jueves, 21 de junio de 2012

Modelos de Distribución del Vino en España


MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DEL VINO EN ESPAÑA

El entorno del Mercado del Vino:

- En España hay un total de 5.790 bodegas repartidas entre 4.413 bodegas productoras de vino y 1.377 cooperativas.

- La venta o distribución de vino en el mercado nacional es de 10,97 Millones Hectolitros.

- 337.913 Puntos de venta, los que habría que sumar otros tipos imposibles de cuantificar como las páginas webs que venden vino y los Clubs de vino exclusivos y multimarca.

51.293 Alimentación: incluye establecimientos de alimentación tradicional, supermercados e hipermercados.

227.577 Hostelería permanente: establecimientos para la venta de productos que serán consumido en ellos, que sean de construcción fija, entrada libre y apertura durante todo el año, incluyendo, restaurantes, hoteles, discotecas, bares de copas y consumo externo.

38.700 Instituciones: establecimientos para la venta de productos que serán consumido en ellos pero integrados en otro edificio del que forma parte.

9.066 Hostelería estacional: establecimientos para la venta de productos que serán consumido en ellos, que sean de construcción fija o no, entrada libre y sin apertura durante todo el año.

2.374 Distribuidores: mayoristas que venden a otros mayoristas o a minoristas.

1.262 Vinotecas: establecimientos especialistas en la venta de vino en régimen de libreservicio.

800 Catering: empresas dedicadas al servicio de comidas por encargo en establecimientos propios o ajenos.

668 Cash&Carry: son todos los establecimientos mayoristas en régimen de libreservicio.

ESTUDIO

El OeMv planteó a Nielsen la realización de un estudio para: Conocer los diferentes modelos de distribución del vino en España y, en concreto, la caracterización de las bodegas, la composición de las ventas por tipo de distribuidor y el modelo de acceso al consumidor final, la percepción de cambios en el sector y los impactos que ha podido ocasionar y, por último, la evolución previsible futura y sus recomendaciones.

Se planteó la realización de la investigación a través de técnicas cualitativas y
cuantitativas sobre los productores y distribuidores de vino.

El reparto del vino por los canales de distribución:

Antes de llegar al consumidor final, los intermediarios cumplen un papel fundamental
- Directamente desde la Bodega: 5,96 Mio. Hl. (54%): Alimentación, Cash&Carry, Especialistas
- A través de Distribuidores: 5,01 Mio. Hl. (46%): Hostelería, Consumidor final

DINÁMICAS DE LOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN

La distribución propia de las bodegas:

Los principales canales de distribución propia de las bodegas se caracterizan
por:
- No necesitar intermediario o la intermediación no aporta valor añadido
- La distribución puede organizarse directamente desde la bodega
- La producción necesita negociar con el punto de venta
- El punto de venta es lo suficientemente ágil y dinámico como para dirigirse
al productor directamente
- La bodega margina, o se beneficia de la ausencia de canal intermedio, para obtener un mayor beneficio

La bodega, cada vez más, quiere un mayor control y conocer el consumidor al
que llega su producto e intenta controlar su distribución, salvo algunos canales
en los que se opta por un intermediario, distribuidor o mayorista.

CAMBIOS DE SECTOR Y DEL CONSUMIDOR

Cambios en los canales de comercialización (2006-2011):

Mercado atomizado y “tradicional”. Cambios lentos por el elevado número de productores y distribuidores y por la herencia de muchos años en la forma de comercialización del vino.

- ¿Hace 5 años usaba los mismos canales de comercialización? Sí (78%) / No (22%)
- ¿Ha variado el reparto de ventas de vino por estos canales en los últimos 5 años? No (86%) / Si (14%)

POSIBLES EVOLUCIÓNES DEL MERCADO

- Los distribuidores de horeca serán cada vez más especializados en vino
- Las marcas van a tener más fuerza que la distribución en el futuro
- Los canales de distribución del vino tendrán más fuerza que las marcas en el futuro
- Las bodegas tendríamos que asociarnos para vender directamente al consumidor sin
la intermediación de la distribución
- La disminución del volumen está haciendo que los precios del vino sean más elevados

El estudio completo del Observatorio Español del Mercado del Vino está disponible en: www.oemv.es
Fuente: VII Foro de Marketing del Vino

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