miércoles, 20 de junio de 2012

Santa Cristina Toscana 2010 - Antiori


SANTA CRISTINA TOSCANA 2010 - ANTIORI

Bodega: Antinori
Zona / D.O.C: Toscana IGT
Variedades de uva: 60% Sangiovese, 40% Cabernet, Merlot and Syrah.
Alcohol en volumen: 13%
Precio aproximado: 10 €

Cata: Es vino de color rojo con reflejos púrpuras. En nariz sus aromas son amplios e intensos con notas de frutas rojas, cerezas, frambuesas y con una naturaleza ligeramente rustica. Los sabores son suaves y equilibrados, el acabado se caracteriza por la suavidad de sus taninos y la persistencia de la fruta, los cuales contribuyen a que el vino tenga una personalidad propia y sea fácil de beber.

Clima: La cosecha 2010 se caracterizó por el clima negativo de finales del invierno y durante toda la primavera entera; la brotación llegó quince días más tarde de lo habitual, al igual que el conjunto de la floración y el desborre. Julio fue más cálido, con temperaturas dentro de la media estacional, y esto ayudó a las vides en la recuperación de parte de su retraso en el desarrollo y la maduración. El tiempo en agosto fue positivo, con importantes oscilaciones de temperatura entre el calor durante el día y fresco durante la noche. La maduración, por lo tanto, se logró en la fecha prevista, dentro de las normas estacionales: durante los primeros diez días del mes de septiembre para el Merlot y el del 20 de septiembre para el Sangiovese. La cosecha termina a mediados de octubre.

Vinificación: Las diferentes variedades de uva de la mezcla fueron fermentadas por separado. Tras el despalillado y un suave prensado, las uvas se maceraron durante aproximadamente una semana en tanques de acero inoxidable a temperaturas que no alcanzaron un máximo de 25 ° centígrados (77 Fahrenheit), durante esta fase el vino completó la transformación de los azúcares en alcohol. A continuación, fue trasegado y terminó su fermentación maloláctica a finales del invierno. El envejecimiento, se realizo parte, en madera de roble y parte en acero inoxidable y se embotelló al final de la primavera.

Historia: La primera cosecha de Santa Cristina fue producida en 1946 por el marqués Niccolò Antinori. Con el tiempo, Santa Cristina se ha convertido en un punto de referencia para los expertos en el campo de la elaboración del vino, gracias a su compromiso constante con la calidad. La atención continua dada a los viñedos y el trabajo realizado en las bodegas han sido el epicentro y estímulo para una mejora e innovación constante. La bodega cultiva variedades autóctonas e internacionales, creando así una familia de productos que son diferentes, pero que se distinguen por el mismo estilo. Esta combinación resulta de un vínculo indisoluble entre la viña, la tierra, y el trabajo humano. Santa Cristina Blanco, Santa Cristina Rosado, y Santa Cristina Le Maestrelle están codo con codo con el clásico de Santa Cristina, junto con Campogrande y Cipresseto, que, junto con las especialidades como el de Santa Cristina Aceite de Oliva Virgen Extra, Donato, y Santa Cristina Grappa, representan un nuevo paso en una larga tradición vitivinícola.

TOSCANA IGT

Región vinícola de Italia en la que se cultivan 30.876 ha de viña y que produce renombrados vinos amparados por diferentes DOC y DOCG. Los viñedos se extienden en un bello paisaje de colinas, cubiertas de bosques de olivos y cipreses. La ruta está marcada por bellas ciudades monumentales (Florencia, San Gimignano, Pisa, Lucca, Siena, Prato, Pistoia, Grosseto, Arezzo) que han dado desde la Edad Media algunos de los vinos más famosos de Italia central.

No en vano el chianti se ha considerado históricamente como un símbolo de los vinos italianos, al igual que hoy se habla de los supertuscans. La vid se cultiva principalmente en colinas (72%) y menos en llanura (28%). La región está regada por los ríos Magra, Serchio, Elsa, Arno, Ombrone y Cecina. El clima es mediterráneo en la costa y continental en el interior. La pluviosidad alcanza los 750 mm anuales, con mayor incidencia en primavera y en otoño. Las granizadas de verano son poco frecuentes. Los suelos son de origen eocénico (gredosos, calcáreos y arenosos) y pliocénico (esquistosos, arcillosos y arenosos). En la cuenca del Arno prevalecen las arenas y conglomerados; en el valle del Elsa dominan las arcillas, y en las cuencas del Ombrone y del Orta los guijarros y las arenas. En general se trata de tierras ricas en potasio.

Entre las cepas blancas predominan: trebbiano toscano, vernaccia di san gimignano, malvasia de chianti, vermentino, albana, canaiolo bianco, müller-thurgau, Chardonnay, pinot (blanc y gris), riesling (itálico y renano), Sauvignon, traminer aromático, ausonica, greco, verdetto, biancone di portoferraio, clairette, grechetto, roussane, sémilion, malvasia di candia, verdea, albarola, durella, livornese bianca, verdicchio bianco y moscazo bianco.

Entre las cepas tintas predominan: canaiolo nero, ciliegiolo, colorido, sangiovese, foglia tonda, gamay, syrah, cabernet Sauvignon, cabernet franc, malvasia nera (di brindisi y di lecce), mammolo, merlot, pinot noir, montepulciano, aleatico, alicante, vermentino Nero, barbera, bonamico, colombana nera, brasaglina, caloria, gropello (gentile y di santo stefano), poliera nera, schiava gentile, bracciola nera, canina nera, mazzese, teroldego, brunello di montalcino y prugnolo gentile.

Existen varias DOCG: Brunello di Montalcino, Carmignano, Chianti, Vernaccia di San Gimignano y Vino Bobile di Montepulciano.

Entre las DOC destacan: Bianco de Valdinevole, Bianco dell´Empolese, Bianco di Pitigliano, Bianco Pisano di San Torpé, Bianco Vergine Val di Chiana, Bolgheri, Candia dei Colli Apuani, Colli dell´Etruria Centrale, Elba, Montecarlo, Montescudaio, Morellino di Scansano, Moscadello di Montalcino, Parrina, Pomino, Rosso delle Colline Lucchesi, Bianco delle Colline Lucchesi, Rosso di Montalcino, Rosso di Montepulciano, Val d´Arbia y Val di Cornia.

La variedad de los vinos toscanos es prodigiosa, desde los blancos secos y jóvenes, hasta los blancos de crianza; desde los rosados frutales a los tintos más intensos; desde el vin santo dulce hasta los espumosos. Los vinos más interesantes se encuentran entre los tintos de la variedad sangiovese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario