jueves, 21 de junio de 2012

Urbina Reserva Especial 2005: Uvas pasas o Vendimia Tardía


URBINA RESERVA ESPECIAL 2005: UVAS PASAS O VENDIMIA TARDIA

Este vino procede de un viñedo de la variedad tempranillo de más de 45 años de edad, en el que se realiza una vendimia tarida, dejando de esta forma madurar la uva más tiempo del habitual para conseguir unas uvas y unos vinos con aromas más intensos a frutos negros como las ciruelas y una mayor sensación de untuosidad.

Después de su vinificación, el vino es envejecido en barrica de roble francés durante un año, las barricas ya han sido usadas y tienen tres años de vida para que no roben los aromas tan peculiares de la uva de vendimia tardía.

Es uno de esos vinos que nunca pasan de largo para un catador de vinos, por su originalidad y peculiaridad.

Es un vino oscuro, intenso y profundo vestido con un manto apicotado. En nariz aparecen recuerdos de fruta negra madura como la ciruela pasificada y sutiles esencias de mora y arandanos. En boca se muestra potente y jugoso, entrando con un punto de dulzor muy característico, y subiendo la acidez hasta alcanzar ese equilibrio celestial que nos hace decir que un vino tendrá larga vida. La tanicidad se nota bien integrada con taninos muy redondos y envolventes.

VENDIMIAS TARDÍAS

Mención de calidad que distingue a los vinos que se elaboran con uvas muy maduras, seleccionadas en la cepa cuando tienen su máximo de azúcar y cuando todavía mantienen en equilibrio cierta acidez frutal. Al mantenerse en la planta hasta alcanzar su punto de sobremaduración, se distinguen de las uvas pasificadas por asoleo, después de recolectadas, y de las vendimias pasificadas en paseros. También se realiza una vendimia tardía cuando se seleccionan las uvas enriquecidas por la podredumbre noble.

PASIFICACIÓN O PASIFICADO DE LA UVA

Secado al aire o desecación parcial, por el calor, de la uva sobremadurada. Al deshidratarse el grano de uva, se obtiene una máxima concentración de azúcar. La pasificación puede realizarse en la propia planta, retorciendo el pedúnculo de las uvas para que no circule la savia mientras se dejan secar. Esta operación se efectúa en el llamado paserillage de los vinos dulces naturales de Frontignan y en Jurancon o con el passito italiano. Pero también cabe la posibilidad de pasificar las uvas al sol, como se hace en Jerez y en Montilla-Moriles, con la variedad pedro xinénez, y en Córcega para el rapu. Sin olvidar que la pasificación puede efectuarse en naves especiales, secando las uvas sobre cañizos, como se hace en el Jura con el vin de paille, o en Italia con el vin santo, los vini liquorosi o el recioto del Veronese. También se puede utilizar un secado rápido en dos días, introduciendo la uva túneles que se ventilan artificialmente. Pero, en este último caso, la calidad se resiente.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina es una bodega familiar con gran tradición en el mundo del vino, que se remonta a una historia de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad. Ubicada en la pequeña localidad medieval de Cuzcurrita de Río Tirón, en pleno corazón de La Rioja Alta.

La bodega cuenta con modernas instalaciones donde conjugando tecnología y la experiencia acumulada a lo largo de varias generaciones se consiguen vinos de máxima calidad, reconocidos a nivel internacional.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Reserva Especial: Uvas Pasas o Vendimia Tardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario