miércoles, 20 de junio de 2012

Noticias de Los Mercados del Vino


NOTICIAS DE LOS MERCADOS DEL VINO

Noticias del Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV).

- Entre las importaciones mexicanas de vino, gana peso el Viejo Mundo:

El vino español creció un 10,7% en volumen y un 8,6% en valor el primer trimestre de 2012, cifras que suavizan el desarrollo logrado al cierre de 2011, sobre todo en volumen.

No obstante, nuestro país se hace fuerte como primer proveedor, al evolucionar mejor que la media, ya que los datos generales fueron del +4,3% en valor y del -6,5% en volumen.

- Francia redujo el volumen de vino español importado a granel en el primer trimestre de 2012, al comprar a un precio medio un 34% más elevado:

España, primer proveedor, se mantuvo en los 101,2 millones de litros exportados en el primer trimestre de 2011 a nivel general, aunque facturó un 22% más hasta rozar los 45 millones de euros.

Tras un mal mes de marzo, las importaciones francesas cayeron un -3,5% en volumen y crecieron un 1,7% en valor.

- Estados Unidos superó los 100 millones de litros de vino exportados en el primer trimestre de 2012

Las exportaciones estadounidenses de vino crecieron un 7,7% hasta los 104,3 millones de litros, aunque la caída de precios de todos los vinos analizados provocó un leve descenso del -0,5% en la facturación global hasta los 307 millones de dólares.

Canadá protagonizó un excelente inicio de año, y se hace fuerte como primer mercado en valor, mientras que en volumen adelanta a Italia en la segunda plaza, tras Reino Unido.

- Los checos apuestan por el vino envasado

El país checo importó un 41% menos de vino a granel en el primer trimestre de 2012, por la fuerte subida del 33,5% en el precio medio del litro, lo que provocó que el vino envasado liderara las compras tanto en valor como en volumen.

Italia, principal  proveedor, protagonizó el descenso en litros, al caer un -57,3% a nivel global, y reducir hasta un 74% el volumen exportado de vino a granel.

- España, a punto de superar a Italia en volumen de vino espumoso exportado hacia Alemania en 2012

Alemania importó en el primer trimestre de 2012 363,9 millones de litros de vino (-4,4%) por valor de 531,5 millones de euros (+2,9%).

España creció un 13,3% en valor y un 15,7% en volumen en términos generales, gracias al gran incremento del granel (+47,8% en euros y +23,1% en litros), a precios mucho más elevados.

España iguala a Italia con 6,1 millones de litros de espumoso exportados al país germano en este primer trimestre, tras un crecimiento superior al 15%.

- Fuerte crecimiento de las exportaciones portuguesas de granel a Angola, Francia y España

Portugal exportó en el primer trimestre del año 73,2 millones de litros de vino por valor de 149,7 millones de euros, cifras que suponen crecimientos del 29% y del 14,7%.
El extraordinario arranque de año para las exportaciones de vino a granel (+82,8% en valor y + 74,2% en volumen) marca el buen ritmo de las ventas lusas.

España pasó de importar 270.000 litros de granel en el primer trimestre de 2011 a 5,6 millones en el mismo periodo de 2012, pese a hacerlo a un precio más elevado.

- Sudáfrica dispara sus exportaciones de vino a granel y en envases de más de 2 litros en 2012

Las exportaciones sudafricanas de vino crecieron cerca del 20% en el primer trimestre de 2012, por el excelente desarrollo del vino a granel y en envases superiores a 2 litros (+46,2% en valor y +39,7% en volumen), partida en la que se incluye el vino en formato bag-in-box, muy importante para las ventas vitivinícolas sudafricanas en el extranjero.

Gran crecimiento de las ventas en mercados como Reino Unido, EE.UU. o Canadá.

- Las ventas de vino tranquilo, las que más crecen dentro del sector bebidas en el primer cuatrimestre de 2012

El nuevo informe Scan Trends de Nielsen a mayo de 2012 nos muestra un aumento del 2,1% en la venta de vinos tranquilos durante los cuatro primeros meses del año, mientras que los espumosos caen un -0,9%.

Los vinos tranquilos son, junto a las aguas, las únicas bebidas que crecieron en este inicio de año.

Sólo el vino tranquilo mejora las ventas respecto al cierre de 2011, mientras que destaca la caída de cervezas y bebidas refrescantes.

- La caída del granel frena las exportaciones españolas de vino

Las exportaciones españolas de vino crecieron en el mes de marzo un 8% en valor y cayeron un -14% en volumen, con notable incremento de los precios medios.

La fuerte subida de los precios medios del vino a granel en el mes (+30%) provoca una caída del volumen (-17%) aunque se consigue mantener el crecimiento de la facturación (+8%).

Los vinos con denominación de origen envasados se mantienen estables en litros, pero sus mejores precios favorecen el aumento de la facturación.

- Las existencias de vino y mosto en Castilla - La Mancha a 31 de marzo superan ligeramente los 13 millones de hectolitros

La Consejería de Agricultura de Castilla - La Mancha ha hecho públicos los datos de existencias trimestrales de vino y mosto a 31 de marzo de 2012.

El fuerte ritmo de salidas de los últimos meses, suavizado ya por menores exportaciones en marzo, sitúa las existencias de vinos y mostos en 13.084.585 hectolitros.

- Suiza importó un 15,2% menos de vino español en el primer trimestre de 2012

La subida del 10,9% en el precio medio del litro de vino español provocó una caída del -15,2% hasta los 9,4 millones de litros, y del -5,9% en valor hasta los 34,6 millones de francos.

El vino a granel fue el único vino que creció en ambos aspectos, mientras que Francia rompió con la caída general al crecer cerca del 20% en este primer trimestre.

- Francia redujo sus ventas de champagne en un buen inicio de 2012 para sus exportaciones de vino

Las ventas de champagne francés en el extranjero cayeron en el primer trimestre del año un -6,5% en valor y un -6,9% en volumen.

No obstante, el buen comportamiento tanto del vino envasado como del granel marcaron crecimientos a nivel general del 4,6% en litros y del 8,5% en euros, cifras ligeramente más bajas que las registradas al cierre de 2011.

Reino Unido en valor, y Alemania en volumen, siguen como principales clientes.

- El enorme desarrollo del granel procedente de Chile y Argentina favorece el crecimiento de las importaciones de vino en Estados Unidos

EE.UU. importó en el primer trimestre del año 284,3 millones de litros de vino por valor de 1.113,4 millones de dólares, cifras que suponen crecimientos del 5,2% y del 21% respectivamente.

Chile cuadruplicó el volumen de granel exportado, y facturó 5 veces más que en el mismo periodo de 2011, mientras que Argentina creció un 166% en volumen y un 136% en valor para este vino.

España, y otros países del "Viejo Mundo", presentan menores desarrollos que otros como Argentina, Chile, Australia o Nueva Zelanda.

- El vino español creció por encima de la media en Canadá en el primer trimestre del año, gracias al granel

Canadá importó en el primer trimestre de 2012 un total de 85,2 millones de litros de vino por valor de 403,4 millones de dólares canadienses, cifras que nos indican un crecimiento del 1% en valor y del 3,6% en volumen.

Buen comienzo de año para el vino español, sobre todo en volumen, gracias al desarrollo del vino a granel, aunque modera los crecimientos registrados al cierre de 2011.

- El consumo de vino en los hogares españoles cayó un -1% en valor y un -0,3% en volumen en el primer trimestre de 2012

Durante los tres primeros meses del año, se han consumido 103,4 millones de litros de vino en el canal alimentación, por valor de 231 millones de euros.
La caída general viene marcada por el descenso del consumo de vinos tranquilos sin DOP, mientras que destaca la bajada en valor del Cava.

Un buen mes de marzo para el consumo de cerveza hace que arranque el año con mejores porcentajes que el de vino, aunque, al contrario que éste, ofrece peores datos que al cierre de 2011.

- China modera el crecimiento de sus importaciones de vino en el primer trimestre de 2012

El gigante asiático importó durante los tres primeros meses del año 92,4 millones de litros de vino por valor de 2.457,8 millones de yuanes, cifras que representan subidas del 9,5% y del 20,1% respecto al mismo periodo de 2011.

Al cierre de 2011, el crecimiento fue del 71,1% en valor y del 27,7% en volumen, por lo que suaviza el desarrollo de sus compras en este año, principalmente por el descenso del vino envasado, principal producto importado.

Francia se hace fuerte como primer proveedor, mientras que destaca el buen desarrollo en las ventas de vinos envasados españoles.

- Japón impulsa sus importaciones de vino en 2012

El país nipón logra crecimientos del 17,6% en valor y del 22,8% en volumen en el primer trimestre del año, mejorando en gran medida las cifras al cierre de 2011.
Extraordinario inicio de año para los vinos españoles, al crecer un 51,3% en volumen y cerca del 40% en valor, cifras que nos permiten adelantar a Estados Unidos como cuarto país proveedor.

- Las ventas de vino tranquilo y espumoso en el primer trimestre de 2012 mejoran los datos al cierre del pasado año

El nuevo informe Scan Trends de la consultora Nielsen a abril de 2012 nos muestra un aumento del 1,4% en la venta de vinos tranquilos en libre servicio durante los tres primeros meses del año, mientras que los espumosos caen un -0,2%.
 Sólo vinos tranquilos, espumosos y aguas crecen respecto a 2011.

- El consumo de vino en alimentación bajó levemente en febrero, pese a la mejora de los vinos con Denominación de Origen

El consumo de vinos en los hogares españoles bajó en febrero hasta los 32,2 millones de litros y los 69,6 millones de euros, un -1,8% y un -0,6% respectivamente.

Los vinos tranquilos sin DOP, principal vino consumido con el 54% del volumen total, cayeron un -6,9% en este mes, así como un -4,8% en valor.
No obstante, el consumo de vino arranca mejor que el de cerveza en el conjunto de estos dos primeros meses de 2012.

- El vino español creció muy por encima de la media en Corea del Sur en el primer trimestre de 2012

Corea del Sur importó un 3,1% más de vino español, aumentando su inversión un 21,3% frente a una caída global del -3% en volumen y una subida del 4,4% en valor.

Francia refuerza su condición de primer país proveedor en valor, con un crecimiento del 16,7% hasta rozar los 7 millones de euros.

- El crecimiento de las exportaciones españolas de vino se frena en febrero de 2012

Las exportaciones españolas de vino crecieron en el mes de febrero un 10,5% en valor y un 5,7% en volumen, alcanzando los 165,2 millones de litros por valor de 173,3 millones de euros.

El incremento de precios del granel frena la subida del producto que lideraba las ventas en 2012.

- La producción de vino en España desciende un -7% en la campaña 2011/2012

Los datos más recientes del FEGA sitúan la producción de vino en 37,2 millones de hectolitros, frente a los 40 millones de la campaña anterior.

Esta cifra confirma el descenso previsto por el sector, principalmente por la caída del -13% registrada en Castilla - La Mancha, principal Comunidad productora.

- El sector del vino en Chile se plantea ingresar 3.000 millones de dólares por exportación en 2020

El "Plan Estratégico 2020" de Wines of Chile tiene como principal objetivo convertir al país chileno en el primer productor de vinos de calidad entre los países del "Nuevo Mundo".

Se prevé una tasa media de crecimiento interanual del 9,2%, alcanzando en 2020 los 3.000 millones de dólares de facturación.

- Buen inicio de año para las importaciones de vino en Noruega gracias al excelente desarrollo de los vinos italianos

Noruega creció en el primer trimestre de 2012 un 10,2% en volumen y un 12,9% en valor, importando 18,1 millones de litros de vino por valor de 494,7 millones de coronas noruegas.

Italia, principal proveedor, creció un 27,3% en valor y por encima del 30% en volumen, mientras que España se mantuvo como tercer exportador.

- El vino del viejo mundo retoma el liderazgo de las exportaciones, con menor oferta disponible

En el primer trimestre de 2012 las producciones de países del sur apuntan hacia una menor cantidad de vino disponible, según el informe trimestral de Rabobank.

Canadá, con sus peculiaridades, cobra importancia en los mercados internacionales del vino, particularmente en valor.

- Sólo el vino tranquilo se salva de la caída en ventas en libre servicio durante los dos primeros meses de 2012

El informe de "Scan Trends" de Nielsen del mes de marzo, muestra un incremento en las ventas de vino tranquilo del 0,8% durante los dos primeros meses de 2012, así como una caída de los vinos espumosos del -0,9%.

El resto de bebidas cayeron o se mantuvieron estables respecto a 2011.

- El consumo de vino en España inicia el año con un ligero crecimiento respecto al mes de enero de 2011

El buen desarrollo del consumo de vinos tranquilos sin DOP favoreció el crecimiento global en alimentación en este primer mes de 2012, que fue del 2,8% en volumen y del 0,6% en valor

La subida del precio medio de vinos tranquilos con Denominación de Origen redujo el consumo de estos vinos un -3,4%.

El consumo de vino inicia el año mejor que el de otras bebidas como cervezas y zumos, aunque aún presenta cifras negativas en datos interanuales

- Los vinos españoles ganaron cuota en los principales mercados en 2011

Mientras 10 de los principales mercados mundiales aumentaron sus importaciones de vino un 9,7% en valor, los vinos españoles crecieron un 16,6%.

La ganancia de cuota de mercado fue mayor en volumen, donde las ventas españolas superaron en 23 puntos al ritmo de compra de estos países.

- Las importaciones de vino en Brasil se disparan en el primer trimestre de 2012

El país brasileño importó en estos tres primeros meses del año 13,4 millones de litros de vino por valor de 94,8 millones de reales, creciendo un 39,8% y un 51,5% respecto al mismo periodo de 2011.

España creció por encima de la media, mientras que Chile continúa como principal proveedor tanto en valor como en volumen.

- Las importaciones finlandesas de vino lograron récords en 2011 tras un muy buen mes de diciembre

Finlandia creció un 0,9% en volumen y un 5,3% en valor, importando 67,2 millones de litros y 175,6 millones de euros, máximas hasta la fecha.

España se mantiene como segundo proveedor en litros y tercero en euros, creciendo muy por encima de la media.

- Los vinos con Denominación de Origen españoles cerraron 2011 batiendo récords en exportación, tanto en volumen como en valor

El volumen de las exportaciones españoles de vinos con DOP crece en 2011 un 17,1%, siendo ligeramente menor el crecimiento en valor (+15,6%), lo que hace descender el precio medio un -1% hasta los 2,54 euros por litro.

Se han alcanzado los 381 millones de litros por valor de 969,3 millones de euros.

- Holanda importó en 2011 el volumen de vino más bajo desde 2002, cayendo cerca del 13%

Holanda importó 323,5 millones de litros por valor de 821,6 millones de euros, lo que representa caídas del 12,8% en volumen y del 4,2% en valor.

Chile fue el único país que incrementó el volumen exportado al paìs holandés entre los 10 principales proveedores respecto a 2010.

- España supera por primera vez a Francia como principal proveedor de espumoso a Bélgica en volumen

Nuestro país exportó15,3 millones de litros de vino espumoso a Bélgica en 2011, por 13,2 millones el estado galo, el cual sigue como destacado primer proveedor en términos generales.

Bélgica registró el mayor volumen importado de su historia, con 313,9 millones de litros, y la tercera mayor inversión, con 923 millones de euros.

- Dinamarca importó en 2011 un 20,3% más de vino español, frente a una caída general del -0,5%

España creció muy por encima de la media, adelantando a Chile en la tercera plaza en volumen, mientras que Italia se mantiene como primer proveedor.

El país danés importó 194,3 millones de litros por valor de 3.826 millones de coronas danesas, a un precio medio de 19,69 DKK, el más alto hasta la fecha.

- Buen comienzo de año para las exportaciones españolas de vino

En el mes de enero de 2012, las exportaciones aumentaron un 30,2% en volumen y un 29,4% en valor.

Destaca el aumento de la demanda de vinos sin DOP a granel, de los vinos tranquilos envasados tanto con DOP como, sobre todo, sin DOP, y de los espumosos y cavas.

- Las importaciones de vino en Reino Unido lograron récords en 2011, con cerca de 3.000 millones de libras

El país británico registró máximas históricas tanto en valor como en volumen, importando 1.330 millones de litros de vino por valor de 2.985 millones de libras esterlinas.

España ascendió a la cuarta plaza en volumen, adelantando a Chile y a Sudáfrica, al crecer por encima del 40% hasta los 145,5 millones de litros, subida más alta entre los 15 primeros proveedores.

- El vino a granel se convierte en el principal vino importado por Suecia en 2011

El vino a granel y en envases superiores a 2 litros, partida en la cual se encuentra el vino en formato bag-in-box, muy consumido en Suecia, representa el 50% del volumen total importado, registrando máximas en valor y en volumen.

Francia en valor, y Sudáfrica, en volumen, continúan como primeros proveedores.

- Italia superó por primera vez los 4.000 millones de euros de facturación en sus exportaciones de vino en 2011

Excepcional año para las exportaciones de vino en Italia, registrando máximas históricas tanto en valor como en volumen, con 2.350 millones de litros 4.403 millones de euros.

EE.UU. se convierte en el principal mercado en valor, adelantando a Alemania tras crecer por encima de la media.

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