jueves, 12 de julio de 2012

Los consumidores chinos prefieren alejarse de las etiquetas de vino modernas


LOS CONSUMIDORES CHINOS PREFIEREN ALEJARSE DE LAS ETIQUETAS DE VINO MODERNAS

Según un estudio realizado los consumidores chinos prefieren alejarse de las etiquetas moderas.

Los consumidores chinos son sospechosos de vino de diseño "moderno" etiqueta y prefieren estilos más tradicionales, un nuevo informe que se reclaman.

El analista de mercado Wine Intelligence, junto con los diseñadores de etiquetas vino Ánfora, mostraron ocho etiquetas diferentes a 40 consumidores chinos de alto poder adquisitivo, procedentes de Beijing y Shanghai, que beben vinos importados con regularidad.

El etiquetado moderno del vino tiende a ser tratado con cautela por los encuestados, muchos de los cuales todavía tienen problemas para interpretar algunos de los términos escritos en las etiquetas.

El autor del informe, Jenny Li, sugiere que la cultura china se ve atraída por los símbolos visuales, el texto en la etiqueta frontal era en cierto sentido, irrelevante y a menudo, no entendida, excepto para los consumidores de vinos más sofisticados.

El informe encontró que había un cierto margen más interpretativo de las etiquetas contemporáneas.

El "moderno y elegante" (en la foto) el diseño, que incorpora algunas de las señales tradicionales de dibujos de líneas simples y los paisajes con más espacio en blanco y tipos de letra modernos, también resultó ser popular entre los encuestados.

Fuente: Decanter.com

IMPORTANCIA DE LA ETIQUETA E IMAGEN DE UNA BOTELLA DE VINO

El aspecto de la botella es esencial para llamar la atención de un cliente que, en muchas ocasiones, carece de información previa sobre los vinos que está buscando. Incluso hay quien sostiene que la apariencia de la etiqueta y de la botella en general es un factor  determinante en la percepción sensorial que el consumidor medio tiene del vino que está degustando.

La etiqueta es la tarjeta de presentación de la bodega que informa de las características intrínsecas de un determinado caldo, de su graduación alcohólica, variedades, marca, indicación de calidad o lugar de elaboración. Además, aporta buena parte de la personalidad del vino (si atendemos a las demandas de un consumidor neófito que muchas veces se enfrenta en los centros comerciales a estanterías con centenares de referencias) y es vital para la codificación del producto y prevenir falsificaciones.

Las etiquetas, en muchos casos son objetos de culto para coleccionistas, también han sido crónica visual de los cambios de tendencias sociales relacionados con el consumo de vino. Si antaño se imponían nombres de títulos nobiliarios, escudos, armas o escenas rurales en la iconografía promocional, ahora se ha pasado a imágenes  que rompen trasnochados esquemas de vinos que sólo parecían ser aptos para nobles medievales. Las etiquetas incorporan ya elementos visuales procedentes de diversos estilos y manifestaciones artísticas.

¿COMO ELEGIR LA ETIQUETA, CONTRA-ETIQUETA Y LOGOTIPO DE UNA BOTELLA DE VINO?

Conceptos de desarrollo de la etiqueta y logotipo de una botella de vino:
- Logotipo: Integración visual de marca gráfica, tipografía y semántica de la identidad de la empresa.
- Marca Gráfica: Signo que asocia una identidad visual.
- Tipografía: Identidad asociada a los tipos alfabéticos.
- Semántica: Nombre o nombres utilizados en la identidad.

La etiqueta y el logotipo identifican el producto:
- Nobleza: Paradigma de una calidad asociada a la naturaleza de la familia propietaria.
- Naturaleza: La calidad es consecuencia del origen agrícola, el cuidado artesanal de la tierra y su localización.
- Notoriedad: Los elementos de diseño en el etiquetado proporcionan singularidad y atracción.
- Las iniciativas mixtas son consecuencia de falta de política de marca.

Recomendaciones:
- Es muy importante cuidar el aspecto tanto de la etiqueta como de la contra-etiqueta, puesto que es la tarjeta de presentación del vino.
- Es recomendable el uso de nombres fáciles de pronunciar por los consumidores.
- Sin anglicismos, si el vino es español prefieren un nombre que suene español.
- Textura gruesa en el papel de la etiqueta.
- Escritura itálica.
- Relieve en las letras de la marca de la etiqueta.

En definitiva la oferta presente en el mercado es muy amplia y variada, por lo que es conveniente mostrar al consumidor sólo la información que realmente le interesa y hacer lo posible por crear una etiqueta sencilla. Para ello, se debe definir cual es el público objetivo y en función de sus necesidades proceder a su diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario