miércoles, 20 de junio de 2012

Vino de Rioja Urbina Selección 1999


VINO DE RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

La vendimia anual se realiza manualmente, en viñedos en forma de vaso de más de treinta años de edad.  La selección comienza en el viñedo, donde sólo se vendimian los racimos de uva que cumplen los parámetros adecuados, para después proceder a su traslado inmediato a la bodega, evitando prefermentaciones sin control. Los viñedos son pequeñas parcelas que se encuentran situadas en un radio de 5 km de la misma bodega lo que redunda en un tiempo de traslado mínimo de la uva y, por lo tanto, en una mayor calidad del vino obtenido.

Una vez la uva en la bodega se despalilla y es traslada a los depósitos de acero inoxidable para poder realizar una fermentación a temperatura controlada. La crianza se realiza en algunos vinos en barricas de roble francés y americano, así como en la propia botella antes de salir al mercado.

Es un vino de color granate con ribetes teja. En nariz es profundo, intenso, fruta negra, moras, ciruelas, trufa y torrefactos. En boca es de trago largo con sensaciones de fruta bien madurada,  ligeramente especiado, elegante con distinguida personalidad. Postgusto frutal con reminiscencias de fina ebanistería y apuntes de vainillas.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina nace de la unión de dos hermanos, Pedro Benito Urbina y Jesús Angel Benito Urbina, que con su tesón y tradición heredada de sus padres y abuelos, junto con sus hijos, hacen del vino una manera de vivir. En la actualidad, la bodega cuenta con 75 hectáreas propias.

Las Bodegas Urbina se encuentran en Cuzcurrita de Río Tirón, provincia de La Rioja Alta, poseyendo uno de los mejores climas para la producción de vino.
El proyecto de la Bodega parte de un excepcional suelo y un clima más que propicio, cultivando sólo las variedades de vitis vinífera más autóctonas, nobles y adecuadas a este microclima.

La nueva bodega, inaugurada en 1979 y en continuo renovamiento, conjuga a la perfección la técnica más vanguardista de la actualidad enológica con los métodos artesanales y tradicionales, con el fin de extraer la máxima riqueza potencial de las uvas procedentes de sus propios viñedos.

La combinación de todos estos factores sólo pueden llevar a la elaboración de unos grandes vinos.

En Bodegas Urbina creen en el vino elaborado sin artificios, en los que la fruta se expresa de manera natural, en el que la madera aporta e integra, pero no se impone; en poder sacar al mercado vinos listos para su disfrute pero también con capacidad de guarda.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario