martes, 5 de junio de 2012

Proyecto de investigación revela los secretos del Tannat uruguayo


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REVELA LOS SECRETOS DEL TANNAT URUGUAYO

Secuenciar el genoma de la variedad de uva típica de los vinos de Uruguay, el Tannat, es el objetivo de un proyecto de investigación que nació hace dos años gracias a la iniciativa de un grupo interdisciplinario de Uruguay.

Para ello este grupo, integrado por el Instituto de Enología de la facultad de química del UdelaR, el Instituto de investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) inició una colaboración con los profesores Massimo Delledonne y Mario Pezzotti del Centro de Genómica Molecular de la Universidad de Verona, Italia.

En el mundo sólo el genoma de Pinot Noir y de Corvina del Amarone italiano han sido secuenciados. El Tannat es probablemente la tercera variedad en el mundo a ser secuenciada. El objetivo de este trabajo es no solamente descifrar el genoma de esta variedad sino también realizar un análisis global de todos los genes en acción en un determinado tejido y/o momento del desarrollo del fruto (transcriptoma), con el fin de comprender el proceso de maduración e identificar indicadores de calidad en la formación de compuestos claves para los vinos Tannat, como su composición polifenólica y sus aromas característicos.

Hasta ahora se han encontrado más de 200 nuevos genes expresados en Tannat durante su maduración que pueden explicar diferencias sustantivas (con respecto al genoma de referencia: el Pinto Noir). Estos pueden dar características sensoriales de estructura y sabor particulares y únicos para esta variedad. Sólo dentro de las vías metabólicas de los polifenoles se encontraron 9 genes típicos del Tannat.

Estos primeros avances abren amplias áreas de investigación para la producción y mejora de la calidad de la variedad Tannat. Para la continuación de los estudios de transcriptómica se espera contar con un apoyo formal. Con este fin las autoridades de INAVI, el ministerio de Turismo, Wines of Uruguay y la ANII están evaluando el proyecto.

Los resultados detallados obtenidos hasta el momento sobre el Tannat serán presentados en el congreso anual de la Am Soc Enol. Vitic el 20 de junio 2012 en Oregon.

GENES Y GENOMA

El ADN se puede considerar como un almacén cuyo contenido es la información (mensaje) necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside, la cual se transmite de generación en generación. El conjunto de información que cumple esta función en un organismo dado se denomina genoma, y el ADN que lo constituye, ADN genómico.

El ADN genómico (que se organiza en moléculas de cromatina que a su vez se ensamblan en cromosomas) se encuentra en el núcleo celular de los eucariotas, además de pequeñas cantidades en las mitocondrias y cloroplastos. En procariotas, el ADN se encuentra en un cuerpo de forma irregular denominado nucleoide.

TANNAT

Cepa tinta típica del suroeste de Francia que produce unos vinos con mucha estructura, al mismo tiempo firmes, algo rudos y de buena guarda, ya que exhibe pigmento, tnino, estructura y fuerza alochólica. La tannat es la variedad principal en la elaboración del madiran. En ocasiones se atemperan sus energías con la cabernet sauvignon o la cabernet franc, que tienen taninos más elegantes, o con la variedad local fer. Se redondea siempre con una prolongada crianza.

La tannat se cultivaba ya en las regiones pirenaicas en la Edad Media. Recibe también los nombres de tannat gris, tannat noir, moustrou, madiran, bordeleza beltza, etc.

Esta cepa es de hoja redondeada poco conocida en Europa procedente de la región del Madiran francés, casi pirenaico. El racimo es compacto, cilíndrico y sostenido por un largo pedúnculo, tiene dos alerones. Como desborra tade, es resistente a las heladas primaverales. En Portugal se cultiva en Ribatejo, y en Urugay se cultiva muy extensamente, donde los emigrantes vascos la aclimatarom en el siglo XIX, y se conoce con los nombres de harriaga o harriague. Su adaptación a las condiciones uruguayas ha resultado verdaderamente espectacular.

En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Médanos (Buenos Aires), Bolivia (en la zona de Santa Cruz), Brasil (Rio Grande do Sul) y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario