martes, 19 de junio de 2012

Monthélie Premier Cru - Bouchard Père & Fils


MONTÉLIE PREMIER CRU 2009 - BOUCHARD PÈRE & FILS

Bodega: Bouchard Père & Fils
Enologo: Joseph Henriot
Variedad: Pinot Noir 100%
Zona / D.O.C: Monthélie Premier Cru - Beaune - Côte d'Or - Borgoña (Francia)
Precio aproximado: 25 €

Un gran Premier Cru, de los mejores viñedos de Monthélie. Es un vino de color rubi claro. En nariz es atractivo, fino, maduro, con aromas de frambuesa y con la complejidad y especia de un buen borgoña. En boca es de cuerpo medio, pero refinado, taninos suaves y aterciopelados muy bien integrados. Buen acompañamiento con aves de caza de pluma (codorniz, palomo, etc.)

MONTÉLIE

Consta de unas 120 ha, de las que 31 ha están calificadas como Premier Cru. Se produce un 90% de vinos tintos de excelente relación calidad-precio, aunque algo rústicos.

CÔTE DE BEAUNE

Con una longitud de 25 km, limita al norte con Ladoix-Serrigny y al sur con la comarca de Cheilly-lés-Maragnes. Tiene casi el doble de plantación que Nuits. Los vinos blancos y tintos siempre se enumeran por separado. La temperatura media anual es de 10,6 ºC.

Más de 20 km de colinas, con exposición este y sur, componen las grandes viñas de esta zona, con la ciudad de Beaune como capital y centro neurálgico de estos vinos.

Desde Ladoix-Serrigny hasta las colinas de la comarca de la Maragnes, se producen los vinos blancos secos más reputados del mundo, como el Montrachet, junto a otros tintos de igual reputación, como es el Corton.

En estos viñedos se combinan los tintos con los blancos, aunque siempre se nombran por separado, ya que el blanco y tinto tienen personalidades totalmente diferenciadas, incluso con los tintos de las otras côtes.

Los suelos están compuestos de calizas y margas del período jurásico medio, que marca la base de estos variados y ricos suelos. Esta riqueza y tipología de suelos hace que se produzcan blancos de lo más diversos, desde vinos muy minerales a vinos cremosos, finos y frutales, tintos con cuerpo y raza, hasta tintos rústicos y que varían de una viña a otra.

La montaña de Corton emerge como un gigante de frondosos bosques que rompen los vientos fríos del oeste; una vez se desciende esta montaña, se puede visionar todo un jardín de pequeñas viñas y parcelas dentro de una misma viña (lieu-dit) completamente diferentes, tanto es así que parte de este viñedo produce el gran blanco Corton-Charlemagne, y la otra parte, el gran tino Corton. Variedad y riqueza son las señas de la Côte de Beaune.

El clima es similar a la de la Côte de Nuits, pero un poco menos frío, lo que favorece que existan mejores maduraciones. Los veranos son calurosos y los otoños, secos.

Las variedades de uva son las dos principales, la Pinot Noir y la Chardonnay, aunque para las AOC más pequeñas también se utilizan las otras uvas, como Gamay y Aligoté, entre otras.

La Haute- Côtes de Beaune es un viñedo situado por encima de la Côte de Beaune, a una altura de unos 400 m, que forma una serie de colinas marcadas por pequeños valles, en la parte occidental. La producción se sitúa sobre los viñedos bien expuestos en laderas de unas veinte comunas. En estos viñedos se producen AOC más pequeñas dada la variablidad del clima y las heladas, entre otros factores.

- Ladoix-Serrigny
- Aloxe-Corton
- Pernand-Vergelesses
- Savigny-lès-Beaune
- Chorry-lès-Beaune
- Beaune
- Pommard
- Volnay
- Montthélie
- Saint-Romain
- Auxey-Duresses
- Mersault y Blagny
- Puligny-Montrachet y Chassagne-Montrachet
- Saint-Aubin
- Santenay y Les Maranges
- Les Maranges y Cheilly-Dezize-Sampigny

No hay comentarios:

Publicar un comentario