viernes, 22 de junio de 2012

Urbina Rioja Reserva 2001


URBINA RIOJA RESERVA 2001

Elaborado con un 95% Tempranillo y un 5% de Garnacha, Graciano y Mazuelo, procedentes de viñedos de más de treinta años de edad y vendimiadas a mediados de Ocutubre en La Rioja Alta.

Presenta un color rojo picota con tonos castaños.  En nariz muestra un aroma muy fragante, con notas a frutas negras, especialmente moras y grosellas, a las que se suma un ligero y agradable recuerdo de la crianza. En boca es un vino redondo y equilibrado, con un largo postgusto.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina se ha preocupado siempre por tener la tierra en las condiciones más favorables para conseguir el vino de mejor calidad.

Los viñedos de la familia suman una superficie de 75 hectáreas repartidas por en un radio de 5 km alrededor de la bodega, lo que permite disfrutar de una gran variedad de parcelas con características diferenciadas y disponer así de toda la amplitud  de virtudes del viñedo de La Rioja Alta.

Para garantizar todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la botella, a lo largo de todo el año se controlan meticulosamente todos los parámetros que afectan la calidad de la viña, desde los niveles de fertilización, masa foliar hasta y el estrés hídrico de las cepas.

El esmero y la dedicación que se invierten en estos controles permiten determinar el momento óptimo para la vendimia de cada parcela, y obtener sí una uva de máxima calidad, garantizando que sólo entran en la bodega las uvas sanas, enteras y en perfectas condiciones.

Bodegas Urbina elabora vinos afrutados muy agradables en su juventud y con una gran capacidad de envejecimiento en botella. Sus vinos son especialmente elegantes y definen un estilo propio y diferenciado. El prestigio de la bodega se basa en el cuidado y el esmero en al elaboración, y sobre todo en la elaboración exclusiva a partir de viñedos propios, lo que la convierte en una bodega de referencia en Rioja.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Reserva Especial 2001

LOS VINOS DE LA RIOJA

Rioja nos ha proporcionado durante casi siglo y medio los modelos de vino español de calidad. De entre los tintos españoles, tal vez los riojas sean en conjunto los más elegantes y están, sin duda, entre los más complejos y profundos. De su carácter y personalidad depende mucho la imagen interior y exterior de nuestros vinos. La Denominación de Origen data de 1926, y pasó a D.O.Calificada en 1991, por lo que fue la única de nuestro país con este rango hasta la reciente calificación del Priorat. Esta indicación implica que los requisitos de elaboración y venta de sus vinos son más severos, lo que refuerza su prestigio.

Los vinos más apreciados muestran el espléndido potencial de la uva Tempranillo, capaz de mimetizarse con el terruño y expresarlo con claridad. Una variedad que es la tinta más abundante de España y se cultiva en múltiples regiones, aunque raramente alcanza la expresividad, potencia aromática y finura que presenta en los mejores tintos de Rioja. Otra de sus virtudes es que puede ser materia prima para vinos de larga guarda y a la vez para jugosos y frutales vinos de año, hechos por maceración carbónica de racimos enteros, que en la región aún llaman “de cosechero” y que son la elaboración riojana histórica.

Pero aunque el rioja tinto saca mucho de su carácter de la Tempranillo, no sería lo que es sin el aporte de otras variedades complementarias: la Cariñena, localmente llamada Mazuela, de la que se dice en la región que aporta color, capacidad de envejecimiento y frescura; la Garnacha, que es una uva de intensa frutosidad que aporta redondez de paladar, potencia, sabor y  madurez de carácter; la Graciano, que interviene en la complejidad de estructura y aroma de estos vinos, y de la que se dice que aporta la fina nota reductiva de cuero que aparece con su envejecimiento. Es posible que antiguamente fuese la variedad autóctona y mayoritaria, acompañada de otras hoy casi extinguidas y afortunadamente en recuperación, como la Maturana tinta, una uva muy interesante con ecos septentrionales base para vinos delicados y sedosos de aroma floral y que, de alguna manera, recuerda más a la mencía que, por ejemplo, a la Garnacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario