lunes, 4 de junio de 2012

Urbina Vino Blanco de Rioja 2009


URBINA VINO BLANCO DE RIOJA 2009

100% de la variedad Viura, manteniendo la tradición vitícola de La Rioja Alta, como parte importante del concepto de vino blanco fresco y con alma atlantica-mediterranea.

Color amarillo pálido con retazos brillantes, que marca una nariz de frutas blancas como la manzana y la pera, despuntando recuerdos de limón y armando un final en donde la frescura nasal se abre paso. Es intenso en boca, amparando sensaciones de frescura y portando una acidez chispeante, llena de vitalidad. Uno de esos vinos blancos ideales para aperitivos de verano y pescados blancos.

VINOS BLANCOS JÓVENES DE RIOJA

La producción de vino blanco en Rioja ha sido errática a lo largo de la historia. Existen documentos antiguos que describen los vinos blancos como los más elaborados, pasando por momentos de igualdad con respecto a los tintos, e incluso épocas de franco declive como en la década de los noventa. En la actualidad, existen grandes expectativas, como lo demuestra el incremento de ventas y el anhelo por hacer “nuevos blancos” con la incorporación de nuevas variedades. Es verdad que los blancos jóvenes han sido siempre muy apreciados, y que tracidionalmente la Viura ha sido la variedad básica que, aunque no de gran intensidad aromática, produce vinos elegantes, frescos, de color amarillo verdoso, con estructura media, aromas agradables de fruta, manzana, cítricos… Actualmente, con ayuda tecnológica, se están produciendo blancos jóvenes muy interesantes que, a través de una adecuada elaboración y cuando en su composición aparecen variedades como la Malvasía de Rioja o la Garnacha Blanca, adquieren, si cabe, un mayor protagonismo.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina fue fundada por Pedro Benito Urbina en 1979. Actualmente dispone de 75 hectáreas de viñedos propios y cuenta en sus instalaciones con unas 2.000 barricas bordelesas donde, con tradiciones heredadas durante cuatro generaciones y gran esmero, se crían los mejores caldos.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comparar Vino Online: Urbina Blanco 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario