martes, 19 de junio de 2012

Vino Blanco Urbina 2011 D.O. Rioja


VINO BLANCO URBINA 2011 D.O. RIOJA

Tiene un bello color amarillo pálido con algún reflejo acerado, mostrando una aromática en la que sobresalen sensaciones de frutos blancos y cítricos, con algún guiño floral, que incluye espino blanco y flor de acacia. En boca es fresco y cremoso, con una esmerada punta de acidez, perfecto en cuanto a estructura y buena persistencia. De esa frescura hace su principal virtud. Postgusto que revela esencias cítricas untuosas de limón y frutas blancas con un elenco floral muy agradable.

VINIFICACIÓN DEL VINO BLANCO

Una vez en Bodega, la uva blanca procedente de viñedos de más de 30 años de edad, es despalillada y bombeada a depósitos de acero inoxidable para realizar una crioomaceración o maceración en frío de las pieles de las uvas con el mosto, para una mejor extracción de los aromas. Esta maceración sule durar una 10 o 24 horas siempre dependiendo del estado sanitario de la uva cada año

Estudios realizados en Rioja, demuestran que, si bien la variedad Viura se encuentra clasificada entre las variedades aromáticas no moscateles según la dominación del compuesto alfa-terpineol, la riqueza aromática de esta variedad incrementa cuanto mayor sea su maceración. También es cierto que esta variedad para llegar a tener la misma riqueza aromática que la Malvasía, necesita más tiempo de maceración: unas 24 horas para conseguir lo que la Malvasía tendría en 8.

Posteriormente se realiza la fermentación tumultuosa, a temperatura controlada en los mismos recipientes de acero inoxidable nombrados anteriormente, para impedir que la temperatura suba y contribuir así a retener los aromas frutados de la variedad blanca viura y realizar una transformación de los azúcares lenta y perfecta.

También hay que tener en cuenta que estas uvas son vendimiadas hacia mediados del mes de Octubre con la consiguiente bajada de temperatura en esta época del año, aún más acentuada por las noches, por lo que raramente se dan casos de altas temperaturas.

La fermentación alcohólica es realizada con espontáneamente con levaduras autóctonas de la uva y de la bodega, sin necesidad de recurrir a sembrar levaduras externas, este aspecto es importante ya que ayuda a conservar la tipicidad propia en el vino, aquella que define y que hace que ese vino sea diferente a los demás.

Finalmente se lleva a cavo una crianza sobre lías en barricas de roble francés nuevo para conseguir complejidad, untuosidad y cremosidad en el vino. Esta técnica es muy antigua y tradicional de Borgoña (Francia).  Las lías finas, son las partículas que se quedan en suspensión 24 horas después de la puesta en movimiento del vino a través del trasiego y el batonnage. Las lías finas están compuestas fundamentalmente de levaduras y bacterias lácticas que aportan polisacáridos y sobre todo manoproteínas, que ayudan a rescatar los aromas, aportando más cuerpo, volumen y suavidad.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

La bodega esta situada a las afueras de Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta, en un paraje medieval rodeado de viñedos. Esta bodega de carácter familiar cuenta ya con cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vino. Los vinos de la bodega proceden de 75 hectáreas de viñedo propio, muchos de ellos plantados hace ya mucho tiempo con una edad media que sobrepasan los treinta años de edad, todos ellos son cuidados con esmero para poder obtener vinos de altísima calidad.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Blanco 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario