miércoles, 6 de junio de 2012

Variedades Blancas Foráneas de Rioja


VARIEDADES BLANCAS FORÁNEAS DE RIOJA

En el año 2007, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja autorizó, por primera vez desde 1925, la incorporación de nueve variedades nuevas dentro de los límites de la denominación. Cambios que se reflejaron en dos modificaciones del Reglamento existente aprobado en 2004: BOE-A-2008-4991 y BOE-A-2009-8950. Son las siguientes:

- Variedades tintas autóctonas: Maturana tinta, Maturana parda o Maturano y Monastel (no confundir con la Monastrell o Mourvèdre).
- Variedades blancas:
. Variedades autóctonas: Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés (no confundirla con la variedad Torrontés cultivada en otras partes de España).
. Variedades foráneas: Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo

Estas nuevas variedades autorizadas solo se pueden plantar en sustitución de arranques, para no incrementar la masa vegetal de la Denominación.

En el caso de las nuevas variedades autóctonas, tanto tintas como blancas, no se establece un límite en el porcentaje que deben llevar los vinos, por lo que se permite la elaboración de vinos monovarietales de estas uvas. Por el contrario, en las variedades blancas foráneas (Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo) se establece que no podrán ser las predominantes en la composición final del vino. Por tanto, si se indican las variedades en la etiqueta, deberá figurar siempre en primer lugar la variedad blanca autóctona (Viura, Garnacha blanca, Malvasía de Rioja, Maturana blanca, Tempranillo blanco o Turruntés).

La incorporación de estas nuevas variedades se hizo con la finalidad de recuperar el patrimonio vitícola riojano -en el caso de las uvas autóctonas- y para incrementar la competitividad de los blancos de Rioja en el mercado internacional -en el caso de las variedades blancas foráneas.

Chardonnay: Es una variedad blanca originaria de la región de Borgoña (Francia), pero muy difundida tanto en España como a nivel internacional. Los últimos estudios genéticos han revelado que tiene su origen en las variedades, también francesas Gouais Blanc y Pinot.

Presenta una brotación y una maduración muy tempranas y es bastante sensible a la sequía. También es sensible al oídio.

El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono miel cuando madura. Produce una uva de gran calidad, con contenidos de mucho volumen y con aromas a frutos secos, exóticos y mantequilla. Se presenta muy bien a la fermentación en barrica.

- Originaria de Borgoña
- Cultivada en todas las áreas vitícolas a nivel mundial
- En Navarra 490 has desde hace ya unos 25 años.
- Desborre precoz.
- Ciclo corto y maduración temprana.
- Sensible a sequía.
- Racimos pequeños cilíndricos (148 grs.). Bayas pequeñas.
- Buena graduación y aromático
- Existen 44 clones certificados

Sauvignon blanc: Es una variedad blanca procedente de la región de Burdeos (Francia). Está considerada, después de la Chardonnay, como la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés.

Las épocas de brotación y de maduración son más tardías que en el caso de Chardonnay. Es sensible al oídio y a la podredumbre del racimo. Su principal problema de cultivo es el excesivo vigor, por lo que conviene evitar suelos fértiles, portainjertos vigorosos y habrá que manejar muy bien la exposición de la vegetación y de los racimos.

El racimo y la baya son pequeños. Produce vinos elegante, secos, finos y ácidos.

La zona española en la que mayor reconocimiento alcanza la variedad Sauvignon Blanc es Rueda, donde se suele utilizar junto con la variedad Verdejo para la elaboración de vino blanco acogido a dicha Denominación de Origen.

- Originaria del Valle de Loira y de suroeste (la Gironde).
- Variedad muy difundida por todo el mundo,
- Brotación temprana, 5 días después de Chardonnay.
- Vigorosa, vegetación erguida, de fertilidad media.
- Ciclo corto y maduración temprana.
- Racimos pequeños, muy compactos y con un pedúnculo muy corto.
- La baya es pequeña con un aroma típico.
- El mosto tiene un grado elevado y buena acidez.
- Variedad constituida por distintos biotipos según origen, que se diferencian por el aroma del producto final
- Existen mas de 26 clones en certificación.

Verdejo:  Se trata de una variedad de gran calidad, una de la mejores uvas blancas de España.

Es de porte horizontal, con hoja mediana, orbicular, seno peciolar poco abierto en lira, envés glabro, nervios y pecíolo con densidad de pelo nula o muy baja. Racimo de tamaño pequeño a mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas pequeñas a medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y color verde-amarillo.

Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo. Tradicionalmente era la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble. Es la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (Valladolid).

- Variedad de Castilla-León, cultivada en Rueda.
- Desborre medio
- Ciclo de duración media
- Maduración media.
- Sarmientos fuertes, muy ramificados, zarcillos fuertes.
- Racimo medio, tendente a ser alargado
- Baya media, amarilla-verdosa, algo elíptica.
- Porte semi-rastrero.
- Vigor excesivo.
- Potencial aromático alto. Punto amargo.

Recomendaciones en la plantación:
- Elección de parcela: Tiene que ser buena y si es posible con posibilidad de aporte de agua.
- Evitar vaguadas en Chardonnay y Sauvignon B.
- Preferencia por los clones más productivos.
- No utilización de 1103 Paulsen ni 140 Ruggieri.
- Preferencia por porta-injertos con origen Riparia.
- Distancia entre cepas corta. De 0,80 a 1,10 como máximo.
- Sistema de formación que acepte mecanización de la prepoda.
- Espalderas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario