domingo, 24 de junio de 2012

Rioja Urbina Gran Reserva Especial 1994


RIOJA URBINA GRAN RESREVA ESPECIAL 1994

Un vino elaborado con el 95% de Tempranillo y un 5% repartido de Garnacha, Mazuelo y Graciano, de viñedos de más de 30 años, situados en laderas y en baso.

Se realiza una vendimia escalonada y por variedades, según van alcanzando su madurez fisiológica. La uva se recolecta a mano, seleccionando las uvas sanas y bien maduras. Encubado en depósitos de acero inoxidable. Fermentación con levaduras autóctonas a temperatura controlada de 30ºC. Criado durante 24 meses en barricas de roble frances y  americano, fermentación maloláctica en las mismas barricas con sucesivos trasiegos. Se ha procedido a una ligera filtración previo al embotellado.

Ofrece un color rojo-castaño con tonos tejas, propios de una esmerada crianza. Sus aromas son incisivos y penetrantes de gran complejidad, higos, membrillo, datil, fruta pasificada. En boca resulta redondo y equilibrado, aterciopelado y franco al paladar, dejando notar su gran evolución en botella.

TINTOS GRAN RESERVA EN LA RIOJA

Por definición, el Rioja tinto gran reserva es el vino que procede de “añadas excepcionales y que ha permanecido, al menos, dos años en barrica y tres en botella”. Sobre esta base, se puede decir que estos vinos tienen la particularidad de poseer condiciones primigenias de calidad y estar preparados para su perfecto consumo una vez en el mercado. Cuando hablamos de vino en su sentido clásico, es el de más prestigio. Sin embargo, en cuanto a ser la gama más alta de la bodega, en los últimos tiempos compite seriamente con otros vinos de corte más moderno.

Son de color rojo rubí, con tonos teja de evolución, y de capa variable que va desde muy profunda, en los modernos, a ligeramente abierta, en los más clásicos. En nariz son intensos, complejos y elegantes, con recuerdos especiados y a fruta y con aromas terciarios. Tienen gran estructura, con cuerpo, suaves y elegantes. En boca se muestran armoniosos, redondos y con potencia, de final largo y retrogusto con sensaciones variadas cacao, balsámico, mineral.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Tras un minucioso estudio de suelos y posibles ubicaciones del viñedo, conscientes de que en la cepa está el origen de un buen vino, en 1979 nace Urbina, en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, en pleno corazón de la Rioja Alta. La bodega cuenta con 75 has de viñedo propio e histórico formado por tierras pobres y pedregosas, donde el cultivo de la vid está arraigado desde tiempos remotos.

La nueva bodega, construida con materiales de la zona y bien integrada en su entorno, se ha concebido para elaborar vinos de alta calidad e incluye un campo de experimentación y microvinificaciones dedicadas a la investigación.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario