viernes, 22 de junio de 2012

Pago de Valdoneje Mencía 2010 - Bodega Vinos Valtuille - Bierzo


PAGO DE VALDONEJE MENCÍA 2010 - BODEGA VINOS VALTUILLE - BIERZO

Productor: Vinos Valtuille
Enólogo: Marcos García Alba
Tipo de Vino: Vino tinto joven
Zona/ Denominación de origen: Bierzo (España)
Uvas: Mencía
Viñedo propio: 20,0 Ha.
Graduación: 14,0%
Precio aproximado: 6 €

Es un vino de color picota violáceo, intenso, limpio y brillante. En nariz encontramos fruta fresca roja y reminiscencias flores. En boca es frutoso, correcto equilibrio y agradable de beber. Muy buen vino en relación calidad-precio.

VINOS VALTUILLE

Vinos Valtuille es una pequeña bodega familiar y Marcos García Alba uno de los viticultores y bodegueros del bierzo de nueva generación.

Marcos se lanzó al mercado con el vino Pago de Valdoneje, un monovarietal mencía joven. También tiene una crianza de viñas viejas con once meses de permanencia en barrica de roble francés.

Estas cepas centenarias se encuentran en Valtuille de Abajo, con un total de 20 hectáreas de viñedo propio. Sólo elabora con su propia uva y defiende la idea de bodega pequeña como fórmula de calidad en el producto y cierta garantía de confianza para el consumidor.

Vinos Valtuille
La Fragua, s/n
24530 Valtuille de Abajo (León)
Teléfono: +34 987 562 112

BIERZO

Zona vinícola de León (España) amparada por DO. Las montañas de la cordillera Cantábrica y los montes de León configuran las características climáticas de la comarca, limitada al sur por la sierra del Cebrero y el valle del Sil. Aquí la lluvia no falta, y tampoco las sutiles brumas; pero, aunque el clima es más suave que en otras zonas de la meseta, la humedad no alcanza cotas tan elevadas como en Galicia, ya que las sierras de Los Ancares y de Caurel protegen la viña de las tormentas atlánticas.

Predominan los suelos arcillosos y ferruginosos, con su característica tonalidad rojiza, aunque también existen los suelos de pizarra y granito, tan apreciados en muchas zonas vinícolas. Se trata, en definitiva, de un entorno natural con personalidad propia y bien definida, con microclimas propicios a la variedad de cultivos y con la presencia dominante de una notable variedad tinta, la mencía, que da a sus vinos tintos y rosados un atractivo considerable. También se cultiva la garnacha tintorera para dar pigmento a los vinos. Entre las variedades blancas predominan doña blanca y godello, con algo de palomino y malvasía.

El viñedo del Bierzo es de casi 5.000 ha, alimentadas por lluvias anuales que pueden alcanzar los 1.000 mm, pero con la ventaja de las muchas horas de insolación, que a veces superan las 2.700 por año.

Los vinos amparados por la DO son blancos, rosados y tintos, con una riqueza  alcohólica de 11 a 14 grados. Los vinos tintos de mencía deben llevar al menos el 70% de la citada variedad. Los blancos jóvenes se elaboran a partir de la variedad doña blanca, uva bastante neutra que puede ofrecer ligeros aromas de manzana. Los rosados suelen tener un color grosella, con ribetes ya evolucionados (anaranjados). En los tintos jóvenes predominan los matices frutales (frambuesa, cereza), con una nota mineral. Ofrecen buena savia alcohólica, noble estructura y un tanino jugoso cuando han madurado en botella.

MENCÍA

Variedad tinta, muy característica de León (Bierzo) y de Galicia (Valdeorras, Ribera Sacara, Ribeiro) que da vinos tintos muy nobles y aptos para la crianza. Sobre esta variedad se conocen pocas sinonimias (negra, medoc, y errónemente cabernet), lo cual no permite aventurar muchas hipótesis sobre su origen. Algunos la relacionan con la cabernet franc. Y, en algunas zonas de Andalucía, llamaban mencidas a las famosas tintillas de Rota y el campo de Jerez. Quizás el nombre provenga del árabe mechian (`flaco´) porque las bayas no tienen mucha pulpa.

Todo hace pensar que su introducción en Galicia y León se originó desde el viñedo catalán, el cual sirvió como foco de aclimatación y expansión de numerosas variedades europeas, extendiéndose desde allí al noroeste español de la mano de dos agricultores gallegos, Darío Huertz de Lemps, en su obra Vignobles et vins du Nord-Ouest de l´Espagne, la cita en muchos viñedos castellanos de Zamora, Burgos y Palencia.

Es una cepa de brotación media y madurez media-tardía. Sus hojas son de tamaño pequeño, de forma cuneiforme, con senos laterales inferiores poco marcados, de haz verde botella brillante y envés ligeramente arañoso. Los racimos son de tamaño medio y sus bayas tienen forma elíptica corta, de color azul-violeta, piel gruesa y zumo incoloro.

Con ella se elaboran vinos tintos y rosados, preferentemente como vino jóvenes, pues son bastante sensibles a la oxidación. No muy intensos de color, son muy frutales en nariz (arándano, mora silvestre, grosella negra), con fresca estructura en boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario