viernes, 22 de junio de 2012

Tagonius Roble 2007 - Bodegas Tagonius - Vinos de Madrid


TAGONIUS ROBLE 2007 - BODEGAS TAGONIUS - VINOS DE MADRID

Productor: Bodegas Tagonius
Tipo de vino: Vino tinto joven con crianza
Zona / Denominación de origen: Madrid (España)
Uvas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot
Año de fundación: 2000
Enólogo: Luis Güemes
Viñedo propio: 15 ha.
Producción total en botellas: 500.000
Parque de barricas: 850 barricas de roble francés y americano
Graduación: 14,0%
Precio aproximado: 11 €

Coupage de una selección de uvas de la variedad tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, cultivadas en la vega del rio Tajuña (Tagorius).

Envejecido durante 7 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Posteriormente permaneció 12 meses en botella antes de salir a mercado.

Es un vino de color cereza picota. En nariz es ligeramente calido, encontramos frutos negros maduros y en confitura, notas especiadas y balsámicas. En boca es sutilmente jugoso con taninos maduros. Buen acompañamiento con legumbres, carnes, embutidos y quesos.

BODEGAS TAGONIUS

Ubicada en Tielmes, esta bodega es parte integrante de lo que podríamos llamar un complejo agroindustrial, en el que además de vino se elaboran aceites y vinagres de alta gama y además dispone de hotel. De reciente fundación, se encuentra en plena expansión de viñedo propio, del que a término espera contar con 75 hectáreas, y de volumen de producción de su amplia gama de vinos. Asesorada desde sus inicios por Ignacio de Miguel, su nombre rinde homenaje al río Tajuña. Destaca también por elaborar vinos Kosher y por haber comenzado a elaborar monovarietales de syrah y merlot

Bodegas Tagonius
Ctra. Ambite, 44. 28550 Tielmes (Madrid)
www.tagonius.com

D.O. VINOS DE MADRID

Región vinícola de España amparada por DO. Ya desde antiguo existe un viñedo excepcional en esta región, concretamente en San Martín (probablemente San Martín de Valdeiglesias), si se ha de creer a James Howell, quien, en 1634, lo consideraba “el mejor vino español”. Era un vino blanco de la variedad albillo, de tipo ajerezado, que se envejecía en el clima fresco de Ávila. Por eso dice un viejo refrán español “el sanmartín encerrado en Ávila vale más  que un florín”. También se elaboraban en la zona los populares moscateles de Alcalá, Carabanchel y Fuencarral, además de los claretes de Arganda. En la primera mitad del siglo xx se fueron olvidando los vinos de Nalvacarnero, Arganda o Colmenar de Oreja, ahogados por la mayor producción y renombre de los vinos de La Mancha.

En la actualidad la DO Vinos de Madrid, comprende 55 municipios (situados al sur de la provincia) divididos en tres subzonas más la finca experimental de El Encín, en Alcalá de Henares.

- Arganda: Subzona situada al sureste de la comunidad de Madrid, sobre la margen izquierda del río Jarama. Comprende 27 municipios en los que se cultivan las variedades blancas aíren y malvar y la tinta tempranillo, llamada también en la zona tinto fino. El paisaje es ondulado, con suelos formados por margas y calizas blandas.

- Navalcarnero: Subzona situada al sur de la comunidad de Madrid que comprende 19 municipios. Las variedades tinta garnacha y la blanca malvar son las principales. El relieve es suave, con suelos pardos poco calcáreos.

- San Martín de Valdeiglesias: Subzona está situada en el extremo sureste de la Comunidad, en la margen derecha del río Alberche. En ella se cultivan las variedades garnacha tinta y la blanca albillo. El paisaje es movido, con suelos muy arenosos y pobres en caliza.

El clima del sur de la provincia de Madrid es, en su conjunto, continental seco, las precipitaciones apenas superan 400 mm/año y las temperaturas son extremas pero con elevada luminosidad natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario