domingo, 8 de julio de 2012

Javier Baluja obtiene el título de doctor por la Universidad de La Rioja


JAVIER BALUJA OBTIENE EL TÍTLO DE DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 

Javier Baluja Arestiño logró la máxima calificación y la mención de Doctorado Internacional. Ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Spatio-temporal analysis of grape composition by means of geostatistical tools in precision viticulture. Relationships with vine vigour and yield. (Análisis espacio-temporal de la composición de la uva por medio de herramientas geoestadísticas en viticultura de precisión) por la que obtuvo la máxima calificación (apto “cum laude” por unanimidad) en el acto de defensa.

Esta tesis, dirigida por el Javier Tardáguila Laso, ha obtenido, además, la mención de doctorado internacional. El estudio ha permitido analizar la variabilidad espacio-temporal del contenido de antocianos en baya en un viñedo de Tempranillo, mediante un nuevo sensor de fluorescencia. Paralelamente, se han analizado las relaciones del contenido de antocianos en baya con el vigor y el rendimiento productivo de la cepa, mediante nuevas técnicas de estadística espacial. Finamente, se ha llevado a cabo un análisis de la variabilidad espacial intraparcela de los principales parámetros de la composición de la baya a escala interanual. Mediante técnicas geoestadísticas este estudio ha demostrado la existencia de una gran variabilidad espacial del contenido de antocianos en baya a lo largo del período de maduración.

Paralelamente, se ha mostrado una gran variabilidad espacial en las relaciones entre el vigor y producción de la cepa con el contenido de antocianos en baya, encontrándose zonas de la misma parcela dónde la relación entre el contenido de antocianos en baya y el vigor y la producción de la cepa era muy estrecha y otras zonas dónde dicha relación era nula. Finalmente, el estudio ha propuesto un método para la zonificación intraparcela de lotes de uva con calidad diferenciada, de cara a la optimización de la recolección de la uva y su potencialidad para el vino final. Los principales resultados fruto de la tesis doctoral han sido recientemente publicados en las revistas Precision Agriculture y Australian Journal of Grape and Wine Reseach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario