jueves, 21 de junio de 2012

Petit Grealo 2006 - Vinya Léreu - Costers del Segre


PETIT GREALO 2006 - VINYA LÉREU - COSTERS DEL SEGRE

Bodega: Vinya L'Hereu
Productores: Jaume, Anton y Joan Pijuan Tarragona
Enólogos: Pep Aguilar Foz y Patri Morillo Frontan
Tipo de vino: Vino tinto joven
Zona / Denominación de origen: Costers del Segre (España)
Uvas: Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon
Graduación: 13,5%
Precio aproximado: 8,50 €

Es un tinto joven con una buena relación calidad-precio, bien recibido por la crítica especializada.

Criado en depósito de acero inoxidable sobre lías finas, dando una expresión de suelo y clima en una crianza no-oxidativa, que guarda la fruta y textura de la uva original con matices minerales ahumados que proceden del suelo.

Es un vino de color picota intenso con un ribete castaño. En nariz es calido, encontrándonos aromas de frutas rojas y negras bien maduras con recuerdos de monte bajo y mentolados. En boca es voluptuoso, carnoso y estructurado. Buen acompañamiento con carnes guisadas, ibéricos y quesos curados.

COSTERS DEL SEGRE - SUBZONA ARTESA

El área de la denominación es diversa, con características geológicas y climáticas muy distintas entre sí. El nexo de unión de las 7 subzonas que la conforman es la cuenca del río Segre y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada y una pluviosidad escasa.

Artesa es la subzona situada más al norte, y sus principales municipios son Artesa de Segre, Alòs de Balaguer, Foradada y la entidad de Montclar, perteneciente a Agramunt. Es un territorio accidentado atravesado de este a oeste por el río Segre. Se caracteriza por su clima muy extremado, de inviernos espacialmente rigurosos y prolongados, lo que obliga a cultivar uvas resistentes y de largo proceso vegetativo para posibilitar su maduración. Esta dureza climática es bien soportada por variedades como macabeo, trepat, monastrell y cabernet sauvignon.

VINYA L´HEREU

Vinya l’Hereu de Seró es una empresa familiar, con una gran tradición vinícola, que se dedica a la elaboración de vinos ecológicos de la DO Costers del Segre a partir de la cosecha propia.

La filosofía como viticultores, es la de elaborar vinos, que sean un reflejo del terruño de los viñedos de Vinya l’Hereu, de sus suelos arcillosos, su clima continental así como de la especial configuración de la zona al pie de los prepirineos. Buscamos vinos frescos y equilibrados que muestren el potencial y carácter de la zona.

Los vinos Vinya l’Hereu se elaboran en el pueblo de Seró, en el municipio de Artesa de Segre, en la comarca catalana de la Noguera. Pertenecen a la denominación de origen Costers del Segre, más específicamente en la subzona de Artesa.

Las viñas están situadas debajo de la sierra del Montsec, de suelos calcáreos y profundos, donde se da un microclima excepcional para su cultivo y la elaboración del vino. Con influencia pirenaica-continental, una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, donde el contraste térmico del clima continental se acentúa con una insolación elevada y una pluviosidad escasa que, con inviernos fríos, veranos calurosos y alternancia de noches frías, favorece los ritmos naturales de desarrollo y maduración de las uvas.

Actualmente la plantación es de 14 hectáreas de uva negra de las variedades Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, cultivadas siguiendo el método de agricultura ecológica y reconocidas por el CCPAE (Consell Català de la Producción Agraria Ecológica), cultivando una uva que proviene de una planta equilibrada e integrada en su entorno con el objetivo de conseguir vinos bien estructurados  para la crianza. Realizando las mínimas aportaciones indispensables a la planta se obtiene sus cualidades propias, así como las del terreno, buscando  conseguir una óptima calidad, en detrimento de la cantidad.

La vendimia se realiza manualmente, buscando el momento óptimo de maduración, entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre. Una vez en bodega, los vinos de crianza se envejecen en barricas de roble y maduran posteriormente en la botella.

El especial interés para conservar el equilibrio natural y los procesos biológicos, hacen posible obtener vinos negros y oscuros con mucho carácter. Elaborando el vino con trabajo y sentimiento, de forma respetuosa con la viña y el medio natural, con el mejor trato posible, combinando toda la personalidad de las particulares tierras de Seró, con las técnicas más modernas. Los procesos utilizados en el cultivo, vinificación, conservación y envejecimiento natural del vino así lo permiten.

El especial interés en conservar el equilibrio natural y los procesos biológicos naturales, hacen posible elaborar vinos tintos con gran carácter.

- Petit Grealó, “El descarado de Vinya l’Hereu”: Criado en depósito de acero inoxidable sobre lías finas, dando una expresión de suelo y clima en una crianza no-oxidativa, que guarda la fruta y textura de la uva original con matices minerales ahumados que proceden del suelo, así como la textura de sus taninos y la fruta, además de los balsámicos que engloban la complejidad de este vino.

- Flor de Grealó, “El consentido de Vinya l’Hereu”: Es la selección de la mejor uva de las diferentes parcelas que se cría en barricas de roble francés, con tostados ligeros. Es una expresión fresca del terruño con  fruta roja y negra, sotobosque y toques ahumados y balsámicos bastante presentes. En boca es sutil, sabroso, amplio y complejo, balsámicos y ahumados  finos se funden en un final armonioso y persistente.

Vinya L'Hereu
Molí, s/n 25739 Seró - Artesa de Segre
(Costers del Segre, España)
Tel: +34 973 400 472
Web: www.vinyalhereu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario