaca la AOC Puilly-Fuissé, un blanco de Chardonnay, de color luminoso, fresco, ácido y mineral, con unas notas salínicas que lo hacen diferente; junto a este gran vino se encuentra la AOC Saint-Verant, ya en terrenos de Beaujolais, con un blanco fresco y mineral.

Los viñedos de Maconnais son:
- Viñedo de Mâcon
- Viñedo de Pouilly-Fuissé
- Viñedo de Pouilly-Loché
- Viñedo de Pouilly-Vinzelles
- Viñedo de Saint-Véran
- Viñedo de Viré-Clessé

No hay comentarios:

Publicar un comentario