jueves, 12 de julio de 2012

Bodegas Al Zagal en Cogollos de Guadix (Granada)


BODEGAS AL ZAGAL EN COGOLLOS DE GUADIX (GRANADA)

La bodega fue fundada por un grupo de amigos aficionados a este mundo del vino. La idea se fue gestando a lo largo de un curso de cata de vinos en el Centro de Formación Veleta de Guadix en el año 2001. Se hizo un estudio donde se pudo comprobar que la zona reunía unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid: clima continental donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, los veranos son calientes y los inviernos fríos, siempre hay heladas en invierno y por lo general las lluvias son escasas.

Entre los asistentes, uno ofreció su viña de unas 4.000 cepas de Tempranillo y Cabernet Sauvignon en Cogollos de Guadix, de ahí el origen, y aquel grupo decidió experimentar. Crearon una Asociación de Amigos del Vino y el primer año se elaboraron 600 botellas. El resultado fue muy bueno y ello les animó a seguir adelante.

El año siguiente, 2003, se elaboraron 1.200 botellas, y se vio la necesidad de construir una bodega o cesar en la actividad. Afortunadamente para los amantes del buen vino, la decisión fue construir una bodega, si bien ésta es aún pequeña, con capacidad para 40.000 botellas, dotada de instalaciones modernas y de acuerdo con lo que se pretende: elaborar vinos de calidad.

Tanto los equipos de molturación como los tanques de fermentación y almacenamiento, línea de llenado etc., están construidos en acero inoxidable, y los tanques de fermentación están dotados de camisa refrigeradora con el fin de poder controlar el proceso.

La bodega se nutre de viñedos de algunos socios y además tiene contratos con agricultores de la zona, con lo que se ha imbricado plenamente con la realidad económica de la zona, ya que estos pequeños agricultores tienen asegurada la venta de su uva y además cuentan con los técnicos de la bodega en cuanto a asesoramiento.

- Fundación: 2001
- Extensión: 9,5 Ha
- Denominación: Vinos del Norte de Granda
- Localización: Nos encontramos al nordeste de la provincia de Granada, en la comarca del Marquesado del Zenete , a 70 km de la capital. Concretamente en Cogollos de Guadix.
- Altitud: 1.135 m. sobre el nivel del mar
- Clima: Clima continental donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos fríos, siempre hay heladas en invierno y por lo general lluvias escasas.
- Variedades: Son Tempranillo, Merlot y Cavernet Souvignon
- Instalaciones: Se ha construido una bodega, pequeña, dotada de instalaciones modernas. los equipos de molturación como los tanques de fermentación y almacenamiento, línea de llenado, están construidos en acero inoxidable. Los tanques de fermentación están dotados de camisa refrigeradora
con el fin de poder controlar el proceso.
- Producción: 35.000 botellas
- Distribución: A nivel provincial
- Actividades culturales: Visitas a bodega
- Página web: www.bodegasalzagal.es

Historia:
Bodegas Al Zagal S.L. es una empresa enmarcada en el sector alimentario, dedicada a la elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vinos.

De la pasión por el mundo del vino de un grupo de amigos que de forma amateur comienzan a elaborar vino para autoconsumo en el año 2000, surge este proyecto lleno de ilusión y afán por conseguir unos vinos de máxima calidad. Este afán les ha llevado durante todos estos años a ser una de las bodegas que pertenecen a la Asociación de Vinos de Calidad de Granada con Denominación de Origen Protegida, con todo lo que ello conlleva; un exhaustivo control y seguimiento de todo el ciclo de la uva hasta el envasado de nuestros caldos.
Entorno

La bodega en la que se elaboran estos productos está situada en la localidad de Cogollos de Guadix, enclavada en la falda de la cara norte de Sierra Nevada, en lo que se denomina Marquesado del Zenete.
Cogollos de Guadix es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía. Es un núcleo urbano de origen musulmán, enclavado entre el río de Lugros y el Barranco del Bernal, que se desarrolla de forma radial a partir de la plaza definida por la ubicación de la iglesia.

Instalaciones:
- Superficie en planta: 700 m2.
- Capacidad actual de producción: 60.000 l/año.
- Número de barricas: 150.
- Capacidad de depósitos: 75.000 ls.

Equipo humano:
El equipo se compone de una enóloga, un encargado de la Bodega, un ayudante y un responsable de campo. Todo gente comprometida y amante de los vinos de su tierra que día a día ponen su empeño en conseguir unos caldos de calidad capaces de despertar las sensaciones gustativas más agradables para disfrutar de un momento inolvidable.

Viñas:
- Pago de las Moreras (Campo Aviación): Los viñedos de esta zona se localizan en el municipio de Aldeire, concretamente en los llanos del Marquesado del Zenete, a 1.100 metros de altitud. Al Marquesado del Zenete pertenecen los municipios de La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jerez del Marquesado, Huéneja, Dólar, Cogollos de Guadix y Albuñan.
La extensión de la plantación asciende a 6 hectáreas en las cuales se cultivan las siguientes variedades de uva: Tempranillo, Shyrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.
El marco de plantación es de 2,80 m x 1,00 m lo que da lugar a 3.070 cepas/Ha.
- Pago del Aljibillo: Nos encontramos con las viñas más cercanas a la bodega, situadas en el propio término municipal de Cogollos de Guadix, y con una extensión de 3 Hectáreas.
- Pago Torilejo, finca Cortijo Nuevo: Ubicada en el anejo de Hernán Valle del municipio de Guadix, esta viña se extiende 6 Hectáreas en un enclave sito a más de 1.000 metros de altitud y privilegiado en cuanto al clima se refiere para el cultivo de la vid. Las variedades de uvas obtenidas del mismo son Tempranillo, Shyrac, Sauvignon Blanc y Merlot.

Estas cepas se hacen fuertes y camaleónicas adaptándose a los duros cambios climatológicos de la comarca de Guadix; frío en invierno y caluroso en verano, consiguiendo un equilibrio entre ambas que hacen que la uva alcance el grado óptimo de maduración.

Los vinos:
Todos los vinos de la bodega se venden bajo la marca comercial Rey Zagal. La base de los mismos se elabora con uva tempranillo mezclada con otras variedades como shyrac, merlot y cabernet sauvignon. Estas combinaciones de uva se llevan a cabo con un meticuloso cuidado por parte de nuestra enóloga, midiendo muy bien los tiempos de maduración así como los contactos de nuestros caldos con las barricas. El blanco es de uva sauvignon blanc.

Blanco D.O.P. Cosecha 2010
- Uvas: Sauvignon Blanc
- Características organolépticas: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante.
- Aromas a fruta blanca y tropical (piña, pera), azahar, toques cítricos (pomelo). En boca amplio, fresco y algo untuoso. Largo y fragante.
- Maridaje: Ideal para acompañar platos de pescados grasos, quesos y foies.
- Temperatura de servicio: entre 7º C y 8º C.
- Alcohol: 12,5 % Vol.

Blanco Etiqueta Blanca Cosecha 2010
Vino de la tierra Altiplano de Sierra Nevada fermentado en barrica nueva de roble americano.
- Uvas: Macabeo.
- Características organolépticas: Amarillo pálido con reflejos acerados, brillante. Complejo en nariz, intenso y goloso. Fruta blanca. Notas especiadas y ahumadas propias de la madera. Amplio y voluptuoso en boca con buena acidez. Final equilibrado y persistente.
- Maridaje: Ideal para acompañar pescados suaves y quesos.
- Temperatura de servicio: entre 8º C y 9º C.
- Alcohol: 12,5 % Vol.

Roble Etiqueta Naranja cosecha 2008
Es un Vino de la Tierra con 3 meses de tratamiento en barrica.
- Uvas: Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Cosecha 2008.
- Características organolépticas: Color rojo picota con ribete granate. Capa media. Limpio y brillante.
- Aromas de fruta negra madura (ciruela), con notas de café, moka y chocolate negro. En boca carnoso, con taninos pulidos, dulces y frutales. Madera bien integrada.
- Maridaje: carnes rojas, guisos, quesos semicurados.
- Se recomienda decantar antes de servir para abrir aromas y evitar posibles sedimentos, debido al escaso tratamiento de filtración.
- Alcohol: 13,5 % Vol.

Crianza Etiqueta Roja cosecha 2008
Nos encontramos ante un Vino de la Tierra que tiene 6 meses de tratamiento en barrica y un mínimo de 12 meses en botella.
Resulta un vino complejo y equilibrado que todavía conserva los aromas de la variedad de la que proviene, a los que se les suman los aromas propios de la madera.
- Uvas: Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Cosecha 2008.
- Envejecimiento 6 meses en barricas nuevas de roble americano y húngaro.
- Características organolépticas: color cereza picota bien cubierto.
- Aromas de fruta roja madura con elegantes notas a café, tostados, tabaco y violetas. Aterciopelado, redondo y rico en taninos. Con un largo final en boca. Servir entre 16º-18º.
- Maridaje: Carnes rojas, platos de caza, guisos, quesos...
- Debido a su escaso tratamiento de filtración se recomienda decantar para eliminar posibles sedimentos.
- Alcohol: 13,5 % Vol.

Reserva Etiqueta Gris cosecha 2008
Nos encontramos ante un Vino de la Tierra con tratamiento de reserva pues tiene 12 meses de tratamiento en barrica y un mínimo de 18 meses en botella.
- Uvas: Tempranillo y Merlot, al 50%.
- Meticulosa elaboración y 12 meses en barricas de roble americano. Cereza de capa alta con irisaciones púrpura.
- Aromas de fruta negra bien integrados con notas balsámicas (mentoladas y de eucalipto) y madera tostada. Potente, sabroso, elegante con taninos dulces y largo final.
- Maridaje: carnes rojas y de caza, quesos curados y foie.
- Puede presentar sedimentación con el tiempo debido al escaso tratamiento de filtración.
- Alcohol: 13,5 % VOL.

Bodegas Al Zagal S.L.
Paraje Las Cañaillas s/n.
Cogollos de Guadix
C.P. 18.518 (Granada)
Teléfono: 958 105 605.
Email: se.lagazlasagedob@ofni
www.bodegasalzagal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario