martes, 19 de junio de 2012

Rioja ‘versus’ Ribera en Bodegas Roda


RIOJA VS RIBERA EN BODEGAS RODA

Agustín Santolaya contrapuso los vinos de la bodega de Haro en una cata comparada en lomejorelvinoderioja.com para con los Corimbo de su proyecto en Ribera del Duero, todo ello bajo la óptica y el modelo del grupo bodeguero.

Agustín Santolaya, director general de la compañía, presento las grandes referencias de Bodega Roda y, además, las nuevas elaboraciones que la compañía está haciendo en Ribera del Duero con Bodegas La Horra: "El planteamiento es conocer, siempre bajo nuestra propia óptica, cómo se caracteriza el viñedo los vinos en Rioja y en Ribera del Duero".

El director general de Roda explico que el clima, por encima de la edafología (los suelos) es fundamental a la hora de entender las diferencias entre dos de las regiones vitícolas más prestigiosas de España. "En Rioja tenemos tres influencias climáticas: la continental, la atlántica y la mediterránea, y esta última nos proporciona una suavidad que en los vinos se traduce en una elegancia y una finura increíble y difícilmente igualable".

El caso de Ribera es diferente. La mayor "brusquedad" climática da lugar a vinos también más potentes, aromáticos y estructurados: "Ribera es un sandwich entre heladas, se vive al filo con riesgo de hielos tardíos en mayo y tempranos en septiembre". "El ciclo vegetativo, por tanto, es mucho más corto, con contrastes térmicos entre el día y la noche de hasta 30 grados, ya que a lo anterior añadimos una altitud media de unos 800 metros, frente a los 400/500 de Rioja, lo que permite una espectacular síntesis de polifenoles". El resultado, en palabras de Agustín Santolaya, "son vinos menos finos, pero con una carga aromática y estructural muy potente".

LA CATA

La propuesta de Santolaya para la cata incluyo seis vinos: El Sela 2009, la última añada de este referencia más o menos reciente de la casa de Rioja, y la pareja Roda y Roda I de la añada 2007. Los tres vinos se contrapusieron a las dos marcas de Bodegas La Horra en Ribera del Duero: Corimbo, por partida doble con las añadas 2009 y 2010, y Corimbo I de la 2009.

Los vinos de la cata:
- Bodegas Roda (Rioja): Sela 2009; Roda 2007; Roda I 2007.
- Bodegas La Horra (Ribera): Corimbo 2009; Corimbo 2010; Corimbo I 2009.

LAS AÑADAS

Rioja:
- Añada 2006: 587mm de precipitación de los cuales 204 se recogieron en el otoño anterior. Buena brotación y buen cuajado. Inicio del verano tormentoso. Desarrollo de abundante masa vegetativa. Agosto muy seco y fresco. Septiembre con altas temperaturas. Vendimia muy temprana.
- Añada 2007: El año del mildiu. 627mm de precipitación. 384mm se recogieron en primavera y solamente 5mm entre julio, agosto y septiembre.
Ataque de mildiu generalizado en toda la región durante la primavera e inicio del verano que menguó la cosecha.
Maduración extraordinaria con tiempo seco y soleado.
Vendimia tardía, producción muy escasa y de muy buena calidad.
- Añada 2009: 419mm de precipitación. Invierno y primavera lluviosos
Comenzó la añada con buenas reservas de agua. Adelanto del ciclo desde el inicio. Verano muy caluroso y seco. Temperaturas máximas de 35-37º.
Los viñedos equilibrados soportaron bien la falta de lluvia. Precipitaciones a mediados de septiembre que redondearon la maduración y salvaron el estrés hídrico. Tiempo magnífico hasta la vendimia. Cosecha excelente.

Ribera:
- Añada 2009: Invierno marcado por temperaturas muy bajas y frecuentes heladas. Primavera calurosa y con bajas precipitaciones. Verano duro. Maduración correcta con temperaturas diurnas templadas y nocturnas frescas. Precipitación de 305mm. Vendimia del 29 sept al 14 de Oct.
Calidad de la cosecha extraordinaria con vinos frutales, corpulentos y elegantes.
- Añada 2010: Primavera más fría de lo normal. Heladas en mayo que provocaron la pérdida de los primeros brotes en algún viñedo obligando a realizar aclareo. Lluvias ligeras en mitad de la vendimia. Tanino dulce. Calidad extraordinaria con carácter fresco y floral y taninos finísimos. Precipitación de 485mm. Vendimia del 4 al 16 Oct.

Fuente: Alberto Gil (LoMejordelVinodeRioja.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario