jueves, 21 de junio de 2012

Todovio.com: "e-commerce y vino"


TODOVINO.COM "E-COMERCE Y VINO"

Todovino.com: Once años vendiendo los mejores vinos españoles
- Todovino.com nace en el año 2000, época pre-burbuja .com
- Gestionarón El Club Todovino, La Guía Todovino, la bodega Business Plus de Iberia,
la web todovino.com y el blog Apuntes vino.
- Son un equipo multidisciplinar formado por 20 personas: ex consultores, sumilleres, periodistas, expertos en marketing y comunicación, informáticos y administrativos.
- Su negocio es vender vino. La asesoría, investigación y análisis en torno al vino
les ayuda a vender, pero no como un objetivo en sí mismo.
- Recientemente han abierto su primer espacio físico en Madrid como extensión de su web: La Carta de Vinos.

Para bien y para mal, todo se complica

PRECIOS

# seguimiento de los precios
# control del stock

- Antes había un modelo de distribución muy geográfico y segmentado.
- Se complica la gestión del precio (parte de la imagen) de venta al público.
- Internet se convierte en una fuente de información para el cliente.
- Internet y SM en distribución: información de venta y precio.
- Trasparencia de precios por mercados.

COMPETENCIAS

# tiempo, tareas y recursos

- Vender a través de internet y apoyarte en las diferentes plataformas exige tiempo, recursos e incluso actitud.
- No es cuestión de tecnología ni generacional.

TAMAÑO

# no afecta igual a todo el mundo

- Bodegas grandes: se lo pueden permitir.
- Enólogos particulares: pueden montárselo ellos.
- Bodegas medianas: son las que lo tienen más difícil.

RELACIONES

# contacto con el cliente final
# hablar con el consumidor

- Antes: restauración, tiendas especializadas ,y posteriormente, gran
distribución.
- Hoy: hablar con el consumidor final, algo que no se había hecho antes.
- Es la oportunidad de ve y tocar a tu cliente. Que el consumidor aporte su
punto de vista.
- Ahora tratas en directo con la gente por internet.

CRÍTICA

# cambia la crítica
# aumenta la inmediatez de la misma

- Críticos: adaptar el modelo de crítica a los nuevos medios.
- Peridiodistas: blogueros (Twitter y Facebook).
- Críticos.
- Concepto de Guías.

¿QUÉ SUPONE INTERNET, LA COMUNICACIÓN Y EL DOSPUNTOCERO?

Beneficios:
1. Branding
2. Captar clientes directamente
3. Dar a conocer tu web
4. Acercarse a los clientes
5. Ventas

Desbentajas:
1. Más trabajo interno y externo
2. Más capacidad para crear y amortizar el contenido
3. Mayor exposición ante el cliente y los medios
4. Vulnerabilidad ante los comentarios negativos
5. Mayor capacidad de reacción de Att. Al Cliente

Fuente: Pascual Drake, Todovino.com (VII Foro de Marketing del Vino)

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