viernes, 15 de junio de 2012

Urbina Rioja Alta Gran Reserva 1991


URBINA RIOJA ALTA GRAN RESERVA 1991

Es un vino de color teja. En nariz  encontramos recuerdos de aroma de fruta muy madura y en compotada, aromas melosos de datiles, membrillo con reminiscencias de cuero y tabaco, es sin duda alguna un vino complejo. En boca tiene una entrada muy suave, acidez final ligera, fácil de beber, pero complejo. Acompaña muy bien a las carnes de caza, solomillos, arroces de mariscos y hongos.

LOS VINOS DE GRAN RESERVA

Son vinos que proceden de viñedos muy viejos y de las mejores uvas, con capacidad de guarda y largo recorrido. Han pasado un mínimo de crianza entre madera (crianza oxidativa) y botella (crianza reductiva). Son vinos que desarrollan otras características organolépticas debidas a este tipo de envejecimiento, aromas más especiados y frutos más melosos y en compota.

Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores entre los que destacan: la buena conservación del vino con su temperatura, humedad y reposo adecuados, pero por lo general es de más o bastante más largo plazo que los vinos jóvenes (normalmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20). Los vinos de crianza, en su mayoría son Tintos, aunque también hay muchos Blancos (cada vez más frecuente encotrarlos) y es raro encontrar Rosados.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Se trata de una bodega de origen familiar que elabora sus vinos respetando los métodos tradicionales de producción y los tiempos de reposo. Se encuentra rodeada de viñedos y el pueblo medieval de de Cuzcurrita de Río Tirón. Visitando la bodega podemos apreciar como se aúnan tradición y tecnología en  la elaboración de sus vinos.

Tras cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad la marca Urbina nace en 1979, con la combinación de buenas uvas procedentes de viñedos propios, elaboración tradicional y el uso de nuevas tecnologías que permiten ofrecer unos vinos de gran calidad.

La bodega cuenta con 75 ha. de viñedos propios, la mayoría de ellos son pequeñas parcelas que se encuentran en un radio de cinco kilómetros alrededor de la bodega.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario