miércoles, 11 de julio de 2012

Mejor Vino de Rioja Urbina Selección 1999


MEJOR VINO DE RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

Es un vino de color picota oscuro con ribete y reflejos teja. En nariz predomina la fruta negra suave y compleja, después aparecen un conjunto de finos recuerdos especiados, clavo y vainillas, procedentes de su moderada estancia en barrica. Hay atisbos de regaliz de palo, que ponen broche de oro a la exploración nasal del vino. La boca se muestra sabrosa, muy sápida, con buena acidez y unos taninos finos y bastante maduros, con equilibrio y casta. Es un vino que todavía tiene vida por delante, pero ya ha realizado un gran recorrido y es un claro ejemplo de un buen hacer. Es sutil y con persistencia.

¿CUAL ES EL MEJOR VINO DE RIOJA EN LA ACTUALIDAD?

La Rioja es la zona vitivinícola de España que posee el mayor abanico cualitativo y organoléptico.

El mejor vino de Rioja es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Es lo mismo que cuando vamos a comer a un restaurante y pedimos un solomillo. El chef nos preguntara que como queremos la carne poco hecha, medio, o muy hecha. Es decir nos esta ofreciendo la mejor calidad y materia prima que tiene pero preparado de diferente manera. Para lo que una persona puede ser lo mejor para otra puede ser incluso lo peor.

Evidentemente también hay ciertos parámetros mínimos para considerar un vino de calidad aceptable o no. En realidad un vino de calidad debería ser redondo, que no tenga aristas, que no domine la madera, la acidez, el alcohol, el amargor, el dulce, lo afrutado, es decir que estén todas estas sensaciones bien ensambladas, armoniosamente conjugadas y equilibradas. También debería ser original, que tenga un toque de particularidad que le haga destacar y sobresalir del resto. Además debe expresar el terruño o el lugar de donde procede que no sea uno de esos vinos que se podría hacer o clonar en cualquier parte del mundo.

También es cierto que la gente joven que empieza a beber vinos jóvenes afrutados y fáciles de reconocer, a medida que tu paladar evoluciona buscas cosas que no sean tan predecibles y cuando alcanzas un nivel avanzado de cata los vinos de crianza, reserva, alta expresión, diseño o autor son el deleite de tus sentidos.

Los vinos que están rompiendo esquemas y verdaderamente llamando la atención de clientes, expertos gastronómicos, bodegueros y sumilleres son los vinos completamente naturales y en estado puro elaborados por pequeños productores.
En la actualidad lo que esta más en boga como calidad son los vinos de alta expresión, aunque debiera ser lo que por sí mismo significa y hemos explicado anteriormente, es decir, que un vino sea la máxima expresión de una zona, de una uva y de su autor. No obstante, como en muchos otros campos, se ha sobreutilizado el término, y ahora alta expresión lo que suele indicar en algunos casos: Vinos con una gran extracción y concentración; Un vino con un nombre que procede directamente del latín; La máxima expresión de una barrica o tonelería; El nombre de un enólogo famoso; Un vino que supera los treinta euros de precio.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Con la experiencia y sabre hacer de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad, los vinos de Bodegas Urbina empiezan en las viñas. Esta bodega familiar, solo elabora vinos procedentes de sus propios viñedos, lo que les permite  un cuidado minucioso una excelente materia prima. Los viñedos  son  cuidados con esmero durante todo el año.

Una vez en la bodega las uvas son despalilladas y puestas en diferentes depósitos en función de su calidad y nobleza. Después de las fermentaciones el vino se envejece en barricas, durante 6 meses en el caso de los vinos de corte moderno, 12 meses en el caso del crianza y 24 meses en el caso de los vinos de reserva y gran reserva. Después de su crianza en madera el vino pasa a botella donde se afina, redondea y gana en armonía y aromas.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario