martes, 5 de junio de 2012

Niepoort Dócil Loureuro 2010 - Vinho Verde - Loureiro


NIEPOORT DÓCIL LOUREIRO 2010 - VINHO VERDE - LOUREIRO

País: Portugal
Zona: Vinho Verde (Portugal)
D.O. Zona: Melgaço
Tipo de vino: Blanco
Variedad: 100% Loureiro Blanco
Suelo: Terrenos graníticos
Graduación Alcohólica: 10.5º
Consumo ideal: 2011 - 2013
Precio aproximado: 10 Eur

Es un vino hecho por Niepoort hecho en su totalidad con la uva autóctona Loureiro fermentado y criado en acero inoxidable. Y se le da la misma atención al detalle, que a los vinos blancos más caros de la empresa.

El mosto fermenta a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 3 meses. Permanece, posteriormente, 5 meses más en depósitos de acero inoxidable. No hace maloláctica.

El 2010 Niepoort dócil es un vino fresco, sutil y algo más complejo de lo que los Vinho Verde que se encuentran en el mercado. Aromas de manzana verde y lima En boca es jugoso, tiene una brillante acidez y una textura fina, haciendo de el una combinación perfecta con las ostras, cangrejo, cioppino y otros guisos de mariscos y pescados a la parrilla. También acompaña muy bien a los pescados grasos como la sardina y la caballa.

NIEPOORT VINHOS

Empresa portuguesa familiar de Oporto, fundada en 1842. Hasta hace pocos años, los propietarios compraban la uva en Cima Corgo, en viñedos que están catalogados como clase A en el catastro. A finales del siglo XX cobraron las quintas Nápoles, Carril y Passadouro. Esto les permite elaborar buenos vinos en pagos excepcionales, incluso prefiloxéricos, con viñas sin injertar. En esta empresa se elaboran buenos muy tradicionalmente: todavía se pisa un 40% de la cosecha. Producen una extensa gama de oportos, caracterizados por su sólida estructura, sobre todo los vintages. Una de sus especialidades son los garrafeira, cuya crianza se completa en garrafas de vidrio hasta que adquieren un carácter de viejo tawny sin perder sus cualidades que recuerdan, a un vintage. Merece la pena destacar también sus vinos del Douro, que se venden con la marca Redoma. Se distinguen por su cuerpo carnoso y su intensidad casi salvaje. No hay que olvidar un vino muy original y escaso que sólo se elabora en añadas excepcionales: una vendimia tardía de la variedad loureiro, enriquecida por la podredumbre noble.

En la actualidad Niepoort esta considerado por la critica como uno de los mejores productores de oportos. Es un negocio familiar, con cinco generaciones dedicadas a este apasionante mundo, la empresa es de tamaño medio, producen unas 500.000 botellas anualmente, tamaño razonable para que se puedan controlar desde los viñedos hasta todos los detalles de la producción, crianza e incluso comercialización de los vinos.

La familia Niepoort es de origen holandés, y se introdujo en el vino a través de F.M. van der Niepoort, quien en 1847 se asoció con Eduard Kebe, que había fundado la bodega cinco años antes. Cuando Kebe murió, un año más tarde, Niepoort tomó el control de la compañía, control que ha mantenido la familia hasta el día de hoy. La persona a cargo de la dirección de la bodega en la actualidad es Dirk van der Niepoort, embajador de los vinos de Oporto y de Portugal en todo el mundo. Dirk sucede a su padre, Rolf, y representa la quinta generación de Niepoorts en su bodega y en el mundo del vino.

Su filosofía de elaboración de vino es muy tradicionalista y poco intervencionista; viticultura casi orgánica (aunque no buscan ningún tipo de etiqueta), utilización de viñas viejas, de castas mezcladas en la viña (así, lo que una casta pueda aportar de sobremadurez, otra lo contrarrestará con un poco más de acidez al haber madurado menos), rendimientos bajos, vendimiar no por parámetros medidos en un laboratorio sino por cómo están las uvas, por cata de uvas. Los vinos son elaborados en lagar, pisados por más gente de lo normal para maximizar la extracción, y de buscar vinos lo más tánicos posibles, pero que no parezcan tánicos, de hecho parecen accesibles y fáciles de beber, pero en realidad tienen una gran carga tánica, pero con un tanino maduro, graso y goloso.

El nuevo proyecto de Niepoort es la elaboración y crianza de vinos secos, el enólogo de a bodega es Jorge Serodio Borges y sus vinos se comercializan con el nombre de Redoma. Existe un Redoma Branco, un Redoma Branco Reserva (considerado el mejor blanco de Portugal), un Redoma Tinto, y desde hace un par de años, un Redoma Rosé.

LOUREIRO

Variedad blanca aromática, llamada también loureira, oconocida con otros nombres como blanco redondo, cheiro, dourada, laureira marqués, loureira blanca, loureiro y marqués. Da vinos terpénicos y de gran elegancia, en Galicia y norte de Portugal (vinho verde). En Rías Baixas se la mezcla habitualmente con albariño, treixadura y torrontés. Su delicado aroma vegetal justifica su nombre de laurel. Existe un loureiro tinto mnos interesante.

VINHO VERDE

Al igual que en la vecina Galicia, en el Portugal regado por el Miño reina el clima húmedo, que contribuye a la acidez y al bajo nivel de azúcares de las uvas del vinho verde.

Pese a los grandes avances de la vinicultura moderna, Portugal aún conserva buena parte de sus tradiciones. Cultivándose gran parte del vinho verde con el sistema de pérgolas.

La mayoría del vinho verde destinado a la exportación es blanco, pero su nombre no se refiere al color sino a su juventud. Buena parte de la producción se destina al tinto, cuyo estilo tánico se considera demasiado rústico para los paladares foráneos. Todos los vinos se elaboran para consumirse jóvenes, por lo que raramente figura la añada en la etiqueta.

Si bien el vinho verde no se considera un espumoso, suele tener algo de aguja debido al dióxido de carbono que absorbe durante la fermentación maloláctica. Hoy no todo el vino se somete a este proceso, y algunos productores añaden dióxido de carbono para imitar el resultado. Para contrarrestar la acidez, los vinos destinados a la exportación se someten a un incremento del nivel de azúcar para suavizarlos.

El vinho verde se produce en seis zonas diferenciadas con climas distintos, y la lista de variedades permitidas es larga. Las mejores variedades blancas del sur son loureiro y traxadura, que se traducen en vinos frescos y relativamente ligeros ideales para acompañar el marisco del lugar. Cerca de la frontera con Galicia, la alvarinho (albariño) de blancos más estructurados, con más graduación y aromas más expansivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario