lunes, 11 de junio de 2012

Vino Blanco de Rioja Urbina 2011


VINO BLANCO DE RIOJA URBINA 2011

Este vino esta elaborado con viñedos de más de 50 años de edad de la variedad Viura 100%. Estas uvas proceden de cepas que se encuentran en las partes mas altas de las viñas donde el suelo es pobre, consiguiendo así, racimos pequeños que hacen posible una maduración perfecta con una gran concentración de matices. El vino es fermentado en barricas nuevas de Roble Francés.

Es un vino de color amarillo pajizo claro, limpio y brillante. En nariz encontramos recuerdos de frutas blancas y ligeros cítricos muy maduros que pueden recordar a la piel del limón. También encontramos reminiscencias de flores blancas y finos tostados de la madera sobre un fondo donde destacan las notas minerales. En boca es untuoso, cremoso, refrescante y de retrogusto prolongado, con recuerdos a frutas blancas maduras como la pera y la manzana, además de una frescura cítrica.

BLANCOS FERMENTADOS EN BARRICA

Se puede decir que esta modalidad de fermentación en barrica, en cierta medida, ha sido tradicional en Rioja, dado que bodegas centenarias han venido realizándola desde siempre, si bien los objetivos de elaboración y orientación del vino han sido distintos del concepto actual. Esta modalidad, de influencia francesa de fermentar uvas seleccionadas en barricas nuevas, generalmente de roble francés, con técnicas como el battonage (removido de las lías), y con un esmerado control de todo el proceso, está dando lugar a unos vinos de alta calidad y presentaciones, con una perfecta combinación de los aromas frutales de la uva y las notas de tostados, frutos secos y ahumados procedentes de la madera. El color es amarillo subido, y en boca es expresivo y con sensaciones cremosas y balsámicas.

CRIANZA SOBRE LÍAS FINAS

Técnica muy antigua y tradicional de Borgoña (Francia).
Lías finas. Son las partículas que se quedan en suspensión 24 horas después de la puesta en movimiento del vino a través de trasiego, batonnage.

- Lías gruesas. Una vez hecha la FML, las lías gruesas están compuestas de partículas vegetales, aglomerados de bitartratos, materia colorante y taninos que precipitan. Son flóculos de reacciones naturales entre proteínas, algunos polisacáridos y taninos. En blancos para clarificar siempre se adiciona bentonita ya que no hay taninos.

Todo esto es cuando el vino es joven. Pasado un tiempo, cuando se han hecho dos trasiegos, las lías gruesas están compuestas de cristales de bitartratos unidos a bacterias lácticas muertas, materia colorante y taninos.

Las lías finas están compuestas fundamentalmente de levaduras y bacterias lácticas.

2 maneras de diferenciar las lías gruesas de las finas:
- A cata.
- Por el tiempo que tarda en depositarse. Las gruesas en menos de 24 horas. Las finas se quedan en suspensión 24 horas después de la puesta en movimiento del vino.

Ventajas ligadas a las lías finas:
Aporte de polisacáridos y sobre todo manoproteínas. Al final de la FOH  hay entre 30-100 g de levaduras/l de vino. El 90% de la membrana de las levaduras está constituida por polisacáridos, de los cuales el 35-40% son manoproteínas. Estas ayudan a rescatar los aromas y sobre todo son más resistentes. Aportan más cuerpo, volumen y suavidad.

¿QUÉ SON LAS LÍAS?

Las lías son sedimentos que deja el vino tras su fermentación. Las levaduras que participan activamente en la fermentación podrían seguir actuando en los vinos, si no se  procediera al desfangado.

Está técnica se utiliza intencionadamente cuando se trata de elaborar vinos complejos, por ejemplo los grandes blancos fermentados en barrica.

La presencia de las lías durante  unos meses en la barrica, manteniendo su contacto con el vino, favorece la aparición de aminoácidos y ésteres aromáticos. Este proceso, provocado por la autolisis de las levaduras, enriquece los vinos blancos con polisacáridos y aromas.

Las lías son, además, reductivas y defienden al vino de la oxidación, aunque a su vez necesitan el oxígeno que reciben a través de los poros de la madera. Para activar el proceso se procede al batonnage (agitado de las lías en barrica) o el rémuage (acción que consiste en remover las barricas haciéndolas rodar ligeramente).

Estos excelentes vinos blancos criados en barrica con sus lías permanecen así varios meses. Una vez clarificados, se embotellan. No hay que confundirlos con los vinos rústicos, embotellados “sobre lías”. Esta técnica artesanal se practica con ciertos vinos blancos que se venden turbios y con una punta de gas carbónico. El muscadet del Loire, el crépy de Saboya o algunos gaillac son ejemplos muy conocidos. También algunos suizos del Valais y de Vaud se embotellan “sur lies”.

¿QUÉ SON LAS LÍAS FINAS?

Se dice de las lías que quedan en el vino blanco que se ha fermentado en barrica, después del primer trasiego. Éste puede realizarse en el mes de marzo, ya acabada la fermentación maloláctica. Durante varios meses el vino puede seguir criándose sobre estas líneas o lías finas y aprovechar así su poder reductivo y su riqueza aromática.

Por oposición, se llaman lías gruesas a las que se forman después de las fermentaciones  del vino, antes del primer trasiego, y están compuestas por levaduras, bacterias y compuestos orgánicos floculados y precipitados.


BODEGAS PEDRO BENITO URBINA    

Situada en Cuzcurrita de Río Tirón, en la parte más noroccidental de La Rioja Alta, y rodeada de un marco incomparable, Bodegas Urbina es un ejemplo de la integración de los métodos artesanales aprendidos por esta familia durante cuatro generaciones con las nuevas tecnologías. En su interior, reposan pacientemente dos mil barricas y centenares de botellas.

Todos los vinos de la bodega son elaborados con viñedos propios y durante todo el año se lleva a cabo un riguroso control de todos los viñedos de la propiedad, para conseguir obtener cada año el mejor fruto posible. La elaboración de los vinos tintos se realiza casi exclusivamente con uva de la variedad Tempranillo, aunque también podemos encontrar uvas de las variedades Garnacha, Mazuelo y Graciano. Los blancos se elaboran exclusivamente con la variedad de uva Viura.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Blanco 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario