jueves, 14 de junio de 2012

Remelluri blanco 2008


REMELLURI BLANCO 2008

Productor: Granja Ntra. Sra de Remelluri
Enóloga: Ana Barrón López
Tipo de vino: Vino blanco con crianza
Envejecimiento: 12 meses de crianza en roble, cada variedad por separado.
Añada: 2008
Denominación de origen: Rioja (España)
Uvas: Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Roussanne y Marsanne
Graduación: 14,5%
Precio Aproximado: 34 €

Este vino procede de terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria. Las terrazas del blanco varían en altitud entre los 650 m. y los 800 m., y la orientación es principalmente Norte-Oeste.

La viticultura realizada es tradicional, en conversión a ecológico, con tratamientos biodinámicos. El cultivo se realiza con el máximo respeto por el medio ambiente, prescindiendo del empleo de herbicidas, abonos minerales y productos sintéticos. La vendimia es 100% manual en cajas de 20 kg. La vendimia se inicio el 18 de octubre con la uva Chardonnay, y finalizo el 6 de noviembre con la variedad de Marsanne. Selección en campo y mesa.

La fermentación se realizo con levaduras autóctonas. Se realizo un envejecimiento de
alrededor de 12 meses en barrica de roble francés Allier. Trasiego al agotarse las lías finas. Assemblage de las diferentes variedades en diciembre de 2009. La fecha de embotellado fue el 30 de marzo de 2010.

Es un vino de color dorado pálido y brillante. En nariz tiene mucha intensidad y complejidad, incluso resulta fragante. Muchas notas tostadas de la madera acompañadas de algo de mantequilla, también se encuentran notas de flores amarillas como la manzanilla, tras estas sensaciones encontramos una fruta ligeramente tropical que nos puede recordar a la piña madura y el pomelo. En boca tiene mucha estructura y untuosidad. Es un vino que mejora con una guarda en botella.

BODEGA GRANJA NTRA. SRA DE REMELLURI

La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue el monasterio de Toloño (Labastida), en una antigua propiedad de los monjes jerónimos que, en el siglo XIV, trabajaban las tierras con cereales y viñedo. Todavía se pueden encontrar vestigios de aquella comunidad (un lagar y una necrópolis).

En 1968 Jaime Rodríguez Salís reconstruye los viñedos y las antiguas edificaciones, convirtiendo el monasterio en la actual bodega, en la que se elaboran, embotellan y envejecen los vinos de Remelluri.

Remelluri fue una de las primeras bodegas que empiezo a vinificar exclusivamente las uvas de la propiedad que rodean la bodega, al estilo "Chateau Frances". Actualmente, un total de 100 hectáreas comprenden sus viñedos, plantados con las variedades tempranillo, graciano, garnacha, y las blancas garnacha blanca, moscatel, malvasía, chardonnay, viognier, sauvignon blanc, rousanne y marsanne, estas últimas ubicadas en la parte más elevada de la finca.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en rejuvenecer el parque de barricas, utilizando una mayor proporción de barricas nuevas y un mayor porcentaje de roble francés.

HISTORIA

El origen de la Granja de Remelluri se pierde en la noche de los tiempos. Una necrópolis en el centro de la finca indica la existencia de un poblado ya en el siglo X. Nos habla del conde alavés "Erramel", fundador de "Erramelluri", topónimo histórico alto medieval.

En este lugar, rodeado de antiguos viñedos y tallado en la roca se encuentra un antiguo lagar de vino, constituyendo seguramente uno de los vestigios vinícolas más antiguos de La Rioja. En el siglo XIV, monjes jerónimos se asentaron en estas tierras, creando una granja monástica, que se hace dependiente del santuario de Toloño, situado en la cumbre de este monte.

Los cultivos de la granja, protegidos del viento y heladas, gozan de un microclima excepcional. En su entorno, encontramos vestigios de poblaciones prehistóricas, romanas, visigodas, árabes y finalmente medievales, que nos hablan de una actividad agrícola desde tiempos remotos.

Los monjes abandonaron el lugar en el siglo XV; el santuario se mantiene con ermitaños que dan culto hasta muy entrado el siglo XIX. La granja y el monasterio quedan dependiendo de la Real Divisa, ente comunal del que forman parte todos los pueblos de los alrededores de Toloño. Administran las tierras agrícolas de la granja, atendiendo con sus frutos la importante masa de peregrinos que de todos los lugares acudían a orar al santuario.

El libro de cuentas más antiguo conservado en el Ayuntamiento de Labastida, fechado en 1596, reseña ya todos los años y hasta el siglo pasado la aportación de vino en cantaras de la Granja Nuestra Señora de Remelluri.

1837, en la primera guerra civil el santuario es incendiado por las tropas liberales después de vencer un asedio a los carlistas de Peñacerrada. En 1845, con la ley de desamortización, fueron vendidos terrenos, casas, incluso la ermita de Santa Sabina al mejor postor.

Un hacendado de Labastida adquiere el núcleo principal, manteniendo el viñedo. Esta propiedad, de aproximadamente 20 hectáreas, llega intacta hasta 1967, y es entonces adquirida por Jaime Rodríguez Salis y Amaya Hernandorena.

Desde entonces la Granja de Nuestra Señora de Remelluri va recuperando sus antiguas tierras, contando actualmente con 154 hectáreas, 105 de las cuales constituyen un restaurado viñedo; origen de los vinos de Remelluri.

Granja Ntra. Sra de Remelluri
Carretera Rivas de Tereso, s/n
01330 Labastida, Alava.
Teléfono: +34 945 331 801
E-mail: info@remelluri.com
Página web: www.remelluri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario