domingo, 17 de junio de 2012

Nuevas instalaciones de M.A. Silva & Garzón para el año 2013


NUEVAS INSTALACIONES DE M.A. SILVA & GARZÓN PARA EL AÑO 2013

La empresa corchera hispano-portuguesa M. A. Silva & Garzón, que inició su actividad el pasado año 2011, evoluciona muy positivamente, abriéndose un hueco en el complicado y exigente sector bodeguero español.

Con la intención de dar un mejor servicio y ofrecer mayores garantías a sus clientes, acaba de adquirir un terreno de 4.500 metros cuadrados en el Polígono de Carrascal (Lanciego) en el que construirá sus nuevas instalaciones para el año 2013. Dichas instalaciones supondrán una inversión de un millón de euros y les permitirán alcanzar una capacidad de producción de 120 millones de unidades de tapones al año.

Esto supone un nuevo paso delante de una empresa corchera que es el fruto de la unión de la familia del Grupo M.A. Silva Cortiças que se creó hace más de 35 años y que se ha situado entre las firmas más prestigiosas y eficientes en el sector. Tiene su origen en una pequeña empresa familiar fundada en 1972 por su actual presidente Manuel Alves da Silva. La empresa ha ido creciendo a lo largo de los años tanto en volumen de producción como de ventas, convirtiéndose en uno de los más importantes grupos corcheros a nivel mundial.

Por otro lado la familia Garzón Fadón, introducida en el sector del corcho y en el vinícola desde hace más de 25 años, aporta su profundo conocimiento del mercado español y el dinamismo necesario para, día a día, hacer de esta alianza un soporte de confianza para las bodegas y sus productos.

Este grupo vende más de 500 millones de tapones en todo el mundo y es proveedor de referencia en el mercado norteamericano y europeo. Entre sus productos comercializan tapones naturales, técnicos, 1+1, microgranulados, aglomerados y especiales. La mayoría de los procesos que aplica el Grupo están desarrollados y registrados por la propia empresa y son los que le han dado el reconocimiento mundial en su objetivo de alcanzar la calidad total.

M.A. SILVA & GARZÓN

M.A. Silva produce y comercializa tapones de corcho natural desde 1972 y actualmente se encuentra presente en Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia y España.

Su misión es producir tapones de calidad, fiables para taponar los mejores vinos producidos en el mundo.

M.A. Silva pone tanto entusiasmo en la fabricación de sus tapones como un enólogo en la creación de sus vinos, y eso lo notan sus clientes otorgándoles un índice de satisfacción en sus productos y un soporte superior al 85%.

RAZONES PARA ELEGIR LOS TAPONES DEL GRUPO M.A. SILVA

- Sistema integrado de la producción que permite asegurar el control total del proceso, desde el bosque hasta la recepción de los tapones por los clientes; garantía de trazabilidad total

- Control sistemático del TCA por cromatografía gaseosa GC/MS, complementada con un análisis sensorial para todos los lotes de tapones

- Niveles medios de TCA del orden de 0,5 ng/l, valor constante en el tiempo

- Características organolépticas excepcionales de nuestros tapones gracias a la optimización de la extracción de compuestos volátiles (combinación de procesos de tratamiento de corteza DYNAVOX®, de lavado MASZONE® y el proceso de esterilización de gránulos SARA®)

- Excelente comportamiento de los productos en el taponado

- Calidad de marcaje superior a la media

- Atención particular en los detalles de ejecución de cada pedido

- Servicio de calidad al cliente, respaldado por un equipo profesional y competente

- Sensibilización particular por la calidad, siendo la primera empresa a nivel mundial y una de las raras empresas empresas certificadas en tres vertientes distintas: Gestión de Calidad (ISO 9001:2000), Seguridad Alimentaria (ISO 22000:2005) que incluye el HACCP y el Systecode de C.E. Liège (Código Internacional de las Prácticas Taponeras))

- Competitivos en el marco calidad-precio, gracias a la flexibilidad de la producción y la diversidad de estándares visuales

DEL ALCORNOQUE AL TAPÓN DE CORCHO

Estabilización del corcho:
Las planchas de corcho son almacenadas en pilas durante 6-9 meses.

Las pilas de planchas de corcho se colocan considerando las reglas necesarias que permitan la estabilidad la estructura celular del corcho en un pavimento especial

Esta operación permite un secado de la savia y reduce la humedad en las planchas de corcho, la oxidación de determinados compuestos (especialmente los fenólicos) y una compensación de las fuerzas intrínsecas de las camadas de la plancha, debido al ritmo de crecimiento natural del corcho.

Cocción Dynavox® y estabilización:
Esta operación importante de extracción de compuestos polifenólicos y también de compuestos carbonatos de cadena larga, como polisacáridos, ceras y politerpenos.

Las planchas de corcho se esterilizan y se sumergen en agua caliente durante 60 minutos. M.A. Silva tiene un sistema de cocción de alta tecnología que muy pocas empresas tienen, garantizando una mayor eficacia.

Después de la cocción, las planchas de corcho reposan durante 2 días y luego se colocan en palets para una estabilización dimensional adecuada.

Posteriormente, las planchas se cortan en tiras algo superiores a la longitud del tapón a fabricar y luego se perforan las tiras con un diámetro un poco superior al diámetro del tapón a fabricar.

Pre-Secado y rectificado de las dimensiones:
Antes de la rectificación de las dimensiones es necesario efectuar un pre-secado para garantizar una estabilidad dimensional de los tapones antes del secado final para prevenir contaminaciones microbiológicas.

Las dimensiones del tapón (longitud y diámetro) se rectifican después del pre-secado, respetando la norma NP 4351: 1998. Tapones de corcho. especificación.

Lavado, secado, selección y marcaje:
M.A.Silva utiliza la tecnología más avanzada para asegurar la confianza y homogeneidad de los productos: el sistema MASZONE®.

Este sistema de lavado permite una completa desinfección de los tapones, una eliminación suplementaria de compuestos que inhibe el desarrollo de micro-organismos y permite una mejor calidad de marcaje.

Inmediatamente después del proceso de lavado, es necesario proceder a un secado para estabilizar la humedad en los tapones para valores recomendados.

M.A. Silva realiza una doble selección automática y manual. Esta es una operación minuciosa y vital, donde los tapones de corcho se clasifican de acuerdo con su calidad visual y donde se retiran los defectos críticos. Este proceso se realiza con la ayuda de muestras patrón previamente acordadas con nuestros clientes.

Con los tapones ya seleccionados, se procede a su marcado a tinta o a fuego.

Tratamiento final y embalaje:
En el tratamiento final, los tapones se impermeabilizan para evitar la absorción de líquidos y la contaminación de aromas al vino. Además, durante este tratamiento se lubrifican los tapones lo que facilita el embotellado y el descorche.

Los tapones antes del tratamiento final son embalados a granel en sacos de rafia de 5.000 a 10.000 tapones.

Cuando los tapones están listos para ser utilizados, tienen que ser protegidos del ambiente externo para ello, se utilizan sacos de polietileno con 1.000 tapones embalados al vacío y con un gas inhibidor de desarrollo microbiológico.

Estos sacos son acondicionados en cajas de cartón para garantizar la integridad de los tapones durante el transporte.

M.A. Silva & Garzón
Pol. Casablanca I, Calle de la Paz, 25
01300 | Laguardia, Álava - Araba
E-mail: masilva@masilva.es
Tel. 945 62 50 40
Web: www.masilva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario