sábado, 23 de junio de 2012

Sierra Cantabria Crianza 2007


SIERRA CANTABRIA CRIANZA 2007

Tipo de vino: Vino tinto crianza
Productor: Bodegas Sierra Cantabria
Año de fundación: 1957
Viñedo propio: 100,0 Ha.
Enólogo: Marcos Eguren
Zona / Denominación de origen: Rioja (España)
Uvas: Tempranillo, Garnacha y Graciano
Envejecimiento: 14 meses en barricas de roble francés y americano
Graduación: 13,5%
Precio: 9 €

Puntuaciones de los críticos:
Wine Spectator: 84 puntos (01/01/2010)
Robert Parker: 90 puntos (01/06/2011)
Guía Proensa: 86 puntos
Guía Peñín: 91 puntos (01/01/2012)

Sierra Cantabria Crianza 2007, es el mediano de la gama que elabora esta familia en su bodega de San Vicente de la Sonsierra.

Vinificación tradicional con despalillado 100%. Fermentación controlada entre 25 y 28ºC y siembra de levadura seleccionada. Maceración durante 16 días, con dos remontados diarios al principio y un remontado ligero durante los diez últimos días. Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano. Edad de la barrica: máximo de tres vinos. Trasiegos regulares cada 4 meses.

Es un vino de color rojo picota con sutiles tonalidades anaranjadas en el borde de la copa. En nariz es expresivo, encontramos frutos rojos y especias, entremezclados a igual intensidad con los aromas de la crianza (vainillas, cacaos y torrefactos). En boca goza de un buen equilibrio entre la acidez y el alcohol, de paso fresco y agradable. Acompaña bien a cocidos y legumbres, jamón serrano y charcutería en general, carnes rojas y blancas, asados castellanos, estofados, aves de caza, quesos y patés.

BODEGAS SIERRA CANTABRIA

La familia Eguren se ha dedicado al cultivo de la vid desde el año 1870 y cuenta ya con la quinta generación. La bodega Sierra Cantabria fue fundada por Guillermo Eguren en 1957, siendo la primera pieza de lo que hoy es uno de los grupos vinícolas más importantes de España. En los últimos años, la familia ha elaborado vinos de finca de altísima calidad que se han suman a las marcas ya clásicas y asentadas en el mercado como Sierra Cantabria, una política que les ha llenado de prestigio y reconocimiento.

Sus viñedos se ubican fundamentalmente en las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Labastida y Laguardia, plantados principalmente con la variedad tempranillo, aunque también, en pequeñas cantidades, con garnacha, viura y tempranillo peludo entre otras. Los viñedos tienen edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

El paisaje vitícola de estos viñedos se caracteriza por la influencia de la Sierra de Cantabria y la depresión del río Ebro, lo que origina un relieve suave y ondulado, orientado hacia el sur o sur-suroeste, situación que favorece la buena maduración de los racimos.

Los suelos, de composición arcillo-calcárea y pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, son muy apropiados para el cultivo de la vid. Por otro lado, la abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava les proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptima.

En el continuo afán de superación que caracteriza a la familia Eguren, la gama clásica de vinos de Sierra Cantabra ha ido completándose con otros vinos más carismáticos, considerados como 'nuevos clásicos', procedentes de viñedos únicos y que presentan bajo el nombre de 'Viñedos Sierra Cantabria': Sierra Cantabria Colección Privada, Sierra Cantabria Cuvée, Sierra Cantabria Organza, y los exclusivos El Bosque o Amancio.

La familia Eguren elabora otros grandes vinos de pago desde sus otras dos bodegas riojanas: Viñedos de Páganos, donde elabora El Puntido y La Nieta, y Señorío de San Vicente, con su monovarietal de tempranillo peludo; y es propietaria de Teso La Monja, su bodega más reciente en Toro tras vender la emblemática Numanthia Termes en el 2008 al grupo Louis Vuitton - Moët Hennessy.

Bodegas Sierra Cantabria
Amorebieta, 3
26338 San Vicente de la Sonsierra
Tel: 902 334 080
Web: www.sierracantabria.com

¿QUÉ ES LA SIERRA DE CANTABRIA?

La sierra de Cantabria es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes. La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria y la sierra de Codés.

Parece ser que toda la sierra era denominada de Toloño hasta finales del siglo XVIII, cuando algunos pasaron a llamarla sierra de Cantabria al ubicar la ciudad de Cantabria en esa zona.

Se extiende de oeste a este, separando en la zona de la Sonsierra Álava al norte de La Rioja al sur.

El río Ebro en su entrada en La Rioja hace de frontera con respecto a los Montes Obarenes, elevándose desde sus orillas sobre tierras alavesas separando la Rioja Alavesa del resto de Álava, para volver a entrar en La Rioja en la denominada Sonsierra y continuar por Navarra hasta Piedramillera. Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur y por sus extensos hayedos en la vertiente norte.

Sus cimas rondan los 1.300 m y desde ellas se divisa, en días adecuados, desde el Moncayo hasta el Gorbea pasando por la sierra de la Demanda con el Monte San Lorenzo, los Montes de Ayago y el pico San Millán, el Aizkorri, el valle del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario