martes, 17 de julio de 2012

Bodegas Almijara en Málaga


BODEGAS ALMIJARA EN MÁLAGA

En el Término Municipal de Cómpeta en plena Axarquía malagueña, se encuentra situada las Bodegas Almijara a unos 636 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en las faldas de las Sierras Almijara y Tejeda que constituyen un impresionante macizo montañoso, formando barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada mediante su línea de cumbres, entre ellas, “la Maroma”, el pico mas alto de la provincia de Málaga con 2.068 metros de altura. En este espectacular enclave se encuentra su ubicación.

En cuanto al clima, Cómpeta disfruta de un clima mediterráneo, bastante benigno, de veranos cálidos y secos e inviernos templados, con lluvias escasas y actuando la sierra como barrera protectora de los vientos del norte, lo que suaviza las temperaturas.

Su Orografía destaca por sus impresionantes pendientes, con una media en torno al 45% de inclinación, con suelos compuestos de pizarra suelta, pobres en materia orgánica y poco profundos, que retienen poco el agua. Con estas particularidades, se convierte en el entorno ideal para el cultivo de la Uva Moscatel de Alejandría, que además de ser una de las variedades más antigua que se conocen, se ha convertido a lo largo de los años, en su seña de identidad.

Sus cepas son plantadas en pendientes orientadas al sur y a unos 600 metros de altitud, la ausencia de mecanización en las tareas agrícolas hacen que su cultivo se siga realizando como en antaño lo hacían nuestros mayores, de forma totalmente tradicional.

Otra característica particular de la zona en cuanto al tratamiento de la uva es el Asoleo, fundamental para la elaboración de los vinos dulces, utilizándose para ello los característicos “paseros”, típicos de la Axarquía y que poco han cambiado desde los tiempos antiguos en los que ya se realizaba dicha labor. Se trata de construcciones en tierra, orientados a la salida del sol y con una importante inclinación, con el fin de aprovechar al máximo las horas de sol de los meses de septiembre y octubre, fechas éstas en las que se procede al asoleo de las uvas.
Por todo lo dicho, los trabajos  sobre la vid , se realizan de forma totalmente tradicional y artesanal, cuya labor realizada durante todo el año (poda, sarmienta, cava vendimia, asoleo,…) sobre la uva, exigen al agricultor un gran esfuerzo, para dar como resultado el ya afamado y admirado “vino moscatel” de Cómpeta.

HISTORIA

Bodegas Almijara comienza su andadura allá por el año 1993, fecha en que se inició la elaboración de sus ya conocidos Vinos Jarel, y es en el año 2000 cuando se adhiere a las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Durante todos estos años y hasta la actualidad, han apostado año tras año por la calidad, trabajando con total dedicación para que sus vinos sean la expresión más actual de la tradición vitícola de la zona, teniendo como base primordial la uva moscatel, seña indiscutible de su cultura, y todo ello conjugándolo con la más moderna tecnología del sector.

Pero el origen de sus instalaciones se remonta al siglo XIX, pero no como Bodega, sino como fábrica de resina “La Resinera” (como sigue siendo conocida por los lugareños), actividad, que se prolongó hasta los años de la guerra civil española. Época ésta, en la que todo un pueblo se trasladaba al campo para trabajar la uva moscatel, concretamente, la pasa, artesanía pura, que aún hoy, aunque en menor medida, pervive.

Bastante años más tarde, allá por los años 70, se convertiría en Bodega, pero no es hasta el año 1993 cuando “Bodegas Almijara” se consolida como tal en el sector.

LOS VINOS

- Jarel Naturalmente Dulce: Se obtiene tras un proceso de asoleo de la uva. La fermentación controlada del mosto, produce naturalmente su grado alcohólico, no interviniedo encabezamiento alguno.

Es un vino de color amarillo brillante con reflejos dorados, nos encontramos con aromas varietales, cítricos, que junto a fruta blanca madura aparecen aspectos más complejos debido al asoleo y a su elaboración (almizcle, miel, pasas, etc...). En boca, se equilibran dulzura y acidez con un final bastante largo y especiado.
Este vino no ha sido sometido a ningún tipo de crianza y envejecerá de forma lenta en botella (varios años). Acompaña bien como aperitivo, con queso azul, “foie gras”, mazapán y canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera entre otros, igualmente se puede tomar como postre, ofreciendo mucho interés en la cocina moderna. Servir entre 10 y 12ºC.

- Jarel Seco y Afrutado: Se obtiene tras un proceso de fermentación a temperatura controlada de forma que se expriman los típicos aromas de esta variedad.

Es un vino de color pajizo pálido, en nariz nos encontramos aromas varietales (cítricos), uniéndose aspectos florales con una gran frescura característica de los vinos jóvenes. En boca, tras un ataque bastante vinico, ofrece una evolución recordando alos aromas de la nariz. Sorprende por su frescura, sus notas minerales y su gran potencial aromático. Es un vino joven, no sometido a ningún tipo de crianza para preservar al máximo su vivacidad y sus característicos aromas afrutados. Buen acompañamiento con pescados y mariscos. Servir entre 7 y 10ºC.

VISITAS A LA BODEGA

Para poder adentrarse y descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel, Bodegas Almijara ofrece la posibilidad al visitante de conocer sus instalaciones, donde además de entender la forma como se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos, se hace un recorrido por la misma, finalizando con una degustación de sus vinos.

Para ello es necesario, ponerse en contacto previamente con la bodega, al teléfono 952 553 285 o al e-mail info@bodegasalmijara.com.

Bodegas Almijara se encuentra en la Provincia de Málaga en el Término Municipal de Cómpeta. Tomando la salida del pueblo (Cómpeta) en dirección a Canillas de Albaida, tras 1 km de distancia y a mano izquierda, llegará a la bodega.

Bodegas Almijara S.L.
Crta. de Canillas de Albaida s/n
Cómpeta - Málaga
Tlf. 952 55 32 85
Web: www.bodegasalmijara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario