viernes, 27 de julio de 2012

Bodegas Argueso en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


BODEGAS ARGUESO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Herederos de Argüeso, S.A. es una de las empresas elaboradoras de manzanilla más importantes de la provincia de Cádiz.
          
Su experiencia casi bicentenaria y sus procesos artesanales les permiten ofrecer toda una gama de productos de alta calidad que son distribuidos a una gran parte del territorio nacional y a diversos países europeos.

Herederos de Argüeso, S.A. fue constituida en el año 1822 por D. León de Argüeso, un ciudadano burgalés que se instaló en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, compró una bodega y se dedicó a la elaboración de vinos, con una marcada especialización en la producción de manzanilla. Con el paso del tiempo, esta entidad fue adquiriendo nuevos viñedos e incorporando otras bodegas de la zona, lo que permitió un crecimiento progresivo y una paulatina consolidación dentro del área geográfica comprendida por la provincia de Cádiz y, en general, Andalucía Occidental.

Actualmente, Herederos de Argüeso es uno de los productores más importantes de manzanilla de la comarca gracias a una política que han venido aplicando desde sus inicios basada en la elaboración de vinos de alta calidad a partir de unos procesos muy artesanales, lo que se traduce en una gama de productos que han adquirido un excelente grado de aceptación entre los consumidores.

Para ello, esta entidad cuenta con una plantilla compuesta por una veintena de trabajadores con una amplia experiencia en el sector, posee unas instalaciones ubicadas desde sus comienzos en la localidad de Sanlúcar de Barrameda con una superficie total de 20.000 m2 divididos entre bodegas y oficinas y dispone de unas plantaciones de 100 Ha. de viñedos, de los cuales 70 Ha. son de propiedad.

MARCAS

Las principales marcas con las que Herederos de Argüeso comercializa sus productos son:

- San León: es una manzanilla de alta calidad con una media de edad de unos 8 años, muy madura, compleja en aromas y con un gran cuerpo.

- Las Medallas: es una manzanilla más joven, de unos 5 años, con unos toques salinos y almendrados muy típicos de este producto. Su mayor suavidad y ligereza la convierten en un caldo muy adecuado para una buena parte de consumidores.

- Argüeso: es una manzanilla joven, con un envejecimiento de tres años, que es el mínimo que exige el Consejo Regulador, y está destinada al canal de la alimentación y gran distribución.

- Blanco Argüeso: es un vino blanco de reciente creación y comercialización elaborado a partir de la uva Palomino, por lo que se trata de un producto muy ligero y afrutado, adecuado para acompañar al marisco y al pescado frito, fácil de beber y apropiado para tomar en cualquier momento.

Herederos de Argüeso, S.A. también destina un 15% de su producción para la elaboración de un amplio surtido de olorosos, amontillados, palos cortados, vinos de Jerez, moscatel, etc.

Toda esta gama de caldos son comercializados a través de una cartera de clientes formada básicamente por distribuidores y grandes superficie repartidas a lo largo de toda Andalucía, Madrid, Barcelona y País Vasco, reservando un porcentaje aproximado del 15% de sus ventas para la exportación hacia mercados como Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y países nórdicos.

Sus proyectos de futuros más importantes están orientados hacia la consolidación de sus marcas con el objetivo de que sean conocidas e identificadas por el consumidor, hacia el incremento del porcentaje destinado a los mercados exteriores y hacia el aumento de su catálogo de productos con la inclusión de brandys.

HISTORIA

La Bodega Herederos de Argüeso fue fundada por León de Argüeso y Argüeso en 1.822. D León de Argüeso se había establecido en Sanlúcar unos años antes procedente de Arija (Burgos), inicialmente abrió un pequeño negocio de ultramarinos, denominado "Almacén del Reloj"(Calle Bolsa), que fue prosperando de forma progresiva. Para crear la empresa vinatera, León de Argüeso adquirió unas viejas soleras y la bodega "San José", en el callejón de Santo Domingo, que fue la primera que tuvo el negocio y cuya antigüedad se estima en más de 250 años.

Nunca perdió el contacto con su pueblo natal, creando y manteniendo una escuela en Arija, entre otras benéficas acciones, por cuya laborsocial el Ministerio de la Gobernación le concedió la Gran Cruz de la Beneficencia.

D. León no contrajo matrimonio, y a su muerte dejó el negocio y su cuantiosa fortuna a sus dos sobrinos, Juan y Francisca. De ahí viene la leyenda que refleja el escudo de la bodega "Los dos Herederos de D. León de Argüeso" con las siglas "J y F" .

El negocio se amplió a partir de 1.905 , constituyéndose nuevas bodegas en torno al primitivo núcleo de la Bodega San José, abriendo todo el conjunto fachada principal hacia la calle Mar. Poco a poco se fueron agregando  una serie de nuevas edificaciones hasta completar el amplio conjunto actual, dónde se localiza la sede central y oficinas de la empresa.

Todo este conjunto bodeguero se sitúa en torno a las calles Mar, Bolsa, Callejón de Santo Domingo y Calle del Ángel, sobre lo que fue el antiguo convento y huertas de Santo Domingo, agrupados en unos veinte cañones de bodegas, que se extienden en casi dos manzanas sobre 13.500 metros cuadrados. Las bodegas pertenecen a distintas épocas y estilos, aunque la mayoría pertenecen al siglo XIX, siguiendo el estilo propio de la arquitectura vinatera de la época, además de la gran bodega "San Vidal". Cabe destacar los espacios que se han  conservado del antiguo convento de Santo Domingo como son las naves "El Refectorio" y "La Sacristía", las cuáles se cubren con espléndidos artesonados policromados del siglo XVI.

 Además del núcleo  bodeguero de la calle Mar, Herederos de Argüeso posee la Bodega "San Lucas" (10.000 metros cuadrados), en la carretera de Chipiona siendo esta última adquirida en 1.992.

Globalmente Argüeso dispone de 26.000 metros cuadrados de superficie edificada. En la actualidad, Herederos de Argüeso ocupa un total de 25 trabajadores.

BODEGAS ARGUESO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

La Crianza de sus Manzanillas se realizan en más de 20.000 m2 de bodegas enclavadas en el casco antiguo de Sanlúcar. De todas ellas destaca la Bodega Central, situada en calle Mar, 8 con 13.500 m2

Presenta rasgos neogóticos en su fachada y en su interior podemos apreciaciar parte de la antigua Sacristía de la Iglesia de Santo Domingo conservando el espléndido alfarje policromado del refertorio y algunas puertas originales.

CENTRO DE VISITAS

El Centro de Visitas de Herederos de Argüeso está situado en pleno centro de la Ciudad de Sanlucar (C/ Mar Nº8), junta a la Iglesia de Santo Domingo y a cinco minutos de Bajo de Guía, centro gastronómico de la Ciudad.

Parte de sus bodegas se ubican en lo que fue el claustro del convento de Santo Domingo y en las mismas se pueden admirar, entre otros atractivos, los artesonados policromados de los techos que datan del siglo XVI.

Durante el recorrido se explican de forma sencilla los secretos de la elaboración de sus prestigiosas Manzanillas San León y Las Medallas. Se ofrece un recorrido fácil y atractivo, concluyendo con la degustación de algunos de sus productos.

También disponen de tienda donde se pueden adquirir sus vinos y material de publicidad.

Las visitas son concertadas y para Información y reservas contacten con:

Herederos de Argüeso, S.A.
C/ Mar, 8
11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Teléfono.: 956 385 116
Fax: 956 368 169
E-mail: visitas@argueso.es
Web: www.argueso.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario