miércoles, 27 de junio de 2012

Vinos Reserva Rioja Urbina 1997


VINOS RESERVA RIOJA URBINA 1997

Este vino está hecho con uvas procedentes de viñedos de más de 30 años de edad, mayoritariamente tempranillo 95% y con pequeñas proporciones de Garnacha, Graciano y Mazuelo, se realiza una crianza de  24 meses en barricas de roble francés Allier y americano.

Es un vino de color oscuro castaño con ribetes teja. En nariz nos encontramos con un buen tono fresco y frutal de orejones, membrillo, e higos que van acompañados por notas de finos cueros y ebanistería. En boca es firme, elegante y fresco, controla bien las puntas de acidez y ejerce una sensación tánica madura. Es largo en recorrido y envolvente, con una seña elevada de persistencia. Retronasal que exhibe con orgullo credenciales de fruta madura y en compota, con reminiscencias de maderas finas.

TINOS RESERVA DE RIOJA

Son los vinos tintos de más importancia y carismáticos de los elaborados en Rioja; son verdaderamente un emblema de calidad en la Denominación. Es habitual que salgan al mercado pasados tres años de envejecimiento en bodega, de los cuales, al menos uno, han permanecido en barrica. Es un tipo de vino que toda bodega riojana que se precie tiene en su portafolio como su marca de calidad, por lo que normalmente las bodegas se esmeran en su elaboración y realizan la selección de sus mejores parcelas. Son vinos perfectamente bebibles en el momento de su salida de bodega y, por tanto, no necesitan un tiempo extra de envejecimiento, si bien depende de su elaboración. Por sus variadas características, si bien depende de su elaboración. Por sus variadas características, es el tipo de vino que más honor hace al título de “los mil vinos de Rioja”. Generalmente son de color rojo cereza, rubí con ribete teja, la nariz es intensa y compleja, la fruta de la variedad o variedades se combina con los aromas terciarios de la elaboración y con los especiados, balsámicos y torrefactos procedentes de la madera; el sabor es un punto fuerte, son estructurados, redondos y carnosos, a la par que finos, sedosos y elegantes, con una buena frescura; el retrogusto es complejo, largo y muy agradable.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Desde hace ya cuatro generaciones, la familia Urbina viene cultivando las vides y elaborando su vino. Siguiendo con esta tradición vitivinícola y bodeguera, se decide en 1979 renovar el viñedo y se proyecta la construcción de otra bodega de nueva planta, que con moderna tecnología, mantuviera las formas de elaboración tradicional. Fruto de ello es la magnífica bodega Urbina, levantada en el pueblo medieval de Cuzcurrita de Río Tirón, en un paraje envidiable y con unas características y tecnología excepcional que produce unos vinos de extraordinaria calidad y carácter  único.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Reserva Especial 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario