miércoles, 27 de junio de 2012

Urbina Rioja Crianza "Medalla de Plata Decanter World Wine Awards"


URBINA RIOJA CRIANZA "MEDALLA DE PLATA DECANTER WORLD WINE AWARDS"

100% Tempranillo, es un vino con 12 meses en barricas de tercer año de roble francés y americano. Presenta un bello color rojo rubí con ribetes teja. En nariz es fino y elegante, recuerdos de frutos rojos y finos tostados de la madera. En boca es redondo, el sabor es suave y aterciopelado, muy equilibrado y exhibe una elegante persistencia.

DECANTER WORLD WINE AWARDS 2012

Los Decanter World Wine Awards son muy probablemente la más exhaustiva y fidedigna fuente de recomendaciones para los amantes del vino en el mundo. Además de premiar vinos de importantes zonas productoras del mundo, también hace hincapié en promover zonas o regiones poco conocidas.

La degustación se realizo en Londres el pasado mes de abril con un total de 14.119 muestras procedentes de 47 países. Este año 2012 el jurado estuvo compuesto por mas de 200 comerciantes de vinos, 54 Master of  Wine, 11 Master Sommeliers y periodistas.

TINTOS CON CRIANZA EN BARRICA

Una vez efectuada la fermentación alcohólica y, en su caso, la maloláctica, el envejecimiento oxidativo de los vinos en barrica, complementado con un periodo de reducción en botella, es la práctica enológica tradicional más importante para los vinos de calidad; y en gran medida, marca la diferencia de los vinos de Rioja respecto de otras zonas vitivinícolas del mundo.

La crianza en barrica es una etapa fundamental en la vida del vino, ya que permite potenciar sus características organolépticas en función del tipo de madera, edad y tiempo de permanencia en ella.

Actualmente nos encontramos con diferentes maneras de entender el proceso de crianza a través del manejo de la barrica, pues, en aras a obtener distintos vinos, las bodegas conjugan los parámetros tipo de madera, edad de barrica, características del vino, etc. En este sentido, se van a descubrir una serie de vinos que, al margen de la clasificación oficial, en todos ellos, la barrica y el tiempo de permanencia en botella han sido los elementos más importantes

TINTOS DE CRIANZA CORTA

Son vinos que aparecen con la contraetiqueta de genéricos, ya que, aunque han permanecido un cierto tiempo en barrica, no cumplen con los requisitos para ser crianza. Son vinos muy variados, desde muy potentes y estructurados a ligeros, y con un carácter frutal combinado con las presencia de notas de madera. En general, los aromas no son muy evolucionados, apenas aparece el buqué típico de los vinos criados. Tienen un objetivo comercial claro y compiten con los tintos jóvenes.

TINTOS CRIANZA

Cumplen en su envejecimiento con las exigencias del Consejo Regulador de la DOC Rioja respecto a los tiempos de permanencia en barrica y en botella. Son la imagen viva del Rioja y los que más se consumen; muy conocidos por los consumidores, que los aprecian de manera notable por su sabor único y fácilmente reconocible. Son vinos de color rojo rubí, fáciles de beber, nariz expresiva, bien equilibrados entre las notas frutales y las de crianza, de cuerpo ligero o medio, pero elegante, con taninos suaves y retrogusto amable

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

La historia de Bodegas Urbina se remonta a cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad, pero es en el año 1979, cuando Pedro Benito Urbina, decide elaborar y embotellar su propio vino de Rioja.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario