domingo, 17 de junio de 2012

Silex 2009 - Domaine Didier Dagueneau


SILEX 2009 - DOMAINE DIDIER DAGUENEAU

Bodega: Domaine Didier Dagueneau SAS
Variedad: 100% Sauvignon Blanc
País: Francia - Saint Andelain - Loire (Francia)
Región / D.O.C: A.O.C. Pouilly-Fumé
Tipo de vino: Vino blanco con crianza
Envejecimiento: Fermentado y criado en barricas y demi muits.
Conservación: Para consumir ahora o conservar hasta 2022.
Graduación: 12,5%
Precio aproximado: 85 €

Se podría decir que este vino es uno de los referentes más prestigiosos entre los vinos de la variedad Sauvignon Blanc de la zona de Blanc Fumé de Pouilly y del Loira en general.

"Silex 2009" 100% Sauvignon Blanc fermentado y criado en barricas de roble francés. Procedente de la zona de Saint-Andelain es el referente y más nombrado de sus vinos, el terreno donde se sitúan las viñas es arcilloso con alto contenido en pizarra y de silex, un duro mineral, que según Didier es el responsable de la gran mineralidad de este vino y de las notas ahumadas y de pólvora que dan nombre a la apelación.

Es un vino de color pajizo intenso y acerado. En nariz tiene potencia y finura, recuerdos de pólvora húmeda y aromas vegetales agradables típicos de la variedad boj y hoja de tomate. En boca es estructurado y con buena acidez. Buen acompañante de almejas, ostras, percebes y pescado blanco. Es un vino con mucho potencial en botella que nos ira sorprendiendo con el transcurso del tiempo, y todavía con un sinfín de matices por descubrir y disfrutar.

SAINT ANDELAIN

Saint-Andelain es una población y comuna francesa, situada en la región de Borgoña, departamento de Nièvre, en el distrito de Cosne-Cours-sur-Loire y cantón de Pouilly-sur-Loire.

POUILLY FUMÉ

Un poco más al norte del centro de Francia, en la orilla derecha del Loire, se encuentran los viñedos controlados por la Poully Fumé AOC.

Estas 1200 hectáreas de sauvignon blanc, cultivadas bajo un clima continental templado, están plantadas en densidad de 7.500 cepas/ ha. que producen unos 70.000 hl. de vino blanco, sobre distintos tipos de suelo que aportan una variada personalidad a los vinos.

Silex, dos tipos de caillottes y terres blanches de marnas con pequéños fosiles, componen esencialmente la diversidad de los suelos.

La mineralidad, y la fruta con el carácterístico aroma a pierre à fusil (aroma de plovora de fusil) definen la tipicidad de los vinos de Pouilly Fumé.

Los mejores benedictos crearon estos viñedos, plantando la variedad chasselas en suelos silíceos y la sauvignon blanc en suelos calcáreos. Su tipicidad es evidente, hasta el punto de que puilly-fumé se considera hoy también sinónimo de sauvignon blanc. Las 950 ha de Pouilly-Fumé offrecen unos blancos frescos y profundos, a veces envueltos en una hermética firmeza, que son tan evocadores y poéticos como los lugares donde nacen.

DIDIER DAGUENEAU

Elaborador de vinos francés de la zona del Loira. Didier Dagueneau falleció en septiembre de 2008 en un trágico accidente aéreo. Se izo famoso por su personalidad inconformista y, naturalmente, por la calidad des sus vinos, especialmente el sauvignon blanc Silex, lleno de carácter varietal y con la expresión mineral del terruño, además de la crianza en roble francés. Un vino excepcional.

De formación autodidacta, se fijó en los elaboradores borgoñones para elaborar sus vinos, revolucionando los perfiles de la zona, que se convertirían en el ejemplo a seguir en poco tiempo.

Seguramente uno de los mejores productores de Pouilly-Fumé. Activo, inconformista, rebelde y polémico, Didier defendió siempre el carácter más auténtico de los vinos Pouilly-Fumé, y de la uva sauvignon blanc, capaz, según él, de producir vinos equiparables a los mejores blancos de la Borgoña. Acérrimo defensor de la tradición, del terroir y de la biodinámica.

Durante su vida fue muy crítico con las prácticas de cultivo de sus vecinos y con la actitud ñoña de las administraciones, Didier Dagueneau, nacido en 1956 en Saint Andelain, era indudablemente un pasionado de la viticultura llevada al extremo, trabajaba cada cepa de forma particular hasta conseguir sacar de ella lo mejor.

Según Dagueneau un gran vino es un producto cultural y hay que defender la excelencia no la facilidad. Su objetivo era reflejar un saber hacer, un cepage y un terroir.

Venía de familia de viticultores pero su primera pasión fueron las carreras de sidecar. Pero dos accidentes seguidos le hicieron volver a la tierra.

Se instalo por su cuenta en 1982 dispuesto a demostrar a su padre y a sus tíos que era capaz de hacer un vino mejor que el suyo.

En 1989 construyo su propia bodega, conocida por muchos como la catedral. Una importante inversión puesta al servicio del vino. En sus blancas paredes están escritas frases que reflejaban sus ideas.

Fue propietario de 11,5 hectáreas elaboraba 5 vinos diferentes. En Chailloux, Buisson Renard, Pur Sang, Silex y Astéroide. Este último elaborado con cepas no injertadas, que vigilaba con mimo para evitar que la filoxera las atacase.

Después del fallecimiento de Didier, su hijo Louis Benjamin se ha hecho cargo de la explotación familiar con la ayuda de una de sus hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario