domingo, 17 de junio de 2012

Stonestreet Sauvignon Blanc 2010


STONESTREET SAUVIGNON BLANC 2010

Bodega: Stonestreet Winery
Variedad: Sauvignon Blanc 100%
País: EE.UU. (Alexander Mountain State) Alexander Valley - Sonoma County
Precio aproximado: 25 €

Por encima del Valle de Alexander en California se encuentran las montañas de  Mayacamas, hogar de la bodega Stonestreet y del “Alexander Mountain Estate”.
La bodega tiene 800 hectáreas plantadas de vid, compuestas por 400 parcelas separadas de diferentes viñedos alineados y adaptados a los contornos de la montaña, las fincas son un autentico rompecabezas de picos, valles y montañas que crean un amplio espectro de aspectos y revestimientos. El compromiso de Stonestreet es el de descubrir el verdadero potencial de esta tierra tan extrema y especial.

Es un vino de color amarillo limón. En nariz es intenso, cítrico, frutos exóticos característicos de la variedad de uva como son el lichi y la fruta de la pasión, reminiscencias de flor de saúco. No estoy seguro pero me atrevería a decir que ha realizado la fermentación maloláctica por su sensación láctea que me recuerda al yogur con miel. Todos estos aromas se encuentran arropados por los tostados de la madera y aromas de frutos secos, cacahuetes y nuez. En boca es exuberante, untuoso, goloso y muy redondo, con sabores que nos pueden recordar al pomelo, el membrillo y la papaya.

ALEXANDER VALLEY

Región vitivinícola californiana (protegida hoy por una mención de calidad AVA), que se extiende desde el condado de Mendocino hasta Sonoma, a orillas del Russian River. En este clima cálido, a veces brumoso, se elaboran excelentes cabernet Sauvignon, muy tánicos. Los tintos de zinfandel y merlot tienen merecido prestigio.

SONOMA COUNTY

Región vinícola de California (EE.UU.). En estos paisajes solemnes y bellísimos, donde los frutales (manzanos y ciruelos) y la viña alternan con las montañas y los bosques de secuoyas, se producen algunos de los mejores vinos de California. Es sin duda una de las zonas más apreciadas de California, sobre todo después de que, en los años setenta y ochenta, muchas firmas de prestigio se instalasen en esta comarca. Algunos organismos, como Carneros Quality Alliance, contribuyeron al renombre de esta zona. Los frailes franciscanos que establecieron misiones en California no se instalaron en Sonoma hasta 1823. Luego llegaron los colonos rusos, italianos y el fascinante Agoston Haraszthy, que escribió la primera leyenda de la zinfandel.

Como es condado muy extenso, influido tanto por las brumas del Pacífico como por los bosques y montañas, cuenta con una gran variedad de suelos y montañas: desde Alexander Valley que tiene un clima cálido, hasta los Russian Valley y Green Valley, con su clima fresco y brumoso. La extensión de los viñedos es de 14.000 ha.

Con las variedades Chardonnay y pinot noir se elaboran algunos de los mejores vinos de Sonoma. Sin olvidar los magníficos tintos de la variedad zinfandel, nacidos en viejas viñas que superaron la Ley Seca. En Sonoma existen varias AVA, zonas de calidad especial que han merecido tener su propia mención.

Sonoma Mountain: Región situada en el interior. Algunos de estos viñedos, anteriores a 1920, se encuentran plantados en las laderas oriental y occidental, sobre la línea de niebla que se extiende a lo largo de las montañas, al oeste de Glen Ellen. En esta pequeña zona cálida, refrescada por las brumas, se elaboran exquisitos cabernet Sauvignon y zinfandel.

Dry Creek Valley: En estas tierras se cultivan las variedades zinfandel y Sauvignon blanc.

Alexander Valley: Zona especializada en las variedades cabernet Sauvignon y merlot.

Distrito de Carneros: Está compartido con Napa. Son suelos de arcillas y aluvión donde se cultiva la pinto noir, favorecida por la influencia oceánica.

Russian Valley: En los climas más frescos de este valle se cultivan con gran éxito las variedades Chardonnay y pinot noir.

Green Valley: Es el gran hallazgo de la viticultura Californiana. Su clima fresco, influido por las montañas y las nieblas de la bahía de San Pablo, ofrece condiciones ideales para el cultivo de la Chardonnay y de la pinot noir. Especialmente esta última, si se mantiene en este camino de calidad, competirá lealmente con los pinot de Borgoña por su aterciopelada suavidad y el intenso aroma de cerezas negras.

Sonoma Valley: Valle situado alrededor de la ciudad de Sonoma donde se cultiva la zinfandel en sus pendientes más altas, y la cabernet Sauvignon, la merlot y la Sauvignon blanc en el fondo del valle y en sus terrazas. El valle de Sonoma tiene una larga historia. Cuando llegaron los misioneros franciscanos en 1825, plantaron las primeras viñas. El gobernador Mariano Vallejo compró estos viñedos cuando el gobierno mexicano secularizó las tierras. Después de la anexión de California a EE.UU., Vallejo se estableció como viticultor. Los lugares más calurosos de Sonoma se encuentran en la parte central del valle. En la zona sur se superpone a Carneros AVA u algunos de sus viñedos pueden utilizar cualquiera de ambos nombres.

Chalk Hill: Cultiva principalmente variedades blancas (Chardonnay, Sauvignon blanc).

Sonoma Coast: Una de las promesas más consistentes de esta zona California, ya que ofrece vinos tintos muy frutales.

Knights Valley: En su clima calido se cultivan variedades tintas (cabernet Sauvignon, merlot). La mayoría de sus vendimias van a enriquecer la producción de los bodegueros de Napa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario