miércoles, 6 de junio de 2012

Vino de Autor de Bodegas Urbina - Plot 2006


VINO DE AUTOR DE BODEGAS URBINA - PLOT 2006

El autor de este vino es Pedro Benito Urbina, proveniente de una familia de viticultores riojanos de Cuzcurrita de Río Tirón, él dice que hay que elaborar vinos diferenciados aprovechando el suelo, el tipo de uva, climatogia, orientación del viñedo, etc.

Un vino de corte moderno, de alta expresión o de Autor, donde la fruta es la protagonista. Color picota con ribete rubí, capa alta. Aromas de fruta negra en confitura, madera nueva, con notas de pimienta blanca y cedro. En boca es sabroso, amplio, fresco en la entrada, por su acidez que está bien integrada, y dejando un final largo y prolongado.

El vino Plot de Bodegas Urbina, toma su nombre de la palabra inglesa “Plot” que significa una pequeña parcela. Es un monovarietal de Tempranillo 100% elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos de más de 60 años. El viñedo está situado en La Rioja Alta a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la parte más noroccidental de la región, con un clima continental-mediterráneo, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Los suelos son arcillo calcáreos, situados en enclaves privilegiados que disfrutan de una excelente orientación.

El perfecto estado de las uvas para este vino es la prioridad de la bodega, así que sólo se vendimian uvas maduras y sanas. En una primera pasada se cogen solamente las uvas en mejor estado de maduración, y se dejan para una segunda pasada el resto de racimos para que puedan alcanzar su estado óptimo. Es lo que se denomina una viticultura de alta precisión.

En su elaboración se utilizan modernas tecnologías de fermentación, así como largas maceraciones con el fin de alcanzar una mayor extracción. La fermentación alcohólica es realizada a bajas temperaturas para una mayor extracción de los aromas varietales. Este vino tiene una corta crianza de 6 meses en barricas completamente nuevas de roble francés Allier, bajo la técnica del battonage o crianza sobre lías, para favorecer la cremosidad y ensamblaje de la madera en el vino.

VINO DE AUTOR DEFINICIÓN

Los vinos de autor son vinos con características particulares elaborados en pequeñas partidas de alta calidad y cuidados extremos. Son vinos únicos que se identifican íntimamente con la personalidad de quien les dio vida.

Son vinos son una historia y significado personal que cada autor puede contar y detallar minuciosamente. Todo el proceso de la creación de su obra, cada uno de los pasos recorridos para dar vida a ese vino, desde el viñedo hasta la copa.

La elaboración de un vino de autor lleva mucho esfuerzo. Conocimientos técnicos, que incluyen numerosas inspecciones al viñedo, durante la elaboración, e incluso el diseño de etiquetas y la marca del autor. Pero todo ello unido por un mismo hilo conductor la pasión por su vino.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA    

En 1979, una empresa familiar con raíces riojanas y cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad decide recuperar sus orígenes construyendo una nueva bodega que albergase toda la tecnología de actualidad para poder elaborar y mimar sus 75 hectáreas de viñedo propio.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Plot 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario