domingo, 29 de julio de 2012

Bodegas Vetas en Ronda (Málaga)


BODEGAS VETAS EN RONDA (MÁLAGA)

El enólogo Juan Manuel Vetas Martin, dueño y fundador de la Bodega Vetas, es el pionero de los vinos tintos de Ronda habiendo ganado ya con algunos de ellos reconocimiento nacional e internacional.

En su carrera ha trabajado, colaborado o asesorado en bodegas de renombre tales como Château du Tertre Arsac (D.O.Margaux), Château Tayac Soussans, Château Prieuré Lichine Cantenac, El Príncipe Alfonso de Hohenlohe en el Cortijo de Las Monjas entre otras.

Un gran vino que destaca en esta acogedora bodega es su Petit Verdot, una obra de arte para los sentidos. Es un monovarietal con marca registrada en su sabor, aroma y cuerpo.

LA VIÑA

Los elementos

1 hectárea a 750 metros de altitud en el Pago Finca El Baco ubicado en la majestuosa Serranía de Ronda en las inmediaciones del Municipio del tranquilo pueblo de Arriate.

Cuenta con un rendimiento aproximado de 500 gr. por cepa. Cultivo respetuoso con la naturaleza, siguiendo los principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.

Rodeada por unas vistas envidiables, la viña disfruta de un clima mediterráneo; mucho sol y aire puro ya que no existen factorías en absoluto en los alrededores.  El suelo es profundo, con una textura limo-areno arcilloso, con caliza en subsuelo.

El hombre

Juan Manuel Vetas, abulense de nacimiento, a temprana edad emigró a Francia con sus padres donde desde muy pequeño entro en contacto con el mundo del vino. Trabajo en varios Châteaux du Medoc (Francia) adquiriendo una gran experiencia tanto en el cultivos de viñedos como en elaboraciones de vinos en bodegas.

A comienzo de los 90 regresó a España y se instalo en Andalucía, exactamente en Ronda, de la mano de Sacha Lichine del Chàteau Prieuré Lichine en su deseo de unirse a Príncipe Alfonso con la intención de plantar viñedos y hacer vino tinto en Andalucía. De este modo Juan Manuel Vetas se convierte en el pionero de los vinos tintos de Ronda y el artífice de hacer realidad ese proyecto. Con su tenacidad y sensibilidad con los elementos no tardo mucho en conseguir que el vino del Cortijo de Las Monjas se subiera al podium de los mejores vinos de España con medallas nacionales e internacionales.

Con el nuevo milenio Juan Manuel Vetas empieza una nueva andadura; decide tener su propio viñedo y bodega en su finca. Rodeando su casa planta una hectárea de vid donde ubica también la bodega. Instantáneamente se crea un nuevo movimiento vinícola y gente de los alrededores decide también crear sus bodegas.

Juan Manuel ha plantado el 70 % del viñedo rondeño y asesora las bodegas más importantes de la zona, pero siempre buscando que los vinos tengan todos sus sellos propios de identidad: vinos con carácter, delicados y siempre respetuosos con el medio que les rodea.

"Hacer un vino es alquimia; tomas amor y pasión mezclándolos con los elementos que la naturaleza te ofrece hasta darle una forma, un aroma y un sabor que no necesita ser conceptualizado; es como una brisa calida de verano o esa luz que resalta todo a nuestro alrededor y nos embriaga el alma". Así nace la Bodega Vetas y sus majestuosos vinos que en poco tiempo ha logrado un prestigio y reconocimiento internacional.

El Resultado

El viñedo se compone esencialmente de Petit Verdot, variedad que Juan Manuel Vetas conoce a la perfección por ser una variedad de Burdeos, es un mono varietal caprichoso que resurge en su máximo de plenitud solo cuando está la uva perfecta.

Tuvo tiempo para estudiar el comportamiento de la planta tanto en Francia pero el reto fue ver su comportamiento en Ronda y hacerla suya como el emblema de la bodega. Junto a esta variedad encontramos también Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Son dos selecciones de vinos elaborados de forma natural y tradicional con crianzas largas en barrica y botella, son vinos de guarda y mucha personalidad.

Su metodología de cultivo es extremadamente respetuosa con el entorno, utilizando los métodos tradicionales de laboreo y abonos naturales, sin utilización de pesticidas, herbicidas ni fungicidas químicos. Igualmente el vino es taponado a mano, etiquetado a mano, encapsulado a mano, una unión familiar que se traduce en una fusión con el medio natural y lo que obtienen de el.

VETAS SELECCIÓN 2005

- Tipo: Tinto Crianza
- Producción: 1.360 Botellas
- Variedades: Cabernet Sauvignon 40% – Cabernet Franc 40% – Petit Verdot 20%
- Gradación alcohólica: 13,5% Vol.
- Climatología: Año muy seco con una pluviométrica aproximada de 245 litros al año, y una vendimia adelantada al 9 de septiembre con un rendimiento muy bajo de unos 750g/cepa. Un año complejo sobretodo cuando se trata de hacer vinos naturales sin ningún aditivo químico.
- Elaboración: : El control de la temperatura en la maceración y fermentación ha permitido extraer la máxima potencia y aromas de la fruta, alargándose durante 20 días.
- Crianza: 18 meses en barricas de roble francés semi nuevas con un tostado medio y 36 meses de redondeo en botella en bodega.
- Fecha de embotellado: 10/11/ 2007
- Fecha de salida al mercado: Noviembre 2010
- Presentación: Botella bordelesa Excelance75 Cl.
- Conservación: 16ºC protegido de la luz y la humedad.
- Consumo: 18-19ºC.
- Cata: : Color intenso de ciruela negra, muy vivo con capa alta. Aromas intensos a frutas negras del bosque, flores de violetas, balsámicos, especias. Entrada en boca potente con una fruta muy presente, con mucho cuerpo y frutuosidad, madera muy integrada que le da un toque de elegancia. Persistente en boca.

PETIT VERDOT 2004

- Tipo: Tinto Gran Reserva
- Producción: 3565 botellas
- Variedades: Petit Verdot %100
- Gradación Alcohólica: 14.5 % Vol.
- Climatología: Verano seco con lluvias en septiembre, lo que retrasó la madurez normal de la uva. Tardó luego en recuperar su madurez que fue lenta y adecuada para llegar a su punto de equilibrio entre azúcar y acidez. La consecuencia es una gran concentración de aromas y taninos. La vendimia fue el 23 de octubre del 2004 con un rendimiento de 1,200g/cepa.
- Elaboración: Fermentación lenta a baja temperatura con una posterior maceración, entre todo 4 semanas aproximadamente.
- Crianza: 20 meses en barricas de roble francés nuevas con un posterior redondeo en botella de 54 meses en nuestra bodega.
- Fecha de salida al mercado: Febrero 2011
- Presentación: Botella bordelesa Excellence, 75 Cl.
- Conservación: 16º C protegido de la luz y humedad.
- Temperatura de servicio: 18 – 19ºC.
- Cata: Color rojo picota de capa alta. En nariz, notas balsámicas, de tomillo, menta, con frutos rojos de fondo dulce, café amargo, cacao y vainilla, En boca, es potente, tánico, con frutas muy maduras, y escarchadas con toques muy minerales. Vino muy estructurado y persistente, donde la madera se reserva para un final sutil y elegante. Aconsejamos airear o decantar.

MEDALLA DE PLATA EN LOS MEJORES VINOS ESPAÑOLES PARA EEUU

Bodega Vetas vuelve a consolidar su calidad como una de las bodegas elaboradoras de los mejores vinos de la Serranía de Ronda con una Medalla de Plata en el concurso anual de Los Mejores Vinos Españoles para EEUU, Miami 2012.

El vino galardonado es el perezoso Vetas Petit Verdot 2004, que no salió hasta no tener una crianza en bodega de 7 años. No obstante, esta Medalla de Plata se suma a la de Oro ganado en Premios Mezquita 2011. Segunda medalla para esta añada y la sexta de este vino, Vetas Petit Verdot, que tan sólo lleva 3 añadas comercializadas.

El trabajo de Juan Manuel Vetas con la uva Petit Verdot se hace notar y ya se comienza a reconocer en todo el mundo, gracias a sus 20 años de experiencia en Ronda, más su pre-formación en algunos de los mejores Chateaux del Medoc, en Burdeos (Francia).

Bodegas Vetas
“El Baco” – Camino Nador
29350 Arriate (Málaga)España
Web: www.bodegavetas.com

1 comentario:

  1. A mi la jerga i parafernalia relacionada al vino embotellado ni fu ni fa. A mi lo que me interesa son los asuntos de cultivo, manejo, suelo, enfermedades de la Vitis...lo otro, en mi opinion se saca de contexto, alejando posibles mercados de personas con poca, escasa o ninguna educacion. Que opina usted?
    http://www.associatedcontent.com/article/7741396/5_gardening_blogs_you_should_read.html?cat=32


    http://www.guiaverde.com/blog/destacadas/jardin-tropical-en-puerto-rico

    ResponderEliminar